24 de noviembre de 2024

YouTube lanza actualizaciones para promover contenido de calidad en Colombia

Escucha este Artículo

Con innovaciones en educación, juventud, salud y noticias que resaltan contenidos de fuentes relevantes y verificadas, YouTube ha revelado actualizaciones en su interfaz y reafirmado su compromiso con la calidad de los contenidos y la lucha contra la desinformación.

Desde esta semana, al buscar información sobre tratamientos médicos, patologías y otros temas relacionados con salud y bienestar, YouTube mostrará una barra superior con contenidos destacados de fuentes con autoridad en el área, incluyendo aliados locales como: Fundación Santa Fé de Bogotá, Fundación Valle del Lili, Fundación Cardio Infantil, Clínica del Country y la Cruz Roja Colombiana.

La actualización de la interfaz, disponible tanto en la versión web como en la aplicación de YouTube para dispositivos móviles, incorpora una etiqueta en el panel de información de cada video, indicando si el contenido proviene de una fuente gubernamental o una institución de salud.

El anuncio se realizó en el contexto de la primera edición del evento YouTube Impacta en el país, una iniciativa global que destaca estrategias para fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías.

“Los colombianos aman YouTube. Con más de 25 milliones de usuarios en todas las pantallas, YouTube es una plataforma que las personas usan para mantenerse informadas, entretenerse, inspirarse y aprender. Desde Google estamos comprometidos con la calidad de la información en nuestras plataformas, incluyendo a YouTube, para que las personas encuentren respuestas confiables a sus preguntas y contenido de calidad”, afirmó Giovanni Stella, Country Director de Google en Colombia, Centroamérica y El Caribe.

Según datos internos de YouTube, el interés por contenidos de salud en la plataforma es una tendencia que va en aumento: 

  • A diciembre de 2023, se registraron más de 7.500 millones de vistas en videos sobre salud en el país.
  • Los videos subidos sobre condiciones de salud aumentaron más del 45% en Colombia en 2023.
  • YouTube tuvo más de 190 millones de visualizaciones en videos sobre condiciones de salud mental en Colombia en 2023.

Ratificando el compromiso con las noticias, la educación e infancia

En Colombia, YouTube se emplea regularmente por más de 25 millones de usuarios registrados mayores de 18 años. Según una encuesta de Kantar, el 81% de los colombianos está de acuerdo en que el contenido de los creadores en YouTube es de confianza.

“En YouTube estamos comprometidos con que los usuarios accedan a contenido útil, confiable, seguro, e inspirador. Con YouTube Impacta, queremos visibilizar el marco de responsabilidad que adoptamos para apoyar la lucha contra la desinformación y destacar el trabajo que realizamos en colaboración con aliados locales en áreas como salud, noticias, educación e infancia. Le apostamos a seguir habilitando innovaciones que ayuden a los colombianos a identificar información educativa, de calidad y de fuentes confiables”, aseguró Daniela Guerra, Líder de Responsabilidad de YouTube Hispanoamérica.

Según datos de la plataforma, más del 96% de los 8.4 millones de videos que fueron eliminados en el primer trimestre de 2024 fueron detectados primero por sistemas automatizados. De igual forma, de acuerdo con el Reporte de Transparencia de YouTube, durante el primer trimestre del 2024, se eliminaron más de 50.000 vídeos en el país por incumplir los Lineamientos de la Comunidad.

Por otro lado, también en el marco de YouTube Impacta, expertos internacionales, ONGs, líderes de medios de comunicación, empresarios, emprendedores, creadores de contenido y otros representantes de la sociedad abordaron temáticas como: 

  • Prácticas responsables en el uso de inteligencia artificial.
  • Herramientas disponibles para familias y menores de edad en línea.
  • Mejores prácticas para el desarrollo de iniciativas educativas y de impacto social.
  • Opciones multiformato para el contenido periodístico e informativo.
  • En los temas de salud, mejores prácticas para que los creadores generen contenido. con base científica pero también que resuene en audiencias de todas las edades. Asimismo, cómo crear contenido inclusivo que pueda utilizar herramientas tales como multilenguaje, multiformato, subtítulos, para llegar a una mayor audiencia.

Entre los programas recientes también se resaltan: 

  1. YouTube Mi Aula Colombia: En alianza con la UNESCO, este canal ofrece a estudiantes y docentes una curaduría de contenido con más de 1.100 videos educativos de más de 600 canales, con contenido que se ajusta a las necesidades de cada etapa de formación.  
  2. Herramientas para familias:
    1. Teen Supervised Experiences: Experiencia de supervisión voluntaria para madres, padres y adolescentes. Que habilita la posibilidad para los adultos responsables de contar con información general sobre la actividad de los menores en YouTube e incluso tener reportes por correo electrónico en momentos clave, como cuando los adolescentes suban un video o inicien una transmisión en vivo, promoviendo oportunidades para ofrecer consejos sobre creación responsable.
    2. Además de disponibilizar herramientas de apoyo a familias como YouTube Kids, habilita Player for Education, una experiencia de visualización diseñada especialmente para estudiantes y docentes dentro de las aulas, de tal forma que vean videos de YouTube sin distracciones y sin anuncios.
  3. Novedades en IA dentro de YouTube: Enmarcados en principios de transparencia, integramos una opción en YouTube Studio, que exige a creadores de contenido informar a los usuarios cuando un video fue generado total o parcialmente con IA generativa cuando se trata de una representación realística de una persona, presenta una alteración de videos de eventos o lugares reales o en la generación de escenas realistas.

Por último, encuestas actuales confirman que YouTube es una herramienta valiosa y fiable. De acuerdo con Offerwise, el 67% de los colombianos entrevistados expresa que confía en YouTube para enseñar a otros o para su propio aprendizaje sobre cómo hacer algo.

Además, según una encuesta global de Ipsos realizada en agosto de 2024, el 85% de los educadores asegura que los videos en YouTube son útiles para aclarar temas complicados, mejorando su comprensión.