SOFA 2024 cerró su 15ª edición, promoviendo la cultura pop y el entretenimiento para todas las edades
Tras cinco días concluyó una nueva edición del Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA), que al celebrar su 15º aniversario, atrajo una notable cantidad de visitantes y ofreció experiencias memorables para los asistentes.
Los asistentes pudieron disfrutar de una agenda diversa que incluyó cosplay, videojuegos, música, deportes alternativos y espectáculos inolvidables. Se destacaron las exhibiciones de marcas reconocidas como Red Bull, VISA, Trident, Davivienda, Sony, Betplay, Volt, Anakama Games, Gaming Hub, entre otras.
Cerca de 190 mil personas disfrutaron de este festival, que cada año se reafirma como uno de los eventos más destacados en la agenda de la cultura pop, el entretenimiento y la creatividad en Colombia. El evento ocupó todo el recinto ferial de Corferias, donde los visitantes exploraron los 23 pabellones del centro de eventos, con más de 500 expositores y 3.500 gestores culturales.
Emprendedores y desarrolladores de videojuegos
SOFA también sirvió como un importante escenario para los emprendimientos que forman parte del ecosistema de las industrias creativas y culturales. Destacó la participación de 50 negocios que pertenecen a diversos programas institucionales de desarrollo comercial. Entre estas iniciativas, se encontraba Bazzar Bog, una plataforma de la Cámara de Comercio de Bogotá, que ofreció a los asistentes la oportunidad de conocer una variedad de productos y servicios relacionados con la cultura geek. Este evento abarcó desde el diseño de indumentaria y accesorios temáticos hasta la creación de artículos coleccionables y obras de ilustración.
Asimismo, participaron emprendedores del programa “Hecho en Bogotá”, que busca promover y dar visibilidad a las marcas locales. Gracias a esta propuesta, pequeños comercios logran destacar en el mercado mediante un apoyo integral que incluye capacitación, asesorías y acompañamiento en ferias comerciales y plataformas virtuales. Además, se unieron al evento los emprendedores de “Hecho en Bogotá” y “Bogotá Corazón Productivo”, programas de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. Estos negocios, que convierten la fantasía en realidad, representaron a zonas como el Corazón Productivo de Chicó, La Alquería, el Ricaurte y La Estrada, además de otras localidades.
Los desarrolladores de videojuegos colombianos, como Teriun Games, también tuvieron su espacio en el Showcase de Juegos Indies. Este fue un lugar crucial para que mostraran su talento, innovaciones y proyectos dentro de la industria del entretenimiento digital en Colombia. Tanto creadores emergentes como establecidos pudieron conectar con el público y otros actores de la industria, presentando sus videojuegos independientes, desde proyectos en desarrollo hasta títulos terminados listos para el mercado.
Actividades e invitados de lujo
En su 15° edición, el Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA) ha brindado una experiencia dinámica repleta de actividades y eventos interactivos. Además, ha sido el escenario de destacados invitados del mundo del entretenimiento y la cultura pop, creando un inolvidable punto de encuentro para los aficionados. Entre los asistentes se encontraban cosplayers internacionales como Eriza Cosplay de Chile, Lorraine Cosplay y Chris Gonzales de México, invitados por DC Fans Colombia, junto al actor de doblaje venezolano Rubén León y el artista argentino Ariel Olivetti.
También estuvo presente el renombrado escritor colombiano Mario Mendoza, quien participó en una sesión de firmas de autógrafos para sus seguidores. Asimismo, el evento incluyó la exhibición en vivo de freestyles de rap con artistas como Airon, Valles-T y Fat N.
Catalina Chávez, jefe de proyecto de SOFA para Corferias, aseguró que: “estamos orgullosos del éxito alcanzado en la edición número 15 de SOFA. Este evento no solo reafirma su importancia como un espacio de encuentro para las comunidades creativas y de entretenimiento en Colombia, sino también como una plataforma que impulsa el talento, la innovación y la diversidad. Este año hemos superado nuestras expectativas en términos de participación y calidad de experiencias, con actividades que conectaron a diferentes generaciones y culturas”.
Por su parte, Zantiago Echeverri, director de contenidos del evento, añadió que: “SOFA es más que una feria, es un reflejo del crecimiento y la evolución de la cultura pop en nuestro país. Agradecemos a todos los expositores, artistas y asistentes que se sumaron a
esta celebración y que, con su pasión y energía, han hecho de esta edición una de las más memorables. Miramos hacia el futuro con entusiasmo, comprometidos a seguir ofreciendo un evento de clase mundial que continúa elevando los estándares del entretenimiento y la fantasía”.
La edición 2024 no solo rompió récords en términos de asistencia y participación, sino que también se distinguió por su propuesta innovadora, introduciendo nuevas zonas temáticas y actividades interactivas para todas las edades, ofreciendo una experiencia única e inmersiva.
En espacios como el SOFA KIDS, los más pequeños tuvieron la oportunidad de explorar las artes escénicas. Este pabellón presentó experiencias de teatro interactivo, danza y música, enfocándose en el entretenimiento responsable y el desarrollo del talento infantil, todo diseñado para despertar la imaginación y el interés por la cultura. Las familias compartieron momentos únicos, participando en actividades que fortalecen los lazos familiares a través del juego y la fantasía.
Por otro lado, en el Hobby Center, los entusiastas de los juegos de mesa encontraron su lugar ideal. Con juegos de estrategia, rol y clásicos de mesa, fue un espacio para interactuar con otros apasionados de todas las edades y niveles de experiencia, unidos para compartir intereses, intercambiar conocimientos y profundizar en sus aficiones. En esta área se llevaron a cabo demostraciones, torneos y lanzamientos de juegos de mesa y rol, donde los participantes disfrutaron de narrativas interactivas y estrategias complejas.
Una de las áreas en expansión fue Z sport, dedicada a deportes alternativos como parkour, roller derby y softcombat. En este pabellón, tanto grandes como pequeños disfrutaron de emocionantes batallas. El softcombat ofreció un espacio donde la adrenalina y la diversión se entrelazaron; equipados con espadas y armas acolchadas, los participantes revivieron escenas de combate de sus fantasías favoritas en un entorno seguro y controlado.
En resumen, se vivieron momentos llenos de adrenalina con las artes marciales, disciplinas que destacaron valores como el respeto, la concentración y la fortaleza. Se realizaron actividades interactivas donde los visitantes aprendieron movimientos básicos y comprendieron la filosofía detrás de cada arte marcial.