21 de noviembre de 2024

Línea Calma, un espacio de escucha y orientación psicosocial para hombres de Bogotá

Escucha este Artículo

La Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo (SCRD) implementa el programa Calma, que consta de dos estrategias. “Escuela de hombres en acogida” y “Línea Calma”, una línea de escucha para hombres en Bogotá – 018000423614 Orientación emocional y apoyo psicosocial. , disponible gratis por teléfono para hombres mayores de 18 años que quieran aprender a expresar sus sentimientos y afrontar condiciones emocionales como ansiedad, depresión, preocupaciones económicas, soledad, problemas familiares, desamor, celos o desilusiones.

Esta estrategia busca contribuir al cambio comportamental para promover la prevención de diversas formas de violencia, especialmente contra las mujeres. Es atendida por un equipo de quince profesionales en psicología y una abogada, quienes, a través de conversaciones y orientaciones a los hombres de la ciudad, proponen reflexiones internas. 

“En la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte vemos la necesidad imperante de trabajar con la población masculina de la ciudad y encaminar los esfuerzos de transformación cultural hacia esos hombres que han construido su masculinidad sobre creencias problemáticas, como el amor romántico regido por los celos y el control, el rol de las mujeres en la relación de pareja y, en general, las expectativas machistas sobre lo que debe ser y hacer un hombre“, expresa Luis Felipe Calero, subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la SCRD.

En esta línea, con enfoques de género y cultura ciudadana, se aborda la necesidad de que ellos se involucren en la transformación cultural de las creencias y normas sociales vinculadas a la masculinidad, que limitan la manifestación de sus emociones y el trámite de conflictos, lo que desemboca en situaciones de violencias contra sí mismos y contra otras personas. 

En prevención, la Línea Calma ofrece un espacio seguro y confidencial en el que los hombres pueden recibir apoyo emocional para la gestión asertiva de sus emociones, aprender a manejar conflictos, tratar temas como las relaciones de pareja, expareja y familiares, tener acceso a información sobre rutas de atención y fortalecer vínculos e interacciones sociales. 

Además del servicio de orientación emocional telefónica, la línea cuenta con un segundo servicio de acompañamiento psicoeducativo individual, que ofrece herramientas de cambio cultural y comportamental para que los hombres desaprendan el machismo y se formen en aspectos claves para la convivencia pacífica y la prevención de violencias como la comunicación interpersonal, el manejo de emociones y la resolución pacífica de conflictos. Un tercer servicio es la  orientación jurídica con herramientas para, por ejemplo, la adecuada toma de decisiones con respecto a conflictos jurídicos, como alimentación, custodia y cuidado personal de hijos/as, divorcios y disposiciones sobre bienes. 

La mayoría de hombres que se comunican con la línea buscan ser escuchados, reconocidos y validados en sus emociones, y han decidido buscar apoyo en el equipo de profesionales de Calma. Este 2024 esta estrategia innovará con un cuarto servicio: los encuentros grupales ‘Párchese en confianza’, que consisten en conversaciones presenciales y virtuales entre hombres para tratar el duelo, la frustración y los celos.

La Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte invita a los hombres de Bogotá a levantar la mano y comunicarse con la Línea Calma al 018000423614, porque ¡está bien pedir ayuda! Los horarios de atención de la Línea Calma son: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:30 p.m.; sábados de 8:00 a.m. a 10:30 p.m.; y domingos y festivos de 2:00 p.m. a 10:30 p.m.