23 de noviembre de 2024

El CEO de LG comparte su plan para lograr los objetivos de la ‘Visión Futuro 2030’ de la empresa

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Durante una conferencia de prensa desarrollada el 10 de enero en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) el CEO de LG Electronics, William Cho, y otros ejecutivos clave de la compañía, presentaron las estrategias que LG está implementando para alcanzar su objetivo ‘Visión Futura 2030’.

El CEO inició el evento señalando que la compañía identificó la electrificación, la servitización y la digitalización como los tres puntos de inflexión que transformarán el negocio y la experiencia del cliente. En este sentido, LG se ha trazado como objetivo superar desafíos como la incertidumbre persistente del mercado y la cadena de suministro, acelerando el crecimiento y construyendo una organización de alto rendimiento, orientada a resultados y con un espíritu ganador.

«Si 2023 fue el año en el que establecimos la dirección para los nuevos cambios, haremos del 2024 el año en el que realmente aceleraremos estos cambios», dijo el CEO Cho. «Visión Futura 2030 es nuestra promesa al mercado y a nuestros clientes, y nos esforzaremos como empresa para cumplir con esta promesa».

Anunciada por el CEO el año pasado, la ‘Visión Futuro 2030’ es el objetivo a largo plazo de LG para transformarse en una ‘Compañía de Soluciones de Vida Inteligente’ que pueda conectar y expandir la experiencia del cliente en diversos espacios, incluidos el hogar, los espacios comerciales, la movilidad y la virtualidad.

Fortaleciendo la competitividad futura a través de la inversion

Cho estableció ‘Romper Límites’ como la frase clave y la filosofía detrás de la política de gestión de la compañía en 2024. Después de haber establecido tres áreas de enfoque para el crecimiento futuro: un modelo de negocio no basado en hardware, expansión B2B y desarrollo de nuevos negocios, LG ahora hará un esfuerzo mayor para perfeccionar aún más su portafolio de soluciones.

Para empezar, la compañía maximizará el potencial de sus futuros motores de crecimiento mediante la expansión de su inversión de acuerdo con las prioridades estratégicas del negocio. En este sentido, este año la compañía duplicará su nivel de inversión; destinando USD 8 mil millones para investigación y desarrollo (I+D) y otras áreas críticas para fortalecer la competitividad en el futuro.

Los negocios centrales de alto crecimiento y alto beneficio también verán una mayor inversión en 2024. Estos incluyen los negocios B2B, como componentes para vehículos, HVAC, electrodomésticos integrados y señalización digital, así como el negocio de la plataforma webOS. LG continuará invirtiendo en nuevos negocios, como la carga de vehículos eléctricos (EV por sus siglas en inglés) y la robótica, y ya ha anunciado planes para invertir más de USD 40 mil millones para transformar su portafolio en aras de lograr un crecimiento empresarial cualitativo.

También, a partir de este año, LG buscará activamente oportunidades de crecimiento, a través de fusiones, adquisiciones y asociaciones, además de adoptar estrategias diseñadas para revitalizar sus motores internos de crecimiento. Además, pondrá énfasis en áreas de tecnología que cambian el juego y que añaden valor a los usuarios, como la inteligencia artificial (IA) y la realidad mixta (RM).

En este sentido, el CEO identificó a la recién creada División de Ventas y Marketing en el Extranjero como un activo valioso para ayudar a LG a «romper límites». Ya desempeñando un papel importante en el éxito global de LG, la nueva unidad de negoció representó aproximadamente dos tercios de las ventas totales de la compañía en el 2023. 

Particularmente, la división de Ventas y Marketing en el Extranjero implementa estrategias especializadas que tienen en cuenta las características únicas de cada región y mercado. Sus esfuerzos han maximizado el rendimiento del negocio a nivel mundial y han desempeñado un papel significativo en el fortalecimiento de las capacidades y el crecimiento de las filiales internacionales de LG.

Lograr el objetivos de ‘Triple Siete’ para el crecimiento, el beneficio y el valor

Teniendo en cuenta que los negocios basados en plataformas, el negocio B2B y nuevos negocios son los tres principales motores de crecimiento, LG tiene como objetivo alcanzar su meta de ‘Triple Siete’: una tasa de crecimiento y un beneficio operativo promedio del siete por ciento o más, así como un valor empresarial que se traduzca en una proporción EBITDA de siete.

En este sentido, reconociendo que las empresas B2B se ven afectadas de manera menos directa por la economía que las empresas B2C, LG está fortaleciendo activamente su negocio B2B como medio para mantener la estabilidad en las ventas y beneficios. La empresa ha anunciado planes para la expansión de sus negocios B2B, y busca aumentar el volumen de ventas a más de USD 32 mil millones (el doble del nivel actual) para 2030 mediante el lanzamiento de una variedad de nuevas soluciones.

LG también acelerará la evolución de su modelo de negocio global, ingresando a áreas no relacionadas con hardware, como contenido, servicios y suscripciones, para complementar sus actuales empresas centradas en productos, como electrodomésticos para el hogar y televisores. Aprovechando los cientos de millones de productos de LG ya en uso en todo el mundo como ‘plataformas’, la empresa espera generar ventas y beneficios continuos.

Además, LG promoverá agresivamente la comercialización de activos intangibles, como sus patentes esenciales estándar en áreas críticas de tecnología, incluyendo comunicaciones, medios, movilidad e IoT. Y, durante su reciente reorganización, la empresa estableció nuevas entidades comerciales para comercializar su know-how en la construcción de fábricas inteligentes.

LG también asegurará oportunidades de crecimiento que ofrezcan un alto potencial y un alto grado de sinergia comercial. Como ejemplo destacado, LG NOVA aumentará su fondo de promoción de startups a más de USD 100 millones para finales de 2024, permitiendo a la empresa descubrir nuevas tecnologías y soluciones para impulsar la innovación futura y liderar nuevos segmentos de negocios.

En el segmento de salud digital, la empresa está expandiendo su negocio de telemedicina en colaboración con Amwell, y también revisará la viabilidad de ofrecer servicios en áreas como prevención, diagnóstico, post-gestión y recuperación. En la realidad virtual, otra área de negocios prometedora, LG se está preparando para la comercialización de dispositivos de realidad mixta (MR). A finales de 2023, la empresa estableció una unidad de negocios de Realidad Extendida dentro de la división HE, y está colaborando en soluciones de realidad aumentada con diversos socios tecnológicos.

Del mismo modo, la Oficina del Director de Tecnología (CTO), que lidera el desarrollo de tecnologías futuras, está llevando a cabo programas intensivos de I+D para fortalecer la competitividad empresarial y descubrir nuevas tecnologías fundamentales. En particular, el CTO se centra en ocho áreas de tecnología: software, sistema en chip, inteligencia artificial (IA), robótica, materiales y partes, estándares, computación de próxima generación y nube/datos.

Acelerando la Transformación Digital a través de prácticas basadas en datos e inversiones en ERP de Próxima Generación

A través de la transformación digital (DX), LG proporcionará a los clientes experiencias F.U.N. – First, Unique y New – y mejorará aún más su sistema de gestión centrado en las personas. Para lograrlo la empresa está realizando inversiones de gran escala en tecnologías de la información para establecer DX en toda la organización. Además, LG está construyendo N-ERP (Planificación de Recursos Empresariales de Próxima Generación), para integrar y vincular de manera transparente los procesos y sistemas comerciales de la empresa. Intellytics Customer 360, una plataforma de datos del cliente que permite la gestión integrada de datos recopilados de diversos puntos de contacto con el cliente, se implementará a nivel mundial a partir de este año.