21 de noviembre de 2024

Colombia arrasó en el Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona

Escucha este Artículo

Durante la ceremonia de premiación celebrada el 24 de octubre en la Biblioteca Pública Virgilio Barco en Bogotá, Colombia, se otorgaron los premios del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos, en las categorías de Latinoamérica y Colombia. En la categoría Latinoamérica, el galardón fue para el proyecto UVA Tanques EPM – Tanques de agua como parques públicos, ubicado en Medellín. Para la categoría Colombia, se premió el Parque Educativo Saberes Ancestrales en Vigía del Fuerte, Antioquia.

El cuarto ciclo del Premio reafirma la misión de la Fundación Rogelio Salmona de promover y destacar la arquitectura que, a través de sus espacios abiertos, mejora los entornos urbanos en Latinoamérica. En 2024, el jurado seleccionó 26 obras con diversos usos y escalas, como colegios, centros culturales, parques, viviendas, museos, infraestructuras y sedes gubernamentales, que enriquecen el debate sobre cómo los espacios abiertos pueden beneficiar a la comunidad. Estas obras se encuentran en México, Perú, Argentina, Ecuador, Brasil, Chile y Colombia.

El Premio «permite que desde la Fundación Rogelio Salmona se enfoque en espacios comunes que promueven la tolerancia, ya que al conocernos, confiamos más», afirma el arquitecto argentino Nicolás Campodonico, miembro del jurado. Esta idea es compartida por el arquitecto colombiano Carlos Campuzano, también jurado, quien señala que la importancia de la arquitectura en Latinoamérica radica en mantener espacios públicos en sus proyectos.

Colombia y Antioquia han sido protagonistas con un panel de destacados arquitectos de Brasil, México, Argentina y Colombia, premiando proyectos donde Colombia lideró ambas categorías. Ma. Elvira Madriñán Saa, presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Rogelio Salmona, destaca que en el cuarto ciclo se creó la categoría Colombia para reconocer las obras que han transformado positivamente las ciudades del país. «Para la Fundación, es especialmente valioso observar la alta participación en esta edición, donde la calidad de cada obra refleja el esfuerzo realizado en Colombia en favor del espacio público», afirma Madriñán.

La categoría Latinoamérica fue otorgada al proyecto UVA Tanques EPM – Tanques de agua como parques públicos en Medellín, un mega proyecto gestionado por Empresas Públicas de Medellín. Con la colaboración de la comunidad y talleres de imaginarios, se rediseñaron 14 tanques de agua de EPM en zonas densamente pobladas, transformándolos en espacios públicos que fomentan la recreación y la cultura. Estos espacios incluyen áreas pedagógicas que utilizan lenguajes diversos como la lúdica, el juego, la pregunta, la experimentación y el arte para la apropiación social y la construcción colectiva del conocimiento en Medellín.“Es sorprendente cómo en cualquier lugar hay una oportunidad de crear espacios para la gente. Este proyecto es un ejemplo de ello”, recalca Carlos Campuzano. Pero, además, como lo afirma Nicolás Campodonico, el premio se dio porque es un proyecto prototípico con capacidad de réplica, no solo en Colombia, sino a nivel Latinoamericano. “Es destacable, además, su valor transformador. El cambio del antes y después de las UVA, es vital, al brindar a la comunidad espacios públicos de reunión con alta calidad, que hoy la representan”, recalca Campodonico.

Este proyecto nació en medio de un escenario de violencia entre 2008 y 2010, donde se necesitaba mantener estos tanques, pero, además, convertirse en solución, ya que eran islas oscuras en los territorios, cerradas y desconectadas de las comunidades. “Se intervinieron 14 de los 144 tanques que hay en Medellín, donde a través de talleres las comunidades imaginaron lo que querían del espacio. Hoy operados por la Fundación EPM, y en coordinación con el municipio de Medellín, se imparten programas sociales, donde participan desde los niños hasta integrantes de la tercera edad, y ha sido tal la apropiación, que una vez abiertas las UVA, la comunidad ha cuidado al 100% todo el equipamiento, las casas se han valorizado, y el espacio público adquirió un valor transformador, donde hay una nueva dinámica en todo el entorno”, recalca Horacio Valencia Corrales, jefe del Departamento de Diseños Arquitectónicos de EPM.

