21 de noviembre de 2024

El proceso de digitalización: el trayecto hacia la creación de nuevas ideas y métodos en las compañías

Escucha este Artículo

La implementación de nuevas herramientas digitales, como la Inteligencia Artificial, plantea desafíos cada vez más grandes para las empresas. Por eso, día a día deben adaptarse y modernizarse para mantenerse a la vanguardia. Según Carolina Angarita, una mentora con experiencia en compañías como Google y Discovery Networks, las empresas invierten mucho dinero en tecnología, en la contratación de talento «digital» y en la implementación de nuevos procesos y métodos de trabajo. Sin embargo, si no comprenden verdaderamente el trasfondo de la transformación digital, corren el riesgo de fracasar.

Este fue el tema principal tratado en la octava edición de Charlas Puntos Colombia, un evento dirigido a empresas, medios y otros sectores, con el objetivo de abordar diversos temas de interés actual relacionados con el crecimiento corporativo. Mediante una analogía, Angarita explicó que, en ocasiones, las empresas son consideradas «pequeños elefantes» vulnerables en un mercado competitivo, y por tanto, deben convertirse en tiburones capaces de sobrevivir a los desafíos y cambios.

Según se expuso en este espacio (llevado a cabo por primera vez en Bogotá), existen siete pilares que podrían llevar a las empresas a un siguiente nivel.

  1. Nuevos modelos de liderazgo: según explica Angarita, actualmente los modelos son horizontales, en donde el líder tiene la capacidad de servir, dar una visión inspiradora a sus colaboradores y generar una cultura de confianza entre sus equipos.
  2. Una empresa es la suma de sus colaboradores: reconocer el talento y hacer que sus ideas sean escuchadas, son esenciales. Contar con transparencia y tener información concisa sobre el logro y desempeño de los colaboradores, permite generar ambientes laborales en donde el colaborador pueda seguir creciendo.
  3. Modelos de innovación: generar un entorno colectivo en donde primen la colaboración, diversidad de pensamiento e inclusión, son esenciales para entablar una cultura en donde la innovación sea el centro de su desarrollo.
  4. Aprender de los errores: tomar decisiones arriesgadas y hacer un análisis de aquello que funcionó o no, permiten tener un mayor aprendizaje en donde se tengan en cuenta diferentes aristas.
  5. Incentivar a la innovación constante: dar seguridad psicológica y brindar espacios en donde los colaboradores puedan generar apuntes que contribuyan a los objetivos claros que tiene el equipo y la empresa.
  6. Comprensión del usuario final: conocer al consumidor y sus necesidades, permite la creación de estrategias que resuelvan las dolencias o problemas del cliente.

Cada vez más, las compañías han hecho esfuerzos por incorporar estos fundamentos en sus estrategias empresariales. En el caso de Puntos Colombia, según Viviana Restrepo, Directora de Datos y Medios de la plataforma de fidelidad, a través de su Cultura Genial, el empleado es el eje central y base del progreso de la organización: «contar con enfoques ágiles nos brinda un propósito común que motiva a nuestros empleados a seguir avanzando».

Del mismo modo, para Steven Páez, Chief Product Officer de Puntos Colombia, quien participó en la charla, al ofrecer servicios o productos, se toman en cuenta aspectos que afectan directamente al consumidor; «no debemos comenzar pensando en el producto. Contar con información que revele las necesidades de nuestros usuarios finales nos permite crear un servicio enfocado en solucionar dichas prioridades».

Además, tener conocimiento acerca de las necesidades del consumidor, fomentar ambientes de confianza donde los empleados puedan compartir ideas y opiniones, así como contar con profesionales capacitados en las últimas tendencias y herramientas digitales, son elementos clave para fortalecer la empresa y consolidar su posición en el mercado.

Las Charlas Puntos Colombia, un espacio creado para el desarrollo personal y profesional de las empresas y sus empleados, contaron con la participación virtual y presencial de más de 250 compañías usuarias de la plataforma de fidelidad. Tuvieron la oportunidad de conocer las últimas tendencias del mercado con el objetivo de contribuir al crecimiento y sostenimiento corporativo, enfocando su atención en priorizar el talento, un valor fundamental también de la plataforma de fidelidad.