Tres maneras en que la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) se convierte en un activo para la estrategia de contenido
A través de los años, la tecnología nos ha brindado productos revolucionarios que han transformado nuestra manera de percibir y vivir en el mundo. Hoy en día, el debate se centra en la Inteligencia Artificial generativa, que está dominando el espacio digital.
Según expertos de EPAM, una compañía global de desarrollo de software y AI, la GenAI puede brindar oportunidades innovadoras para los negocios, ya que esta herramienta está revolucionando la manera en que concebimos la creación de contenido, apoyando a los escritores humanos e introduciendo mejoras en velocidad, consistencia y capacidad de ampliación.
Contenido textual
Para quienes elaboran narrativas textuales y materiales instructivos, GenAI ofrece dos beneficios principales:
- Inspiración: diseñar contenido de aprendizaje atractivo es un desafío cuando el tema está fuera de nuestra experiencia. Plataformas como ChatGPT ofrecen orientación, formulando narrativas atractivas y escenarios o evaluaciones de juegos de roles que nos permiten explicar mejor el tema.
- Información y desarrollo de habilidades: La GenAI puede orientar al usuario para generar contenido relevante y de alta calidad, la parte del perfeccionamiento del texto depende del usuario, pero en ChatGPT se puede crear una solicitud concisa que nos acerque a un mejor resultado.
Contenido visual
La GenAI no se limita únicamente a la generación de texto; hay aplicaciones capaces de usar instrucciones en lenguaje natural para crear contenido visual o gráfico, como imágenes personalizadas que se ajusten a las necesidades específicas de tu contenido.
Esto te libera de depender de imágenes genéricas o de invertir grandes sumas de dinero en material visual, ofreciendo además una amplia variedad de opciones.
Herramientas como Midjourney, un chatbot que genera un conjunto de imágenes temáticas a partir de palabras clave o incluso inspirándose en otra imagen, facilitan a los creadores de contenido la producción eficiente de imágenes temáticas. Otras herramientas, como DALL-E y CLIP, ofrecen resultados parecidos.
Utilizar GenAI para crear imágenes basadas en escenarios concretos puede ahorrar tiempo, mejorar la presentación de tus materiales y, en definitiva, propiciar una mejor interacción con el contenido.
Sonido
La GenAI está traspasando fronteras en el terreno del contenido auditivo. Esta tecnología tiene la capacidad de generar efectos sonoros específicos, simulaciones vocales y hasta composiciones musicales completas a partir de instrucciones, o incluso imitar tonos y estilos de voz particulares.
El muestreo y la grabación de voces prometen resultados alentadores, como aplicaciones de texto a voz que narran libros o textos con entonación y emoción.
Existe también la posibilidad de crear diálogos enteramente nuevos a partir de muestras vocales, es decir, emplear GenAI para generar discursos inéditos con palabras, acentos e inflexiones que no existían previamente. Imagínese un universo de posibilidades: bandas sonoras a medida, bancos de voz para personas que han perdido la capacidad de hablar o incluso podcasts creados por IA con herramientas como LALAL.AI, Descript y MURF.
Para los expertos de EPAM, la estrategia de contenido está en plena evolución y GenAI es un motor clave de este cambio. Por lo tanto, no se trata de una moda efímera, sino de la dirección hacia la que avanza el futuro. Por esta razón, las organizaciones que buscan una ventaja competitiva no deben ignorarla.
La GenAI brinda la capacidad de crear con menos recursos lo que antes requería una gran inversión, ofreciendo además la posibilidad de mejorar la coherencia y la calidad de la producción. Por esta razón, se recomienda su integración en su equipo de trabajo para maximizar sus capacidades, elevar la calidad del contenido y asegurar su relevancia y competitividad en la industria.