Así, cada UVA es un mundo co-creado con las comunidades. En todas hay chorros de agua donde los niños juegan y se refrescan; en otras hay auditorios o locales comerciales, teatros al aire libre, balcones, ludotecas, bibliotecas, centros deportivos o hasta una quebrada tipo cascada y no hay techos, sino cubiertas convertidas en espacios públicos también. “Es un proyecto donde se construye dignidad humana, y una creación que no depende de cuatro años de administración, sino que trasciende en el tiempo con visión de futuro”, asegura Mauricio Rocha, jurado del Premio por México.

Colombia representada por una obra en Vigía del Fuerte, Antioquia.
El galardonado en la categoría Colombia del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona, fue el Parque Educativo Saberes Ancestrales, ubicado en Vigía del Fuerte en Antioquia, un municipio cercano a Bojayá. Construido hace diez años, como parte de un proyecto de Parques Educativos impulsados por la Gobernación, es una obra que trae elementos y materiales típicos de la arquitectura del lugar, elevando la estructura 2,50 m, para evitar el impacto de las crecidas del río por la alta pluviosidad de la zona. En el edificio se desarrollan actividades para el esparcimiento, la educación y la cultura, -como ciclos de cine, presentaciones de danzas, teatro y música-, debido a que en el municipio no hay otro espacio de congregación ciudadana.

“Es un proyecto construido en el municipio más pobre de Antioquia, con mayoría de población afrodescendiente, donde fue la gente la que puso el nombre de Saberes Ancestrales, entendiendo cómo los representaba. Edificamos un espacio de identidad, como es el “patio del sabedor”, que hace las veces de plaza o parque principal del municipio, ya que no existe un espacio donde puedan estar juntos todos los habitantes, protegidos además de las incesantes lluvias. Y ha sido tal la apropiación de la comunidad – antes muy renuente – que hoy esa arquitectura les da la capacidad de sentirse orgullosos. No en vano las fotos matrimoniales y otros eventos tienen de fondo este Parque”, asegura Farhid Maya, uno de los arquitectos del proyecto.

Esto demuestra, como lo sugiere el jurado Carlos Campuzano, que no hacen falta grandes capitales, para que se den espacios de vida y encuentro. Un proyecto, que como lo afirma Nicolás Campodonico, tiene una sensibilidad especial hacia el entorno, el clima y usa los recursos de manera especial. “Allí no eran extraordinarios los recursos, sino la respuesta extraordinaria que se dio con lo que se tenía”, sugiere Campodonico.

Dos menciones especiales


Además, se otorgaron dos menciones a proyectos de México y Colombia. El primero fue para el Centro Cultural Teopanzolco en Cuernavaca, México, y el segundo para Parques del Río en Medellín. El Centro Cultural Teopanzolco se encuentra frente a la zona arqueológica del mismo nombre, con el objetivo de crear un espacio público significativo para Cuernavaca (México), añadiendo un auditorio al aire libre con vistas a la zona arqueológica cercana. Un lugar ideal para la convivencia ciudadana, equipado con un auditorio, una zona arqueológica y una plaza al aire libre, ofreciendo una experiencia cultural enriquecedora.

Por otro lado, Parques del Río Medellín, inaugurado en 2017, conecta la ciudad de manera longitudinal y transversal, revitalizando el río y transformándolo en un eje ambiental, cultural, educativo y deportivo. Esto crea un espacio público de convergencia ciudadana y ambiental mediante el mejoramiento y aprovechamiento de suelos de oportunidad, infraestructuras, zonas verdes y espacio público aledaño, recuperando la relación de los ciudadanos con los sistemas hídricos de la ciudad y reconstruyendo la memoria colectiva para “devolverle la vida al río y el río a la ciudad y sus habitantes”. Esto ha facilitado la apropiación e integración social, creando lugares de encuentro y cohesión social.

“Así, completamos un repositorio de más de 80 obras a nivel latinoamericano, que demuestran que es posible hacer arquitectura para crear ciudades abiertas, como lo propuso el arquitecto Salmona. Además, son modelos a replicar en cualquier lugar, con una visión ética e inclusiva de la arquitectura. Un orgullo más para la Fundación Rogelio Salmona, con la que completamos 15 años de labores promoviendo este tipo de arquitectura de calidad”, afirma Ma. Elvira Madriñán Saa. En el evento, también se presentó el libro que recoge las memorias del Jurado y compila las 26 obras seleccionadas en el cuarto ciclo 2024, y se inauguró la exposición que comenzará su itinerancia en la Biblioteca Pública Virgilio Barco y que se inaugurará el próximo 3 de noviembre en la Universidad de Lima.