Con el 5G ya en Colombia, ¿Podemos hablar de un 6G?
A solo cuatro meses de la implementación del 5G en Colombia, ya se perfila el camino hacia el 6G. Aunque pueda parecer prematuro discutir la próxima fase, que muchos expertos anticipan para alrededor del 2030, los años que se avecinan serán fundamentales para preparar esta transición.
La industria de las telecomunicaciones, como uno de los principales actores, debe enfocarse en ese futuro 6G. Para Colombia, la preparación es crucial para liderar la vanguardia en la transformación tecnológica que está ocurriendo a un ritmo acelerado en Latinoamérica.
Los cambios que traerá el 6G para las telecomunicaciones
Si hoy hablamos de velocidad, mañana será ultra velocidad. Así lo explica Paula Rojas, Squad Lead para Colombia, Ecuador, y Centroamérica en Infobip, una compañía que trabaja de la mano con el sector telco en soluciones de nube y omnicanalidad con IA.
«La ultra-amplitud de banda, la ultra-baja latencia y la ultra-inteligencia, serán las características principales del 6G, que operará a frecuencias más altas y proporcionará una capacidad mucho mayor»,
anota la experta. «Podrá soportar comunicaciones con latencia de un microsegundo, mil veces más rápido que la latencia actual de un milisegundo».
Eso significa una comunicación sin latencias con un nivel de inmediatez y cercanía, a pesar de las distancias, nunca antes visto. Es casi ver materializado lo que hemos visto en la ciencia ficción durante años. Es, como definen los expertos de Infobip, una «conectividad omnicanal holística entre el mundo físico y digital».
«Será posible erradicar la distancia física y temporal entre personas», señala Paula Rojas. «Recursos como la conectividad inalámbrica, cognición, detección e imágenes holográficas, se verán potenciadas por la Inteligencia Artificial, optimizando y automatizando infraestructuras, servicios y experiencias de usuario».
Para alcanzar esa visión de futuro, es imprescindible que las empresas de telecomunicaciones adopten y perfeccionen la tecnología 5G, además de contar con plataformas robustas de almacenamiento en la nube. Solo así podrán satisfacer la demanda que los clientes exigirán a sus operadores dentro de diez años.
La misión que tienen los telcos para aspirar al 6G
Los operadores de telecomunicaciones tienen una década para reforzar su relación con la audiencia en términos de atención, servicio, confianza y transparencia, y para diversificar su oferta en busca de una interacción omnicanal que priorice al cliente, utilizando herramientas como chatbots potenciados por IA.
«Existen tres grandes compromisos que surgirán en esta industria para encarar la próxima transición», señala la especialista de Infobip. «El primero es que los operadores se diversifiquen hacia nuevos sectores para generar más ingresos, apoyados en las comunicaciones en la nube. El segundo es ofrecer a los clientes un servicio conversacional con aprendizaje automático a través de varios canales de atención, manteniendo la continuidad y centralización en una única plataforma. El tercero es reducir costos mediante la implementación de tecnologías más rápidas, precisas y fáciles de manejar».
Hace una década, ni imaginábamos democratizar el acceso a tecnologías como la domótica a través del internet de las cosas (IoT), controlar todo con dispositivos móviles o realizar cirugías a distancia, algo que hoy es posible con 5G. Lo que imaginemos para dentro de diez años probablemente no se compare con la realidad que traerá el 6G.