La Fórmula 1® y AWS han diseñado el trofeo del Gran Premio de Canadá utilizando inteligencia artificial generativa
Mientras la asociación sigue avanzando en la innovación, la Fórmula 1 investiga el uso de inteligencia artificial generativa (IA generativa) con las herramientas de AWS para fomentar la creatividad y encontrar soluciones en el deporte, además de mejorar la eficiencia operativa.
Como muestra de esta creatividad ampliada, AWS, patrocinador del Gran Premio de Canadá 2024 de Fórmula 1, presentará este fin de semana el primer trofeo inspirado en IA generativa. AWS examinó varios diseños de trofeos tradicionales y refinados, utilizando IA generativa para concebir el galardón ideal. Este diseño se inspira en la investigación realizada durante el desarrollo del auto de F1 en 2022, donde la tecnología en la nube de AWS fue clave en el diseño del vehículo. El trofeo simboliza la estela aerodinámica de un auto de F1, con detalles que homenajean al país anfitrión del evento, incluyendo una hoja de arce y el río San Lorenzo de Montreal. Un platero del Reino Unido ha fabricado el trofeo, combinando nuevas tecnologías con la tradición rica y distinguida de la F1.
La Fórmula 1 y AWS invitan a los aficionados a experimentar el poder de la inteligencia artificial generativa diseñando su propio trofeo. A través del generador de trofeos PartyRock F1, se motiva a los fans a ser creativos y les brinda la oportunidad de ganar un viaje a un Gran Premio del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 2025. Para más información sobre la competencia y el proceso de diseño de trofeos con IA generativa, visite aquí.
Mirando hacia el futuro, la asociación desarrollará Statbot, que aprovecha la inteligencia artificial generativa para analizar los datos históricos de F1 y proporcionar al equipo de producción datos y estadísticas con mayor rapidez. Statbot responderá a preguntas específicas como: «¿Cuándo fue la última vez que un piloto ganó su primer Gran Premio de F1 como novato?», con respuestas como: «Lewis Hamilton en 2007 en el Gran Premio de Canadá». Actualmente, esta información se recopila manualmente, pero con Statbot, el equipo de producción podrá acceder a los datos mucho más rápido durante las transmisiones.
Además, la F1 está colaborando con AWS para integrar la inteligencia artificial generativa en el proceso de análisis de causa raíz (RCA) para identificar y resolver de forma más eficaz las causas de los problemas técnicos que surgen fuera de la pista durante las carreras. Esta herramienta permitirá a la F1 examinar fallos del sistema mediante preguntas sobre datos registrados en lenguaje natural, mejorando la capacidad de la F1 para mantener un rendimiento operativo óptimo durante las carreras, minimizar los tiempos de inactividad y asegurar un evento sin contratiempos para los equipos, pilotos y espectadores.
Emily Prazer, Chief Commercial Officer, de Formula 1 dijo:
“Durante más de seis años, AWS ha sido un socio invaluable, revolucionando el uso de datos para mejorar la forma en que operamos en todo el deporte. Nuestros mundos continúan fusionándose a medida que buscamos tecnologías revolucionarias, como la IA generativa, para mejorar tanto la competencia en pista como la experiencia para los fanáticos. El compromiso de AWS con la innovación nos permite ayudar a impulsar el deporte y estamos entusiasmados de ver el primer trofeo inspirado en IA generativa durante la exhibición en Canadá este fin de semana y dar a los fanáticos la oportunidad de mostrar su amor por la F1 a través del diseño de su propio trofeo”.
Neil Ralph, Principal Sports Industry Specialist de AWS, dijo:
“Los autos de Fórmula 1 generan más de un millón de puntos de datos por segundo y eso es solo el comienzo. La F1 captura datos adicionales sobre los pilotos, los circuitos, el clima y la increíble historia de la propia F1. Nuestra asociación está centrada en la capacidad de extraer información valiosa de todos estos datos. Con las capacidades de IA generativa de AWS, la F1 elevará su narrativa a medida que los datos históricos se analizan sin esfuerzo junto con eventos en tiempo real para atraer a los fanáticos con comentarios más dinámicos y oportunos. Juntos, estamos redefiniendo la forma en que se ve y se maneja el deporte”.