28 de septiembre de 2024

«SpOTTO»: El perro robot que escanea y supervisa el equipo de fabricación en la planta Hams Hall del Grupo BMW

Escucha este Artículo

Un robot cuadrúpedo denominado «SpOTTO» se ha integrado recientemente al equipo de la planta de BMW Group en Hams Hall, Reino Unido. Este perro robótico autónomo realiza escaneos de la planta, contribuye al mantenimiento y asegura que los procesos de producción transcurran sin contratiempos.

Dotado de sensores visuales, térmicos y acústicos, SpOTTO se emplea en diversos casos de uso: por un lado, recolecta datos cruciales para el gemelo digital de la planta; por otro, actúa como guardián, supervisando el mantenimiento de las instalaciones productivas.

«La virtualización, la automatización y la inteligencia artificial son pilares fundamentales de la BMW iFACTORY», explica Klaus von Moltke, vicepresidente sénior de Producción de Motores en BMW AG. «Ejemplos audaces e innovadores de aplicación, como los presentados en la planta de Hams Hall, muestran el amplio abanico de posibilidades».

Gemelo digital completamente integrado: Big Data en tres dimensiones

SpOTTO juega un rol clave en el desarrollo y mejora de la planta de Gemelo Digital totalmente conectada. El gemelo digital funciona en tres niveles: en el primero, se crean representaciones en 3D de la planta completa. El segundo nivel incluye una amplia capa de datos donde el perro robot autónomo, las instalaciones de producción y los sistemas informáticos alimentan a la planta con información relevante.

En el tercer nivel, el nivel de aplicación, programas especializados organizan los datos recogidos en unidades comprensibles y rastreables. La integración de estos tres niveles es lo que hace único al gemelo digital completamente conectado. Mediante aplicaciones, los especialistas de Plant Hams Hall pueden ahora evaluar y utilizar estos datos. Ejemplos de aplicaciones incluyen control de calidad y planificación de la producción. Dirk Dreher, director de la planta de BMW Group en Hams Hall, comenta: «Con el gemelo digital, contamos con una vasta cantidad de datos precisos y evaluaciones, así como una visión en tiempo real de los procesos de producción. El equipo de proyecto de Plant Hams Hall ha desarrollado casos de uso exclusivos para nuestro amigo cuadrúpedo e integrado perfectamente en nuestros procesos».

Un perro guardián de mantenimiento fiable

Gracias a sus sensores visuales, térmicos y acústicos, SpOTTO puede llevar a cabo numerosas tareas de mantenimiento. Por ejemplo, supervisa la temperatura del equipo de fabricación y detecta de inmediato si una instalación se está sobrecalentando, lo cual es una señal temprana de un posible fallo. En la sala de control de la planta de BMW Group, SpOTTO también se especializa en identificar fugas en las líneas de aire comprimido utilizadas en la producción. Dado que el aire comprimido consume una cantidad significativa de energía, detectar fugas rápidamente puede reducir el consumo energético.

SpOTTO fue desarrollado por Boston Dynamics y originalmente se llamaba «Spot». Es un robot ágil y lo suficientemente compacto para ser utilizado en interiores, capaz de subir escaleras y transitar por terrenos irregulares con facilidad. En la planta Hams Hall, «Spot» fue renombrado como SpOTTO, en honor a la herencia de la fábrica de motores británica. Gustav Otto, uno de los fundadores de BMW e hijo de Nicolaus Otto, inventor del motor de combustión interna de cuatro tiempos, da nombre al robot. En 2023, más de 400,000 motores fueron producidos en la planta Hams Hall, que además de SpOTTO, cuenta con aproximadamente 1,600 empleados. Antes de la introducción de SpOTTO en la planta, un equipo especializado evaluó qué tareas serían adecuadas para el perro robot durante un proceso de desarrollo de un año. Actualmente, se están explorando otros usos potenciales en el sótano técnico de la planta, que incluyen la lectura de controles operativos analógicos y la ejecución de secuencias de movimientos complejos, mejorando así la capacidad del robot cuadrúpedo para acceder a áreas de producción de difícil alcance. Además de Hams Hall, otras plantas del Grupo BMW también están probando el uso de perros robóticos.

Trabajar con socios de confianza

Marco da Silva, Jefe de Desarrollo de Productos Spot en Boston Dynamics, explica: «El ambiente laboral en la Planta Hams Hall es ideal para inspecciones industriales utilizando un robot cuadrúpedo como SpOTTO. Este robot puede asumir con facilidad numerosas tareas de supervisión, permitiendo que el equipo de mantenimiento de la planta se concentre en el mantenimiento. Nos enorgullece cómo se ha integrado el robot en la planta».