23 de diciembre de 2024

Cuatro datos sobre la música de Mufasa: El Rey León, la nueva película de Disney que ya puede disfrutarse en cines

mufasa
Escucha este Artículo

¿Qué sería de la saga de EL REY LEÓN sin su inolvidable legado musical? Desde que la primera película animada se estrenó en 1994, la historia de Mufasa, Scar, Simba y las Tierras del Orgullo ha tocado el corazón de audiencias globales con canciones emblemáticas como “Ciclo Sin Fin” y “Hakuna Matata”, que se han convertido en clásicos queridísimos por generaciones.

Ahora, con la llegada de MUFASA: EL REY LEÓN -disponible exclusivamente en cines- se presentan nuevas melodías producidas por Mark Mancina y el aclamado compositor Lin-Manuel Miranda, que buscan continuar el valioso legado iniciado a mediados de los años noventa con las inolvidables composiciones de Elton John y Tim Rice.

EL REY LEÓN tiene un legado musical increíble, con música de algunos de los mejores compositores del mundo, y me siento honrado y orgulloso de ser parte de él. Ha sido un placer trabajar junto al director Barry Jenkins para darle vida a la historia de Mufasa”, expresó Miranda al anunciarse la llegada de la nueva historia a los cines.

Lin-Manuel Miranda se sintió inmediatamente atraído por la nueva narrativa.

Ovacionado por el aclamado musical de Broadway Hamilton, del cual es creador y fue protagonista original, Miranda ha mantenido una conexión cercana con el mundo musical de Disney desde 2016. En ese año, compuso canciones para la película animada MOANA: UN MAR DE AVENTURAS y ganó un premio Grammy® a la mejor canción escrita para medios visuales por “Cuán lejos voy”.

En 2021, recibió otro Grammy® gracias a la popular canción “No se habla de Bruno”, de la película animada ENCANTO. Al recibir la propuesta de participar en MUFASA: EL REY LEÓN, Miranda se sintió inmediatamente conectado con la historia: “Al leer el guion, identifiqué claramente los momentos donde las canciones debían estar presentes”.

EL PRODUCTOR Y COMPOSITOR DE SUDÁFRICA LEBO MSUMÓ: COMPOSICIONES Y EJECUCIONES PARA CINE

Junto a Miranda, el compositor y productor sudafricano Lebo M forma parte del equipo musical de la película. Este artista tiene una conexión estrecha con la saga de EL REY LEÓN, ya que ha participado en los aspectos musicales de la franquicia desde la primera película lanzada en 1994. Desde entonces, ha realizado arreglos e interpretaciones tanto para las versiones cinematográficas como para las producciones teatrales. Su voz es la primera que se oye en la versión original de 1994 y también en MUFASA: EL REY LEÓN.

 LOS DIÁLOGOS: FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA LA CREACIÓN DE LAS CANCIONES

Miranda relata que los diálogos de la película sirvieron como inspiración directa para las canciones del nuevo filme. ¿Un ejemplo? La canción “Yo Siempre Quise Un Hermano”. “Esa frase forma parte del diálogo, y luego construí la canción a partir de ese título. Siempre me apoyo en el guion para determinar qué es lo que necesita ser cantado”, comenta el compositor, quien en agosto de este año asistió por primera vez a D23 en California para presentar la esperada película junto al director Barry Jenkins y el elenco de voces originales en inglés.

En el escenario del evento más grande para los fanáticos de Disney, Miranda y el director ofrecieron un adelanto exclusivo de la secuencia del filme en la que se escucha la nueva canción.

UNA PISTA MUSICAL CON TEMAS ENTRETENIDOS

QUE SIGUE LA TRADICIÓN DE “HAKUNA MATATA”

Considerando que la trama de MUFASA: EL REY LEÓN está llena de eventos dramáticos y emocionantes, Miranda también quiso agregar un toque de diversión a la historia.

“Pienso que mi función es crear ‘explosiones de alegría’ a lo largo de la película, momentos de pura felicidad y evasión. Es similar a cuando viste EL REY LEÓN por primera vez y de repente escuchaste ‘Hakuna Matata’, y te pareció fantástico”, concluye.

MUFASA: EL REY LEÓN ya puede verse en cines.

SOBRE MUFASA: EL REY LEÓN:

Explorando el improbable ascenso del amado rey de las Tierras del Orgullo, MUFASA: EL REY LEÓN cuenta con Rafiki como el encargado de transmitir la leyenda de Mufasa a la joven cachorra de león Kiara, hija de Simba y Nala, con Timón y Pumbaa aportando sus característicos trucos. Narrada con flashbacks, la historia presenta a Mufasa como un cachorro huérfano, perdido y solo hasta que conoce a un simpático león llamado Taka, heredero de un linaje real. Este encuentro fortuito pone en marcha el largo viaje de un extraordinario grupo de excluidos en busca de su destino. Sus lazos se pondrán a prueba mientras trabajan juntos para eludir a un enemigo amenazante y mortal.