21 de noviembre de 2024

La digitalización crea empleos en diferentes industrias

Escucha este Artículo

Según estudios recientes realizados por Schneider Electric, una empresa pionera en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, aproximadamente el 45% de las empresas creen que la digitalización es el factor clave para la creación de nuevos puestos de trabajo en tecnología operativa (OT) durante los próximos tres años.

La investigación, realizada por el renombrado líder global en estudios, Omnia, por encargo de Schneider Electric, consideró las opiniones de líderes de 407 empresas, incluyendo organizaciones pequeñas, medianas y grandes de Europa Occidental (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Dinamarca y Suecia), Estados Unidos, China, India y el Sudeste Asiático (Vietnam, Tailandia y Filipinas). El estudio resaltó el gran impacto de la crisis global de habilidades en la industria, confirmando que más del 52% de los encuestados consideran la adquisición de talento como un desafío clave.

No obstante, se ha identificado una solución a este problema. Además de generar empleo, más del 70% de los encuestados concuerdan en que la digitalización es una herramienta clave para enfrentar la falta de talento, subrayando su potencial para ofrecer más que productividad y eficiencia.

A medida que persiste la crisis de habilidades, el ambiente laboral industrial sigue sufriendo transformaciones significativas. Los objetivos de sostenibilidad y las tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial (IA) y los gemelos digitales, se están incorporando cada vez más en la fuerza laboral. La investigación reveló que entre el 45% y el 47% de los participantes piensan que las demandas para alcanzar los objetivos de sostenibilidad ambiental y social implicarán una expansión considerable de los roles laborales actuales en la planta.

«La digitalización no solo aporta beneficios a la productividad y la eficiencia, sino que también se convierte en un elemento crucial para abordar los desafíos centrados en las personas que enfrentan las empresas. Es una oportunidad significativa para que las organizaciones optimicen y perfeccionen los roles de tecnología operativa. Al reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas y permitir que los colaboradores desarrollen plenamente su potencial, podemos abordar de manera efectiva muchos de los desafíos fundamentales que enfrentan estas empresas, contribuyendo así a la construcción de un futuro más sostenible» afirma Daniel Garrido, Gerente General de Schneider Electric Ecuador

El futuro del trabajo en roles operativos

La encuesta reveló que más de la mitad de los participantes (52%) consideran superable el desafío de adquirir y retener talento, reflejando un optimismo compartido entre las empresas industriales para enfrentar los retos laborales.

El 60% de los encuestados cree que los roles en tecnología operativa (OT) experimentarán cambios en los próximos tres años, ya sea moderados (41%) o significativos (19%). Además, una amplia mayoría (73%) concuerda en que la digitalización alterará de manera sustancial la naturaleza del trabajo en ese lapso. El 31% opina que los roles de control de calidad serán los más beneficiados o mejorados por la digitalización.

La encuesta también descubrió que, en los próximos tres años, se anticipa una demanda de personal con habilidades en programación e integración de robótica (49% de los encuestados siente que carecen o tienen habilidades insuficientes en esta área) y en procesamiento de datos, visualización y análisis (más del 30% se ve deficiente en estas competencias).

A pesar de que los participantes indican dar prioridad a la inversión en procesamiento de datos, visualización y análisis, la programación e integración de robótica es considerada una prioridad secundaria por casi la mitad de ellos. Una sugerencia de la investigación es que las empresas colaboren con aliados dentro del ecosistema industrial, quienes pueden ayudar a superar las deficiencias en habilidades tecnológicas a través de soluciones, formación y otras capacidades, con el fin de preparar a su fuerza laboral para los desafíos venideros.

«La cambiante naturaleza de la fuerza laboral está y continuará estando vinculada a la necesidad de invertir en la digitalización para capacitar al personal y mejorar la productividad y eficiencia.  Si no lo hacen, el impacto a largo plazo será más amplio y grave, afectando la capacidad de innovación y la incapacidad para mitigar la escasez de talento»

finaliza Alex West, Analista Principal Senior de IoT Industrial y Sostenibilidad en Omdia.