22 de febrero de 2025

Cuidado, gamers!: Kaspersky detecta 1,6 millones de ciberataques dirigidos a jugadores de Roblox

Kaspersky_Gamers_Roblox
Escucha este Artículo

Expertos de Kaspersky han señalado los crecientes peligros que afrontan los niños en el entorno digital, al investigar las amenazas vinculadas a una de las plataformas de juegos más reconocidas: Roblox. Los especialistas han puesto de manifiesto el alarmante incremento de las ciberamenazas que se presentan como archivos relacionados con este juego, cuya gran popularidad lo ha convertido en un blanco atractivo para los delincuentes cibernéticos. De hecho, en 2024, los expertos de la compañía contabilizaron más de 1,6 millones de intentos de ciberataques camuflados como archivos asociados a Roblox en ese mismo año.

Intentos de descargar archivos maliciosos o no deseados disfrazados de archivos relacionados con Roblox a lo largo de 2024.

Con millones de usuarios activos cada mes, Roblox no es solo un juego, sino un entorno digital donde los niños de todo el mundo se conectan y exploran espacios virtuales inmersivos que, junto a Minecraft, representan más del 40% de los usuarios . Sin embargo, su popularidad también lo ha convertido en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes. La gran aceptación del juego entre los más jóvenes lo ha convertido en un terreno fértil para los ciberdelincuentes, quienes disfrazan malware como modificaciones, trucos o generadores gratuitos de moneda del juego. De hecho, Kaspersky señala que el número de jóvenes jugadores atacados por ciberdelincuentes en juegos online aumentó un 30% en la primera mitad de 2024 en comparación con 2023.

Entre las amenazas más relevantes señaladas por la empresa de ciberseguridad, se encuentran:

  • Archivos perjudiciales camuflados como actualizaciones del juego, hacks o generadores gratuitos de divisas virtuales. En 2024, Kaspersky documentó 1,612,921 ataques vinculados a archivos fraudulentos de Roblox. El mes con más intentos de ataque fue agosto (179,286), seguido de septiembre (160,116) y octubre (151,638).

Ejemplo de página web maliciosa que imita el diseño de Roblox.

  • Estafas de moneda virtual gratuita. La página web maliciosa (imagen abajo) imita el diseño oficial de Roblox para parecer legítimo, animando a los usuarios a introducir sus contraseñas a cambio de ‘Robux gratuitos’. Este tipo de estafas son una de las tácticas más comunes. Estas engañan a los usuarios haciéndoles creer que recibirán recompensas, lo que frecuentemente resulta en la pérdida de credenciales o dinero.
  • Ataques dirigidos a contenido de entretenimiento: Un análisis de Kaspersky también identificó un patrón de ‘doble pico (double-peak)’ en la actividad delictiva relacionada con lanzamientos de entretenimiento, como estrenos de películas y videojuegos. Los ciberdelincuentes suelen actuar antes del estreno y durante el mismo, explotando el entusiasmo de los usuarios.

“A medida que el panorama del entretenimiento evoluciona y las fronteras entre gaming, streaming y estrenos cinematográficos se difuminan, los ciberdelincuentes ajustan sus tácticas. Con el auge de los estrenos simultáneos y las plataformas que integran múltiples formatos, proliferan fraudes que explotan distintos puntos de contacto en la experiencia del usuario. Es así como podemos observar estafas que van desde accesos anticipados falsos y suscripciones fraudulentas hasta la venta de moneda virtual inexistente y enlaces maliciosos que prometen beneficios, pero roban credenciales.” , Leandro Cuozzo, analista de Seguridad en el Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Para garantizar la protección de los menores en línea, los especialistas de Kaspersky sugieren:

  • Mantente informado sobre las últimas amenazas y monitoriza activamente la actividad en línea de los niños para crear un entorno digital más seguro.
  • Fomenta una comunicación abierta con los niños sobre los riesgos en internet y establece normas estrictas para garantizar su seguridad.
  • Ayúdales a elegir una contraseña robusta y recuérdales cambiarla periódicamente.
  • Define reglas claras sobre lo que pueden y no pueden hacer online, explicándoles los motivos detrás de estas normas y revisándolas a medida que crecen.
  • Utiliza aplicaciones de control parental  para proteger a los niños en entornos digitales y físicos, bloqueando contenido inapropiado, equilibrando el tiempo de pantalla y monitorizando su ubicación.
  • Introduce a los niños en la ciberseguridad con recursos educativos como el Abecedario de ciberseguridad de Kaspersky , un libro que les enseña sobre nuevas tecnologías, higiene digital, prevención de amenazas online y reconocimiento de fraudes. Descárgalo gratis en PDF aquí.
  • Instala una solución de seguridad confiable  en los dispositivos de los niños para evitar la descarga de archivos maliciosos durante sus sesiones de juego.