Los eSports, una industria protagonista en la escena colombiana
El internet llegó para revolucionar muchas cosas, entre ellas el mundo de los videojuegos. Las competencias, que solían ser del hombre contra la máquina, ahora son competencias hombre contra hombre a través de un universo online. Aquí la fantasía y los mundos mitológicos se fusionaron con la tecnología para crear un nuevo mundo: el de los eSports.
Hablemos de historia:
- Con la revolución del internet, las personas empezaron a ser parte del mundo interconectado de los videojuegos online. En el año 2000, crear un personaje, avanzar en niveles y adquirir habilidades y destrezas frente a un juego empezó a ser un estilo de vida que hoy ha tomado mucha más fuerza.
- Los populares servidores de juegos online de Estados Unidos, Europa y Asia fueron migrando a Latinoamérica para que la comunidad de gamers los adoptarán y creciera la fiebre por los eSports.
- World of Warcraft, Dragon Nest, StarCraft y Dota 2 ya eran muy populares hacia el año 2005 entre la comunidad gamer a nivel mundial. En el caso de Colombia, los juegos de rol pasaron a ser deportes electrónicos y tuvieron un crecimiento del 500% en los últimos 10 años, según Riot Games.
- La Liga de Videojuegos Profesional (LVP) de España llegó a Colombia en 2018 para impulsar la profesionalización de este campo de entretenimiento online en el país, a través de la creación de la Golden League. En su llegada se convocaron a los equipos, quienes debían presentar un plan de negocio estratégico y de financiamiento, así como prepararse a nivel empresarial. Más allá de buscar equipos que se reunieran a jugar los fines de semana, la Golden League busca beneficiar todo el ecosistema de los deportes electrónicos.
- En 2019 comenzó la Golden League, donde año tras año se disputará el campeonato local de League of Legends. El mejor equipo del año podrá competir por un cupo a la Liga Movistar Latinoamérica, lo cual es una oportunidad histórica para los equipos colombianos que destacan en este juego.
- Según datos manejados por la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) de Colombia, la industria de los deportes electrónicos representó ganancias por US$900 millones en 2018 y espera llegar a los US$1.600 millones en 2021 en todo el mundo.
- Los patrocinadores han encontrado en los eSports la mejor manera de darse a conocer en un negocio que, gracias al aumento de su audiencia, planea seguir creciendo en los próximos años. Marcas tan reconocidas en la escena como Logitech G, han encontrado en este mundo una forma de posicionarse entre las generaciones de jugadores y llegarle a sus clientes potenciales, permitiéndoles dedicarse por completo a este deporte y hacer de este su estilo de vida.
Colombia ya tiene campeón de League of Legends: Mad Lions
- Mad Lions es uno de los clubes de eSports más importantes de España, que cuando llegó a Colombia decidió fusionarse con Zeu5, un equipo local ya conformado que figuraba como un competidor muy conocido a nivel nacional.
- En el país, Logitech G, ha sido sponsor, primero de Zeu5, y ahora de Mad Lions: “Logitech G es una de las mayores referencias en el mundo en cuanto a periféricos y productos gamer, nosotros tenemos el privilegio de trabajar con ellos y contar con su apoyo. La calidad, la tecnología y los diseños de todos sus productos, han contribuido a que la experiencia que vivimos a diario jugando sea más inmersiva y real”, comentó Esteban Zuleta Country Manager del club Mad Lions en Colombia.
- Cientos de fanáticos de League of Legends (LoL),videojuego para PC, asistieron a la final de la Golden League donde vieron coronar campeón al equipo nacional Mad Lions. “Lo que nosotros estamos haciendo es creer en los eSports en Colombia y creer que es una escena que se proyecta muy bien. Para nosotros era muy importante empezar la liga de buen modo, ser los mejores desde el principio. Lo hemos venido logrando”, agregó Zuleta.
- Quienes hacen parte de estos equipos de eSports tienen que dedicar entre 6 y 8 horas diarias a un entrenamiento, además de cuidar su alimentación, descansar y realizar una preparación psicológica, tal y como lo hace un deportista de alto rendimiento profesional.
- El próximo 3 de junio se dará inicio a la segunda temporada de la Golden League, en la que se volverán a enfrentar los ocho mejores equipos del país, entre esos Mad Lions.
Fuente: Mad Lions EC /Logitach