21 de noviembre de 2024

Universidad Ean y Mitsubishi Motores lanza el primer laboratorio móvil ambiental de Latinoamérica

Escucha este Artículo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1,3 millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación atmosférica urbana, una cifra que nos obliga a pensar en soluciones urgentes que contrarresten esta situación.

Con el objetivo de hacer tangible, una vez más, su propósito superior del emprendimiento sostenible la Universidad Ean, en alianza con Mitsubishi Motors, lanza el LiVe CI -Laboratorio de integración de vehículos eléctricos para una ciudad inteligente, capaz de evaluar la calidad del aire en las vías de la capital.

Se trata del primer laboratorio móvil de Latinoamérica, desarrollado por el grupo de investigación Indevos, de la Universidad Ean, que logrará, por primera vez, medir distintas variables de contaminación a nivel vial y en tiempo real.

¿Cómo funciona? Se trata de dos carros eléctricos dispuestos por Mitsubishi, a los cuales se les instalaron unos dispositivos de medición para que arrojen información detallada, que luego es analizada y puesta al servicio de la sociedad. Debido a la condición de los automóviles no habrá emisión de agentes contaminantes en el ambiente mientras se realizan los recorridos y la investigación, apostándole así a la movilidad sostenible.

“Cuando hablamos de contaminación, el problema es vial porque los mayores actores contaminantes son los vehículos. Hoy en día, el Distrito cuenta con sistemas estáticos en diferentes zonas, que no permiten conocer el verdadero diagnóstico en sitios específicos, como sí lo hará este laboratorio”,

asegura Leonardo Rodríguez Urrego, docente de la Universidad Ean, director del grupo de investigación Indevos y director del proyecto LiVe CI.

De acuerdo con el experto, contar con un sistema de estas características permitirá captar y enviar a una base de datos el nivel de temperatura, de CO2, de material particulado, de NOX, de sonido e iluminación.

Teniendo en cuenta que en 2050 el 85% de las personas en Colombia habitará en las ciudades, esta data será un valioso insumo a la hora de reducir los índices de contaminación metropolitana, que ya hoy ha generado varias alertas.

Tecnología ‘made in’ Ean

El dispositivo se trata de una interfaz con sensores instalada en la parte superior del vehículo que, conforme se desplaza, recopila la información, la lleva a otro dispositivo electrónico que procesa parte de los datos, para luego enviarlos inalámbricamente a una tableta, la cual finalmente remite al laboratorio la data y la ubicación GPS de donde la toma. Posteriormente, se realiza un tratamiento de la información a partir de BigData e Inteligencia Artificial.

Durante las últimas semanas, el laboratorio móvil ha realizado un muestreo entre la sede de la calle 71 de la Universidad Ean y la sede El Nogal (calle 79 con 11), cuyos resultados serán dados a conocer el próximo 14 de mayo durante el lanzamiento del proyecto.

Incidiendo en políticas públicas

Conocer el nivel de contaminación a nivel vial le permitirá al Distrito y a las autoridades competentes manejar el problema de manera segmentada y más asertivamente. “Por ejemplo, si la carrera 11 tiene más CO2 que la carrera séptima, el problema podría solucionarse con una arborización específica o con un asfalto distinto en la siguiente pavimentación”, concluye Rodríguez.

Acerca de Mitsubishi Motors:

Mitsubishi Motors Corporation es una compañía mundial de automóviles con sede en Tokio, Japón, que tiene una ventaja competitiva en SUV y camionetas, vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Desde que el grupo Mitsubishi produjo su primer automóvil hace más de un siglo, hemos demostrado un enfoque ambicioso y con frecuencia disruptivo, desarrollando nuevos géneros de vehículos y pioneros en tecnologías de vanguardia.

Profundamente arraigada en el ADN de Mitsubishi Motors, nuestra estrategia de marca atraerá a conductores ambiciosos, dispuestos a desafiar la sabiduría convencional y listos para aceptar el cambio.

De acuerdo con esta mentalidad, Mitsubishi Motors presentó su nueva estrategia de marca en 2017, expresada en su lema «Drive Your Ambition»: una combinación de unidad personal y actitud hacia adelante, y un reflejo del diálogo constante entre la marca y sus clientes.

Hoy en día, Mitsubishi Motors está comprometido con la inversión continua en nuevas tecnologías innovadoras, diseño atractivo y desarrollo de productos, brindando vehículos nuevos e interesantes a clientes de todo el mundo.

Via: Mistubishi Motors Colombia