18 de enero de 2025

Comienza este 2023 reforzando tu seguridad en WhatsApp

Imagen WA
Escucha este Artículo

Si aún no has hecho una resolución de año nuevo, considera agregar a tu lista el objetivo de cuidar su vida digital. De hecho, las redes sociales y los servicios de mensajería se han convertido en una parte tan integral de nuestras vidas, y la mayor parte de nuestra información personal se encuentra en estas plataformas, que fortalecer la seguridad de nuestras aplicaciones debe ser parte de la lista de prioridades para 2023.

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería privada más populares, y si bien la seguridad es parte fundamental de su diseño debido al cifrado de extremo a extremo que garantiza de forma automática que solo tú y la/s persona/s con la/s que te estés comunicando puedan leer o escuchar lo que se envía -sin nadie en el medio, ni siquiera Meta o el mismo WhatsApp-, existen funciones adicionales dentro de la app que añaden capas de protección a la aplicación para así evitar caer en una estafa o que tu cuenta sea comprometida.

A continuación te dejamos cinco recomendaciones de seguridad y privacidad en WhatsApp para comenzar a poner en marcha este 2023.

  1. Activa la verificación en dos pasos: la verificación en dos pasos es una función opcional que añade seguridad a tu cuenta de WhatsApp. Cuando activas esta función, creas y confirmas un PIN, un número personal de 6 dígitos que eleva la protección de la cuenta. Este se requerirá de forma aleatoria por la aplicación para que no lo olvides. Para activar la verificación en dos pasos ve al menú de Configuración> Cuenta> Verificación en dos pasos.
  2. Asegura el buzón de voz de tu celular: no todos lo saben, pero el código de activación único que te envía WhatsApp al dar de alta por primera vez una cuenta, también se puede recibir a través de una llamada automatizada. Si bien esta clave ya no se deja automáticamente en el buzón de voz del celular, no está de más asegurarlo con una clave. Recomendamos que mantengas actualizado un PIN de acceso a tu buzón de voz, a través de tu operador telefónico, o bien desactivar el servicio si no lo utilizas. De esta manera, evitas que alguien tenga acceso al buzón vía remota y obtenga el código para tomar el control de tu cuenta de WhatsApp en casos de intento de robo de identidad.
  3. Aunque suene ya muy obvio, no abras links desconocidos, no solicitados o sospechosos: si algún contacto te envía un enlace para abrir, confirma que sea de un sitio legítimo, más aún si lo recibes de un número que no está en tu lista de contactos. Hace algunos meses, WhatsApp implementó la vista previa de links, para que puedas tener más información de la página antes de hacer clic en la liga.
  4. Cuida tu foto de perfil: que tu foto de perfil en WhatsApp se muestre a todos puede ayudarte a que tus nuevos amigos te reconozcan. Sin embargo, esto también puede hacer más fácil que un tercero use tu foto de perfil para hacerse pasar por ti. Es por esto que es importante restringirla para que solo tus contactos puedan verla. Hoy también es posible crear tu avatar para usarlo como foto de perfil y así cuidar más tu privacidad; ya puedes crear tu identidad digital a partir de miles de millones de combinaciones de diversos peinados, rasgos faciales y prendas.
  5. Elige quién puede ver cuándo estás en línea: ver cuándo tus amigos o familiares están en línea nos ayuda a sentirnos conectados entre nosotros, pero todos hemos tenido momentos en los que queríamos revisar nuestro WhatsApp sin que otros vean que estás conectado. Para las veces que deseas mantener tu presencia en línea de forma privada, WhatsApp te permite seleccionar quién puede y quién no puede ver cuándo estás en línea.

Adicional a estos puntos, recuerda que puedes modificar tus ajustes de privacidad para elegir quién puede ver tu estado, agregarte a grupo, salir de un grupo en silencio, ver los datos en la sección de información y las confirmaciones de lectura.

WhatsApp está construido con seguridad en su ADN, pero recuerda que puedes hacer uso de todas estas herramientas para tener la certeza de que tu información personal está bien resguardada.