Las universidades colaborarán en la implementación de la inteligencia artificial junto con Microsoft y Diálogo Interamericano
La inteligencia artificial (IA) presenta un vasto potencial para la docencia, el aprendizaje y la investigación en instituciones de educación superior (IES). Para capitalizarlo responsablemente, es crucial establecer marcos éticos compartidos, sistematizar prácticas de adopción exitosas y colaborar con otros sectores para asegurar el triunfo en la implementación de estas innovaciones.
En este marco, el Diálogo Interamericano y Microsoft, aliados estratégicos en tecnología y educación, convocaron a un equipo de trabajo de siete universidades enfocado en el fortalecimiento de capacidades institucionales para desarrollar estrategias de integración de la IA en la educación superior. El esquema de trabajo sugerido tiene como objetivo fijar principios éticos y de equidad a nivel regional, acordes a las necesidades de las instituciones latinoamericanas.
En la primera reunión, efectuada a finales de abril en Washington D.C. con el respaldo de Analytikus y GitHub, las IES expusieron y registraron sus experiencias. Se examinaron y debatieron los marcos éticos vigentes, y se determinaron las características esenciales de un marco general que se ajuste a las realidades de la región. Durante el evento, se crearon oportunidades para el diálogo entre el sector público y privado, se promovió una nueva plataforma interpaíses y se estableció una dinámica de colaboración para el futuro.
Bruce Thompson, director de Educación para las Américas de Microsoft, señaló que reunirse y comprender dónde se encuentra cada actor en el proceso de implementación de la IA tiene un valor incalculable para Microsoft y sus socios, y confirmó:
“Espacios de colaboración como los que hemos visto nos permiten inclinarnos de mejor manera para ayudar a la educación superior a lo largo de su camino de adopción de la IA ”.
Este grupo de trabajo, uno de los primeros de su clase en el mundo y pionero en coordinar distintas entidades involucradas en la agenda de Inteligencia Artificial y educación, está integrado por representantes de renombradas instituciones de la región. Entre estas se hallan el Tecnológico de Monterrey en México, la Universidad de los Andes y Uniminuto en Colombia, la Universidad ORT en Uruguay, la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Puerto Rico y YDUQS en Brasil. Además, cuenta con la participación de empresas que tienen un rol activo en la agenda de IA en educación.
“Estamos muy emocionados de ver en representantes de Universidades aquí presentes, una disposición para trabajar colectivamente. Una necesidad de desarrollar una estrategia, un plan, que incluya recursos, para poder implementar y gestionar la Inteligencia Artificial en las Universidades de América Latina de manera ética y equitativa ”, destacó Ariel Fiszbein, director del Programa de Educación del Diálogo Interamericano.
Las universidades celebraron la apertura al diálogo y la creación de espacios participativos para comenzar el proceso de adopción de esta tecnología en el sector. Ana Milena Lucumí Orostegui, Vicepresidenta de Programas Profesionales y a Distancia de la Universidad de Puerto Rico, destacó lo siguiente:
“ La UPR como universidad pública de Puerto Rico, necesita establecer el estado del arte del fenómeno disruptivo de la inteligencia artificial. Para nosotros es importante participar de este espacio porque somos los formadores, los educadores del futuro empresario, del futuro médico, del futuro, de los que van a servir a la isla y fuera de ella ”.
En la reunión, todos los participantes instaron a colaborar en el análisis de los retos y aprendizajes que surgen de los proyectos pioneros de inteligencia artificial en la educación superior de la región.