23 de noviembre de 2024

¿El nuevo rival de WhatsApp? El RCS se abre camino en Colombia

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La mensajería instantánea, tradicionalmente dominada por SMS y WhatsApp, podría experimentar una transformación con la emergencia de un fuerte tercer competidor: los RCS (Rich Communication Services), ya implementados en Android y que se activarán en iOS en septiembre de 2024.

Aunque en Colombia WhatsApp domina con más del 95% de la preferencia de los usuarios, según los informes más recientes de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, los SMS siguen siendo esenciales para la comunicación comercial e institucional. Sin embargo, los RCS prometen cambiar este escenario, fusionando las mejores características de ambos sistemas y estableciendo un puente de comunicación sin precedentes entre iOS y Android.

¿Qué son los RCS y cuándo se pueden usar en Colombia?

RCS (Servicios de Comunicación Enriquecida) es un servicio de mensajería basado en IP proporcionado a los usuarios a través de las redes de sus operadores. Se emplea tanto para comunicación de persona a persona (P2P) como de aplicación a persona (A2P).

«Este canal ofrece la accesibilidad del SMS, independencia de aplicaciones externas y funcionalidades avanzadas que permiten a los usuarios enviar imágenes, videos, archivos y más», explica Claudia Silva, Customer Growth Executive de Infobip, líder mundial en soluciones de comunicación en la nube. «Los beneficios de RCS como canal de mensajería para empresas se han demostrado repetidamente en los resultados de campañas de marcas internacionales».

En América Latina, los RCS están habilitados desde hace años, en algunos países por operadores móviles y en otros, como Colombia, por Google a través de su servicio de mensajería preinstalado en dispositivos Android. Aunque su uso entre consumidores aún no es masivo, las empresas empiezan a reconocer el enorme potencial que tiene para sus campañas de marketing y comunicación con los usuarios.

Los RCS amplían el panorama de las comunicaciones

Si consideramos que la tasa de apertura de un SMS, limitado en número de caracteres y recursos como emojis, puede llegar al 98%, los RCS, que están habilitados en cada dispositivo móvil y ofrecen muchos más recursos, representan una oportunidad de oro para las empresas.

Los RCS permiten enriquecer cada mensaje con multimedia: botones de respuesta sugeridos, entrega de códigos de barras, opciones de clic, carruseles de imágenes, entre otros, facilitando una interacción inmediata dentro del chat sin necesidad de instalar aplicaciones externas o mezclar contenido comercial con conversaciones personales en WhatsApp.

En términos de seguridad, ofrecen varias ventajas. Como indica la experta de Infobip, los mensajes entre usuarios finales y empresas se cifran en tránsito entre los agentes de RBM y los servidores de Google, y entre los operadores de telecomunicaciones y los dispositivos de los usuarios.

«Los mensajes que llegan a los dispositivos móviles se cifran con el cifrado que los usuarios hayan establecido en sus dispositivos, y Google emplea modelos de seguridad para proteger los datos de los mensajes», explica la experta de Infobip. «Además, los RCS posibilitan la verificación del remitente, brindando confianza al usuario final al leer un mensaje».

Es una alternativa de comunicación en crecimiento. Para abril de 2024, ya existían 1.400 millones de usuarios únicos de RCS en el mundo (Mobilesquared), lo que representa un aumento interanual del 36,4%. Este crecimiento se debe a los operadores móviles y a Google, que con Google Messages ha acelerado la disponibilidad de RCS para todos los usuarios Android y ahora también para los smartphones de Apple.

RCS abren puente de comunicación entre Android y iOS

La comunicación directa y sin coste entre Android y iOS nunca ha estado tan al alcance, liberándose de la necesidad de aplicaciones de terceros y descentralizando las opciones para empresas y consumidores.

«Claudia Silva, de Infobip, señala que hasta ahora, los usuarios de Android y Apple debían recurrir a SMS o MMS para intercambiar mensajes y contenido multimedia. Con RCS, se facilitará una comunicación más ágil y se mejorará la experiencia del usuario en comparación con los SMS o MMS, a medida que esta plataforma aumente su popularidad y evolucione».

En naciones como EE. UU., México y Brasil, la adopción de RCS ha experimentado un notable incremento entre los usuarios y se anticipa que continúe expandiéndose por la región. Se estima que para el año 2028, existirán más de dos mil millones de suscriptores activos de RCS a nivel mundial, según Juniper Research.

Colombia podría sumarse a esta tendencia, considerando factores que propician un entorno favorable para adentrarse en una nueva era de mensajería móvil: la introducción del 5G, el creciente interés de los usuarios por las compras en línea y la sofisticación de las estrategias de marketing de las empresas, que han comprendido la necesidad de una transformación digital para mantenerse competitivas.