4 de octubre de 2024

NESCAFÉ premiará a jóvenes agroemprendedores en Colombia con financiamiento económico durante 10 años con asesorías técnicas

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Nestlé, mediante su marca NESCAFÉ®, ha anunciado la edición 2024 de su iniciativa anual ‘La Década del Millón’, un proyecto creado para premiar a los entusiastas del café con un salario millonario durante 10 años. En esta edición, NESCAFÉ® se alinea con su compromiso social y ambiental hacia la industria del café, otorgando premios a proyectos de jóvenes caficultores en Colombia que generen un impacto positivo en sus comunidades, ya sea a través de prácticas sostenibles o sociales, enfrentando los desafíos actuales que amenazan al sector.

En la actualidad, la industria cafetera enfrenta una brecha generacional en su fuerza laboral debido a barreras ambientales y económicas. Datos de Supersolidaridad indican que más del 70,83% de los productores de café en el país superan los 50 años, y de estos, el 45,12% son mayores de 60 años, lo que plantea desafíos en cuanto al relevo generacional y la sostenibilidad a largo plazo del sector[1]. En respuesta a esta situación, ‘La Década del Millón’ busca proporcionar un alivio económico a los jóvenes de la industria, con un millón de pesos mensuales durante diez años, y además brindarles capacitación técnica para que cuenten con las herramientas necesarias para emprender en la agricultura de manera sostenible, creando empleo y enfrentando eficazmente diversos fenómenos.

Rosa Maria Cordero, directora del Negocio de Cafés para Nestlé Colombia manifiesta:

 ‘’Como parte del compromiso de NESCAFÉ® con los cafeteros colombianos, la sostenibilidad ambiental y el fomento de empleabilidad juvenil en el sector, alineamos nuestro propósito para que la edición de este año de La Década del Millón impactara las problemáticas actuales que está atravesando la industria en materia económica y generacional que amenaza el futuro y la productividad de una profesión insignia del país. Esta iniciativa se suma a plataformas de creación de valor compartido que como marca impulsamos como el Plan NESCAFÉ®, iniciativa que busca impulsar la caficultura colombiana y promover prácticas de agricultura regenerativa, a medida que impulsamos agro emprendimientos de diferentes jóvenes caficultores, que se convierten en proveedores de nuestra marca a futuro’’.

Esta iniciativa favorecerá a tres proyectos de caficultores en Antioquia y Risaralda. El 29 de agosto se anunciará el ganador del primer lugar, quien recibirá un apoyo económico mensual durante 10 años, un programa de mentoría técnica para fortalecer su proyecto y un viaje a Chile en octubre como parte de la delegación del 9° Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, diseñado para fomentar la empleabilidad juvenil en la región y conectar a jóvenes y proyectos de agroemprendimiento con grandes empresas y el sector público. El segundo lugar también formará parte de la delegación colombiana en el evento y el tercer lugar obtendrá un programa de mentoría de NESCAFÉ® y aliados.

En colaboración con Solidaridad, una organización internacional sin fines de lucro con más de 50 años en el desarrollo de cadenas de valor inclusivas y sostenibles, NESCAFÉ® seleccionó a los 10 finalistas de proyectos cafeteros en Antioquia y Risaralda, de los cuales se elegirán los tres ganadores. Los criterios para la identificación, selección y acompañamiento de los finalistas se centraron en prácticas de agricultura regenerativa sostenible, inclusión social de comunidades vulnerables, relevo generacional, entre otros. Solidaridad, NESCAFÉ® y el consumidor ganador del concurso serán quienes elijan a los ganadores de los proyectos.

Joel Brounen, gerente de país de Solidaridad Network Colombia aseguró: 

«A través de la Escuela de Jóvenes Emprendedores, Nestlé y Solidaridad apoyan el fortalecimiento de las capacidades técnicas y económicas de los jóvenes, generando una visión a futuro renovada del campo. Esto no solo preserva una tradición vital para el país y garantiza la sostenibilidad de la cadena de suministro, sino que también ofrece a las próximas generaciones de caficultores una ruta hacia la prosperidad, impulsada por el orgullo y el amor por sus tradiciones cafeteras.»

Este compromiso se une a otras iniciativas de Nestlé, como el Plan NESCAFÉ®, que desde 2010 busca mejorar la calidad de vida de los agricultores, asegurar la disponibilidad futura del producto y promover prácticas sostenibles en la cadena de suministro. Este esfuerzo ha permitido renovar más de 35 millones de árboles de café en Colombia, garantizando la disponibilidad del producto a largo plazo en diversos territorios nacionales. Adicionalmente, este plan ha facilitado la renovación de más de 10.000 hectáreas con la colaboración de 19.000 caficultores, a través de capacitaciones enfocadas en prácticas agrícolas sostenibles y la reducción y uso adecuado de pesticidas, entre otros.