El eCommerce se viste de la tricolor con la Copa América
Se avecina uno de los eventos futbolísticos más destacados de la región: la Copa América 2024, que tendrá lugar en Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio. Aficionados al fútbol, tanto apasionados como ocasionales, se unirán para apoyar a la selección tricolor con camisetas, cánticos y porras.
Los eventos deportivos de esta magnitud, que congregan a la mayoría frente a una pantalla, capturan indudablemente la atención en diversos ámbitos, incluyendo las plataformas de comercio electrónico. Conforme los seguidores se alistan para los partidos, aumenta la demanda de productos afines, desde indumentaria y accesorios hasta televisores de vanguardia y aperitivos para disfrutar de los juegos.
De acuerdo con Tiendanube, plataforma de Comercio Electrónico líder en Latinoamérica, las tres principales categorías de venta de productos que registran mayor movimiento en Colombia para esta fiesta futbolística son Deportes, Ropa y Accesorios. Destacando que entre enero y mayo de 2024, los productos más vendidos en el país relacionados con la Copa América incluyeron camisetas (con un precio promedio de $349,000), buzos ($140,000) y pines o stickers ($26,000). Durante este periodo, el ticket promedio de los principales artículos relacionados fue de $248,130.75.
De igual forma, se estima que se compran 2 productos por órden de compra, así como los meses de mayores ventas en 2024 respecto a este tipo de eventos fueron marzo y mayo, destacando las fechas de partidos Amistosos Internacionales y previo a la Copa América. Por lo que, esto ha hecho que se detecte una fuerte tendencia respecto en la compra de Pintucaritas (Ticket $5,500.00) y Mamelucos de la Selección (Ticket $58,000.00), preparando a grandes y chicos para sumarse a la celebración del gol.
Un evento de esta magnitud por supuesto no pasa desapercibido para el comercio, por el contrario, genera que distintos emprendimientos ofrezcan artículos relacionados al fútbol. Lo que conlleva al comercio electrónico a mejorar la experiencia de compra. Esto incluye desde la disponibilidad de métodos de pago variados y seguros, hasta opciones de entrega rápida, cruciales para captar ventas durante un evento de corto plazo como la Copa América.
Particularmente, los datos de la plataforma revelan que el método de pago que prefieren los consumidores al realizar sus compras en línea es a través de transferencia con un 40%, tarjeta de crédito presente con un 15% en las transacciones y en efectivo un 8%. De igual manera, las tres zonas que están registrando mayores compras previo a la Copa América son Bogotá con un ticket promedio de $163.012, Santander con $145.000 y Valle del Cauca con $180.625, destacando este último por tener el ticket promedio más alto.
En este tipo de compras o adquisiciones la tecnología es el mejor aliado, puesto que la plataforma encontró previamente a la llegada del tornero que el móvil representa el 56% de preferencia como dispositivo de elección para comprar, frente al pc con un porcentaje 44%. En esa misma línea, los aficionados al fútbol para estas celebraciones eligen ir directo a la Tienda en línea para realizar sus compras con un 48% de preferencia, en segundo lugar, lo hacen a través del buscador con un 36%, y por último, por medio de las Redes Sociales con un 11%.
Cabe resaltar, que para este tipo de compras el 80% de los envíos se realizan por paquetería, mientras que un 20% prefiere recoger en tienda, y un significativo 30% de estos envíos suelen ser gratuitos.
“La Copa América no solo impulsa ventas en el corto plazo, sino que también tiene un efecto prolongado en el comercio electrónico. La exposición aumentada de las marcas y el descubrimiento de nuevas tiendas online durante el torneo pueden convertir a compradores primerizos en clientes recurrentes”, comentó Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand and Communication de Tiendanube México y Colombia.
Sin duda, la Copa América 2024 es más que un torneo de fútbol; es una oportunidad estratégica para el comercio electrónico en Colombia. En Tiendanube, estamos comprometidos a apoyar a nuestros comerciantes para que maximicen su potencial durante este evento. A través de análisis de datos, estrategias de marketing efectivas y mejoras continuas en la experiencia del usuario, podemos ayudar a convertir la pasión por el fútbol en un motor de crecimiento para las tiendas en línea.