20 de noviembre de 2024

Fep y Cordillera: los festivales que marcan las redes sociales

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Anualmente, Bogotá se transforma en el centro de dos de los festivales musicales más destacados del país: el Festival Estéreo Picnic y el Festival Cordillera. Estos eventos no solo congregan a miles de personas, sino que también provocan un amplio debate en redes sociales y medios de comunicación, dominando las conversaciones por semanas.

Según un análisis de LLYC, firma de consultoría en asuntos corporativos y marketing, ambos festivales han suscitado más de 50,000 menciones en redes sociales durante el año 2024. Las sorpresas de los artistas, las acciones en pro del medio ambiente y la aportación cultural y económica son los temas predominantes en el diálogo público.

Los artistas que mueven la conversación digital 

La presencia de artistas renombrados no solo asegura la asistencia de miles de seguidores, sino que también fomenta la comunicación en redes sociales. Cada anuncio relacionado con estos artistas provoca miles de menciones que se convierten en el foco de la conversación.

En el festival Cordillera, el día que se reveló el cartel oficial de los artistas que actuarán el 14 y 15 de septiembre, se generó una conversación de más de 2,000 menciones en la red social X. Solo Juan Luis Guerra, uno de los artistas más celebrados, ha acumulado ya más de 1,200 menciones.

En contraste, artistas como Sam Smith y Feid, que fueron los principales actos del FEP, también lograron un impacto considerable con alrededor de 1,600 menciones cada uno. Esta tendencia demuestra la habilidad de los artistas para conectar con su público más allá de los conciertos.

Aunque el Cordillera ofrece una variedad de artistas latinos, el FEP destaca por captar una audiencia más internacional, lo cual se refleja en un aumento del 20% en el volumen de conversación en redes. Sin embargo, artistas como Fito Páez, Molotov y Fonseca siguen generando interés con más de 300 menciones, evidenciando un impacto significativo en la conversación digital.

La apuesta por la sostenibilidad

Los eventos musicales como el FEP y el Cordillera están adoptando un fuerte compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Estas prácticas incluyen alianzas con otras empresas, autoridades locales y recicladores de oficio, que se centran en la gestión de residuos y la eficiencia de los recursos.

En la edición del FEP, el evento contó con alrededor de 135 centros ambientales, con los que se buscó promover la educación de los participantes, y se comunicó sobre la siembra de 300 árboles en el Río Bogotá. Por su parte, el Cordillera se ha destacado por su estrategia innovadora como festival residuo cero en Colombia, reciclando 18 toneladas de residuos.

“Este cambio hacia alternativas más ecológicas refleja una conciencia de responsabilidad ambiental en la industria del entretenimiento, pero también la necesidad de las empresas por comunicar de manera eficiente la importancia de cuidar nuestro entorno, una de las principales preocupaciones de los asistentes a los eventos”. Explica Lili Vega, Directora Senior de Estrategia en Marketing Solutions de LLYC.

Los festivales como motores de crecimiento económico y cultural

No es ningún secreto que los festivales en Bogotá están estableciendo nuevos récords. Según la Alcaldía de Bogotá, se estima que el FEP 2024 generó ingresos por 11 millones de dólares para la economía de la ciudad, con más de 159.000 asistentes, incluyendo cerca de 31.000 turistas, y creó 66.000 empleos temporales.

Estos festivales musicales se han destacado por su capacidad de generar empleo, promover la inversión y estimular tanto el consumo masivo como el turismo. El DANE recientemente reportó que en el segundo trimestre, la economía colombiana creció un 2,1%, impulsada por sectores como el artístico, de entretenimiento y recreativo, que experimentaron un crecimiento del 11%.

Por su parte, el Festival Cordillera 2024 aspira a recaudar más de 5 millones de dólares en taquilla, con una asistencia estimada de 65.000 personas, incluyendo más de 5.000 turistas de toda América Latina (Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, México), quienes asisten para disfrutar de los ritmos latinos.

Sobre LLYC

LLYC es la firma global de Marketing Corporate Affairs, que como partner de sus clientes en creatividad, influencia e innovación, hace crecer y protege el valor de sus negocios, convirtiendo cada día en una oportunidad para nutrir sus marcas.  

LLYC, fundada en 1995, tiene presencia en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Bruselas, Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York, San Diego, Washington, DC, Grand Rapids, Detroit, St. Louis y Phoenix), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. 

En 2023, los ingresos operacionales de LLYC alcanzaron los 83,1 millones de euros. LLYC está entre las 40 mayores empresas del mundo en su sector, según los rankings de PRWeek y PRovoke. Ha sido elegida Mejor Consultora en Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora del Año en América Latina 2023 por PRovoke.