19 de diciembre de 2024

Kingston culmina un excelente año con un récord en ventas de memorias RAM y la retirada de USB de 32GB

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El año 2024 trajo consigo cambios disruptivos en el mercado de semiconductores de memoria, caracterizado por oscilaciones en los precios, avances tecnológicos notables y una mayor adopción de soluciones de almacenamiento avanzadas. Kingston Technology Company, Inc., una empresa líder a nivel mundial en productos de memoria y soluciones tecnológicas, navegó este entorno dinámico con estrategias centradas en fortalecer el canal de distribución, estar cerca de los usuarios finales y mantener su compromiso con ofrecer productos de alta calidad a precios competitivos.

En 2024, Colombia, el cuarto mayor mercado en la región SSA para Kingston, mostró un desempeño positivo con crecimiento en todas las líneas de productos, salvo en los USB, donde se dejó de ofrecer la capacidad de 32GB. El segmento más destacado fue el de memorias RAM, que experimentó un incremento en la oferta de productos tanto para el mercado gamer como para el sector corporativo.

«Colombia sigue siendo un mercado clave para nosotros en la región. El crecimiento este año en RAM es resultado de nuestra sólida posición y compromiso con la innovación en el país. El evento más importante del año en Bogotá celebró el lanzamiento de la edición limitada de DDR5 de la línea Kingston FURY, y presentó soluciones en colaboración con QNAP y AMD, para aplicaciones de IA y edición de video»,

señaló Juan José Sandoval, gerente de país de Kingston en Colombia. La empresa afirma que, si el país progresa adecuadamente en la ejecución del presupuesto para 2025, podría establecer otra vertical en este sector para asegurar la continuidad del crecimiento.

Kingston domina el mercado: 64GB lideran tras eliminar 32GB

Jean Pierre-Cecillon, director regional de Sudamérica Hispana de Kingston, describió este año como “único en la historia del mercado de semiconductores de memoria.”

A lo largo de 2024, el mercado de NAND vivió un cambio significativo, ya que los fabricantes decidieron aumentar los precios después de un extenso periodo de disminuciones. Esta estrategia, prevista con antelación durante meses, afectó a toda la cadena de suministro, desde los productores hasta los distribuidores, provocando una reestructuración del mercado.

«En un contexto donde los usuarios finales no validaron plenamente estas subidas de precios, los inventarios adquiridos a precios bajos jugaron un papel clave, permitiendo promociones estratégicas durante el segundo semestre del año«, explicó Cecillon.

En Latinoamérica, el panorama brindó oportunidades para marcas emergentes que ofrecieron estrategias agresivas, Kingston consolidó su liderazgo mediante su propuesta de valor basada en productos confiables y de alta calidad.

“La decisión de la compañía de descontinuar la capacidad de 32GB en pendrives representó otro gran reto, pero en la mayoría de los mercados los consumidores nos acompañaron y la baja en unidades fue compensada por el dominio absoluto en las capacidades de 64GB y más grandes, de valores unitarios más elevados. Es por eso que, nos enfocamos en fortalecer nuestra relación con los consumidores y distribuidores, asegurando que todos estén preparados para enfrentar los desafíos del mercado con la tecnología más avanzada y soluciones efectivas”, agregó Cecillon. 

Tendencias claves y perspectivas para 2025

Para el próximo año, Kingston prevé un mercado sumamente competitivo. En cuanto a productos, respecto al DRAM, se espera que 2025 sea el año en que el DDR5 se consolide como la tecnología más utilizada a nivel mundial, mientras que los avances en IA continuarán impulsando el uso de las memorias HBM (High Bandwidth Memory). La HBM es una memoria de alta velocidad que emplea apilamiento 3D para proporcionar acceso aleatorio dinámico de manera sincrónica.

Además, existe una gran expectativa sobre el crecimiento de la tecnología NVMe superando a SATA en la región, así como la adopción creciente de los SSD externos, que poco a poco están ganando terreno en un segmento que antes era dominado exclusivamente por los HDD.

En 2024, adicionamos el color rojo a nuestra familia de SSD externos de entrada, los XS1000, que rápidamente fueron adoptados por el mercado retail y los especialistas de e-commerce: el nuevo color representa hoy entre 20 y 30% de las ventas de XS1000, dependiendo del país”, puntualizó Sandoval.