21 de noviembre de 2024

Descubre el futuro de Fiat junto a Olivier Francois, de Ginevra – Italia

Escucha este Artículo

En el mercado de la movilidad global en constante cambio, hay quienes sueñan con un futuro mejor y quienes toman las medidas necesarias para lograr un futuro sostenible y confiable. FIAT demostró que el futuro ya está aquí con la presentación de su nueva familia de conceptos del Panda.

El nuevo modelo se dará a conocer el próximo mes de julio, seguido del lanzamiento de un coche nuevo cada año hasta 2027. El nuevo modelo está diseñado para conquistar las calles de todo el mundo y completar el estilo de la marca. Gracias a Stellantis, FIAT tiene acceso a una nueva plataforma global, a la que ha añadido una marca italiana única: una receta que combina belleza con soluciones simples.

El nuevo juego global se ha anunciado hoy en un vídeo -disponible en este enlace- en el que Olivier Francois, CEO de FIAT y CMO Global de Stellantis, presenta desde la mismísima Ginebra italiana un alegre Panda: el modelo que ha cambiado nuestra forma de vivir el automóvil durante más de cuarenta años. Este símbolo de la creatividad italiana ha inspirado la nueva familia de conceptos.

Olivier Francois declaró: «FIAT es una marca global con 1,3 millones de coches vendidos el año pasado y un sólido liderazgo en muchas partes del mundo. Estamos en un juego global y nuestro próximo paso será pasar de productos locales a una oferta global que pueda beneficiar a todos nuestros clientes en cualquier parte del mundo. Estamos encantados de compartir esta visión de nuestro futuro; un futuro muy cercano en realidad, ya que el primer coche se presentará dentro de 4 meses durante la celebración del 125 aniversario de la marca. A ese coche le seguirá un nuevo modelo cada año».

Los nuevos coches compartirán la misma filosofía -la funcionalidad nunca debe existir sin la diversión- y la misma tecnología: una única plataforma global en la que se puedan fabricar nuevos modelos con relevancia local. Dondequiera que se creen los nuevos modelos, podrán producirse en cualquier parte del mundo y llegar a clientes de todas partes. La exclusiva plataforma multienergía también permitirá que los próximos modelos FIAT estén equipados con todos los tipos de cadena cinemática (eléctrica, híbrida e ICE). Además, la nueva familia se caracterizará por un uso eficiente del espacio junto con materiales sostenibles. Cada uno de los nuevos modelos será una interpretación única y original del espíritu inclusivo, accesible e ingenioso que ha permitido a la marca crear vehículos con interiores modulares, aspecto único y personalidad audaz.

FIAT está asumiendo el reto de producir coches más sostenibles y asequibles con su enfoque «menos es más», eliminando piezas redundantes y reduciendo materiales contaminantes como el cromo, las aleaciones, el cuero y las espumas de los asientos; además, hay un enfoque renovado en el rendimiento aerodinámico, como puede verse en el concepto fastback, y en la «modularidad» inherente al ingenio italiano de FIAT. Esta última se ve favorecida por una plataforma transversal y un uso compartido de hasta el 80% de piezas comunes en función de los modelos -como los interiores-, lo que redunda en una fabricación más eficiente y en ventajas para los clientes, como la asequibilidad y el carácter distintivo.

Coche urbano

El primer prototipo del vídeo es el nuevo City Car. Más grande que el Panda actual, una especie de «Mega-Panda», su diseño también se inspira en el lugar de nacimiento de la marca: el emblemático edificio Lingotto de Turín, con su famosa pista de pruebas en la azotea. Los diseñadores de FIAT se inspiraron en algunas de las características especiales del Lingotto para crear el nuevo lenguaje de diseño: ligereza estructural, optimización del espacio y luminosidad. Por su parte, la forma ovalada de la pista «La Pista 500» del techo ha dejado su impronta en algunos de los aspectos del interior del nuevo modelo: desde el salpicadero hasta la pantalla y los asientos.

Además, FIAT está haciendo especial hincapié en el uso de materiales sostenibles, como plásticos reciclados y tejidos de bambú. La marca también pretende eliminar algunas de las barreras que impiden una movilidad más sostenible, como facilitar el enchufado y desenchufado con un «cable autoenrollable». Su elevada posición de conducción y su robusto diseño hacen de este coche urbano el aliado perfecto para clientes de todo el mundo, especialmente en entornos urbanos abarrotados. Pero, al mismo tiempo, ofrece amplitud y versatilidad para viajes familiares de fin de semana y vacaciones.

Pick-Up

El pick-up es el segundo concepto que aparece en el vídeo. FIAT es líder de mercado en Sudamérica y el pick-up Strada es el vehículo más vendido en el mercado brasileño. De cara al futuro, FIAT está segura de que este tipo de vehículo puede replicar su éxito a nivel mundial, incluso en Europa. El nuevo concepto de pick-up de FIAT pone realmente la diversión en la funcionalidad y responde al redescubrimiento global del tiempo libre como valor para las personas. La diversión y la practicidad se extenderán por todo el mundo con este modelo. Este vehículo mezcla el concepto de pick-up con la funcionalidad de un LCV y el confort de un SUV en un tamaño adecuado para entornos urbanos de todo el mundo. Las actividades al aire libre son algo más que aficiones, y este pick-up está perfectamente diseñado para sacar el máximo partido al propio estilo de vida.

Fastback

Heredero de dos de los mayores éxitos de la Marca -el Fiat Fastback en Brasil y el Fiat Tipo en Oriente Medio y África- este fastback pretende seguir sus pasos y establecerse a nivel global en América Latina, Oriente Medio y África, e incluso Europa. Este concepto está fabricado sobre la misma plataforma modular y presenta un aire deportivo. El Fastback es la prueba de que FIAT puede mejorar su compromiso sostenible sin renunciar a las prestaciones: el dinamismo de la silueta y las prestaciones realmente aerodinámicas ofrecen un menor consumo y un plus de modernidad y juventud que muchos SUV.

SUV

El cuarto concepto del vídeo es un espacioso SUV familiar, una especie de «Giga-Panda». En línea con el papel de FIAT como pionero de la movilidad accesible, innovadora y sostenible, el vehículo es una confirmación más del especial énfasis que la marca está poniendo en las necesidades del transporte familiar.

El concepto SUV de FIAT satisface las necesidades finales de los clientes en términos de seguridad, versatilidad y diseño, aportando amplitud y robustez a las familias de todo el mundo. 

Camper

El último concepto presentado es el vehículo definitivo para todo, ya que presenta el nuevo estilo dolce vita y reconecta a las personas entre sí y con la naturaleza. Este concepto rinde homenaje a la «Fun-ctionality» del Panda de los años 80, recordando la versatilidad de un coche hecho para la ciudad con las prestaciones de un SUV y el alma de un fiel compañero.

La marca Fiat, es representada en Colombia por Astara.

Sobre Astara: The Open Mobility Company

Somos una compañía líder en movilidad (the Open Mobility Company), con un enfoque centrado en las personas, comprometidos con la sostenibilidad. Con una facturación en 2022 de 5.000 millones de euros a nivel global, astara ofrece soluciones de movilidad personal, con opciones para las diferentes necesidades de cada usuario, dependiendo de la realidad del mercado, incluyendo propiedad, suscripción y servicios de car sharing. Un ecosistema de movilidad, respaldado por la inteligencia de datos y apoyado por la plataforma astara. Todo ello gracias a un equipo diverso de 3.000 personas, con más de 50 nacionalidades, en 19 países y 3 continentes, Europa, LATAM y Sudeste Asiático. 

Para más información sobre Astara, visite: www.Astara.com.