19 de noviembre de 2024

Estos son los errores más frecuentes al aprender nuevos idiomas

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Aprender un idioma nuevo conlleva desafíos y, a lo largo del proceso, hay ciertos errores que cometemos sin darnos cuenta, lo cual complica el aprendizaje. Principalmente, existen dos tipos de patrones de error que podemos considerar: aquellos que suelen cometerse independientemente del idioma que se aprende y aquellos que son específicos de cada idioma particular. Estos patrones resultan de abordar el aprendizaje de idiomas utilizando la misma maquinaria (cerebro, boca, manos, lengua, etc.). Cada uno de ellos revela cómo nuestros cerebros procesan un nuevo idioma y cómo este nuevo idioma interactúa con los que ya conocemos.

Estos patrones han sido observados por investigadores en el aprendizaje de idiomas durante décadas. Según un análisis realizado por los expertos en idiomas de la plataforma de aprendizaje Duolingo, estos son algunos de los principales patrones de errores que enfrenta cualquier persona que aprende idiomas:

Aprendizaje en forma de U
 

Un fenómeno que afecta a todas las personas que aprenden idiomas es el aprendizaje en forma de U: inicialmente, realizan algo con precisión, luego empeoran y finalmente vuelven a hacerlo con exactitud (¿lo notas? Comienzan arriba, descienden y luego se elevan, tal como una “U”).

Las primeras etapas del aprendizaje suelen consistir en memorizar palabras y frases como unidades independientes: aprendemos lo que significan, pero no comprendemos realmente las reglas gramaticales subyacentes. A medida que adquirimos más conocimientos de gramática, nuestros cerebros deben integrar la nueva información con lo que ya habíamos memorizado.


Generalización
 

Dado que nuestros cerebros se encargan de reunir información y formular hipótesis, nos fascina descubrir una regla que funcione, y es bastante habitual que la usemos en exceso.

Por ejemplo, tanto los niños como los adultos que aprenden inglés descubren que al añadir una -s a un sustantivo, se forma su plural: cat-cats (gato-gatos), dog-dogs (perro-perros), house-houses (casa-casas), bottle-bottles (botella-botellas), etc. Es una regla excelente, aunque existen muchas excepciones.


Preferencia por palabras de contenido
 

Nuestros cerebros dan prioridad a las palabras de contenido sobre las palabras funcionales o las terminaciones, así que a veces no procesamos completamente esas partes de la gramática. Por ejemplo, en inglés, una palabra como “yesterday” (“ayer”) te permite saber que algo ocurrió en el pasado. También se usa la terminación -ed para indicar el tiempo pasado. Una oración como “Yesterday we walked to the store” (“ayer caminamos a la tienda”) contiene dos elementos que indican el tiempo pasado: una palabra de contenido como “yesterday” y la terminación verbal -ed. Esto significa que el cerebro podría procesar “yesterday” e ignorar -ed ya que tienen el mismo significado.


La importancia del primer sustantivo
 

Nuestros cerebros también tienden a asumir que el primer sustantivo que encontramos en una oración es el sujeto, la persona o la cosa que realiza la acción del verbo. En español, esto te permitirá entender correctamente la oración, ya que el sujeto en español suele aparecer antes del verbo, pero también puede ser un poco tramposo.


Transferencia lingüística
 

En gran medida, utilizamos las mismas áreas del cerebro para procesar tanto nuestro idioma nativo como los que adquirimos más tarde. Por ello, es común que nuestro cerebro implemente las reglas, sonidos y estructuras gramaticales de un idioma conocido al aprender uno nuevo. En la práctica, esto puede significar que coloques las palabras de tu nuevo idioma siguiendo el orden de tu lengua materna, hables con acento o pases por alto palabras o terminaciones que no se usan en tu idioma original (como la omisión del pronombre de sujeto en español e italiano, algo que no se puede omitir en inglés).

Independientemente del idioma que elijas aprender, ya sea a través de los cursos gratuitos de Duolingo o en el formato que prefieras, tener en cuenta estos patrones te ayudará a evitar errores y a hacer que el proceso de aprendizaje sea más efectivo.