19 de septiembre de 2024

La Tecnología eSIM gana terreno en Latinoamérica

Escucha este Artículo

Mantenerse conectados 24/7 en cualquier lugar del mundo es una expectativa de la globalización en diversos sectores e industrias, incluido el turismo. Este sector ha integrado nuevas tecnologías para permitir que los viajeros se comuniquen por internet durante sus viajes, ya sea por ocio o para trabajar de forma remota.

De acuerdo con un reporte realizado por GSMA, para finales de 2023, 418 millones de personas en América Latina (65% de la población) utilizaron el internet móvil, lo cual representa un aumento de 75 millones en los últimos cinco años.

En el ámbito de la conectividad móvil, la tecnología eSIM, que permite activar planes de datos celulares sin la necesidad de una tarjeta SIM física, está ganando popularidad. Muchos dispositivos ya ofrecen la posibilidad de instalar múltiples eSIMs, lo que las hace una opción conveniente para viajeros.

Aunque la adopción de las eSIMs todavía no ha alcanzado su pleno potencial en la región, se anticipa que su uso se incrementará gradualmente. Según un informe de GSMA, un 5% de las conexiones de smartphones en América Latina eran eSIMs, y se proyecta que esta cifra suba al 16% para 2025 y al 75% para finales de la década.

Además, Airalo, la primera tienda online de eSIMs que opera en más de 200 destinos, ha reportado un crecimiento significativo en América Latina, con aumentos en la instalación de eSIMs del 70% en Argentina, 68% en Colombia, 54% en Costa Rica y 33% en Chile.

Smartphones: impulsores de la tecnología eSIM y aliados de los turistas

Según un informe de Statista, hay 580 millones de usuarios de smartphones en Latinoamérica, un mercado ideal para la adopción de eSIMs, especialmente para viajeros que desean estar conectados a través de sus teléfonos mientras están en el extranjero.

Airalo también señala que la demanda creciente de smartphones a nivel mundial, junto con la producción masiva de estos dispositivos, ha impulsado la adopción de eSIMs debido a su accesibilidad y sostenibilidad al ser completamente digitales, lo que elimina la necesidad de embalajes, materiales de envío y el uso de combustibles para su transporte.

En su tienda online, ofrecen paquetes locales, regionales y globales con eSIMs que proporcionan conectividad a internet instantánea al llegar al destino. Estas eSIMs son compatibles con varios modelos de smartphones, siendo una herramienta esencial para buscar direcciones en mapas, revisar el correo electrónico, enviar mensajes instantáneos o incluso utilizar aplicaciones bancarias, actividades comunes durante los viajes.

Más de 100 modelos, desde el iPhone XR hasta el 15, así como teléfonos Android como el Galaxy Z o Galaxy S20 hasta A55, incluyen la opción de instalar eSIMs de Airalo en cualquier momento.

Con esta evolución, la tecnología eSIM está ganando popularidad en América Latina y se presenta como una opción asequible, fácil de configurar, respetuosa con el medio ambiente y económica, ya que evita a los turistas las elevadas tarifas de roaming aplicadas por las compañías locales.