Inteligencia Artificial para fortalecer la relación con los trabajadores
En la conmemoración del Día del Trabajador, es crucial reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías afectan las relaciones laborales. Esta reflexión ha sido pertinente desde el comienzo de la revolución industrial y se mantiene vigente con la integración de la Inteligencia Artificial (IA) generativa en los procesos actuales.
El cambio es una constante en el ámbito laboral, y la tecnología ha tenido un rol significativo en la mejora de las condiciones laborales de millones de personas. En la actualidad, la Inteligencia Artificial es el foco de atención. De acuerdo con el estudio Future Workplace de Oracle, el 50% de los empleados usa alguna herramienta de IA en su trabajo, lo que resulta en mejoras significativas tanto para la vida de las personas como para los procesos de las empresas, aumentando la eficiencia, reduciendo errores y mejorando la comunicación entre colaboradores.
Por lo tanto, aplicar la Inteligencia Artificial en el área de Recursos Humanos (RRHH) conlleva numerosos beneficios, desde agilizar la selección de candidatos hasta fortalecer las relaciones con los empleados.
Esto se debe a que el trabajador constituye el eje fundamental de toda organización y por ende, las tecnologías más avanzadas deben estar dedicadas a facilitar la labor de aquellos encargados de preservar el legado y la trayectoria de los empleados. Así lo asegura Germán Borromei, Presidente de Oracle para Colombia y Ecuador, tras afirmar que
“ el papel de los líderes de RRHH en las organizaciones modernas ha pasado de ser una función administrativa hacia un socio estratégico que ayuda a impulsar el éxito empresarial. Sin embargo, los responsables todavía dedican una cantidad significativa de tiempo a tareas manuales y repetitivas, como la selección de currículums, programación de entrevistas y procesamiento de documentos. Acá es dónde la soluciones de Human Capital Management de Oracle (HCM) impulsadas por la IA generativa está marcado una gran diferencia” .
Tomando este panorama, y aprovechando la celebración del Día internacional del Trabajo, Oracle explica cinco beneficios de la IA generativa para a simplificar estos procesos y mejorar la experiencia de los empleados.
1. IA en los procesos de reclutamiento y selección de personal. La IA puede escanear rápidamente los currículums e identificar a los mejores candidatos en función de su experiencia y cualificaciones. Los chatbots también pueden interactuar con los candidatos, responder a sus preguntas y programar entrevistas. La IA puede ser utilizada para evaluar a los candidatos en función de criterios específicos como las habilidades técnicas o las características de personalidad. Incluso, la IA puede ser utilizada para seleccionar los candidatos más adecuados para una posición en función de su perfil y necesidades de la empresa.
2. Ayuda a mejor la experiencia de los colaboradores. Las herramientas de HCM de Oracle impulsadas por la IA pueden recopilar y analizar datos sobre los niveles de participación de los empleados y proporcionar información sobre cómo mejorarlos. Las herramientas de análisis de sentimientos basadas en IA pueden ayudar a las empresas a comprender mejor cómo se sienten sus empleados sobre su trabajo, la empresa y la cultura. Permiten analizar datos de encuestas, comentarios y otros canales de retroalimentación para identificar problemas y oportunidades de mejora.
3. Detección de desgaste o burnout. Se puede utilizar para detectar signos de burnout en los empleados y tomar medidas preventivas para retenerlos. Las herramientas de análisis de datos pueden ayudar a identificar patrones de comportamiento y de retroalimentación que indiquen una disminución en el compromiso o la satisfacción del empleado.
4. Retención del talento. Las herramientas impulsadas por IA pueden analizar los datos de los empleados para identificar patrones y tendencias que afectan la retención. Por ejemplo, los algoritmos pueden analizar los comentarios de los empleados y la actividad en las redes sociales para identificar los factores que afectan la satisfacción y el compromiso de los empleados. Los chatbots pueden proporcionar apoyo y orientación personalizados a los trabajadores, aumentando su satisfacción laboral y motivación. Las herramientas de desarrollo profesional también pueden proporcionar a los colaboradores planes de desarrollo personalizados, mejorando sus perspectivas de carrera y satisfacción laboral.
5. Evaluaciones de desempeño. Las herramientas basadas en IA utilizan juegos y evaluaciones basadas en datos para evaluar a los empleados de manera objetiva y ayudar a los gerentes a identificar a los candidatos con las habilidades y la cultura de la empresa más adecuadas. Estas herramientas pueden reducir el sesgo y aumentar la precisión en la evaluación del desempeño.
“La Inteligencia Artificial tiene el potencial de transformar los recursos humanos brindando beneficios significativos tanto para las empresas como para los empleados. Esto al simplificar el proceso de contratación, mejorar la participación de los empleados, aumentar el rendimiento y la productividad y aumentar la retención”, explica Germán Borromei.
Indudablemente, la IA puede ser una herramienta poderosa para los responsables de RR. HH. mejorando la experiencia del empleado e impulsando el éxito empresarial.