Cómo disfrutar de tu pasión mientras aprendes un nuevo idioma
Escuchar música, además de acompañar o, claro, transformar, nuestro estado de ánimo puede ser una excelente herramienta para embarcarnos en el aprendizaje de un nuevo idioma. A veces las películas y los libros pueden sentirse abrumadores pues hay que estar pendientes de cada detalle para poder seguir la trama. Sin embargo, la música es diferente porque puedes disfrutar de melodías y algunas frases memorables sin necesariamente entender todo lo que escuchas, permitiéndote concentrar solamente en un canal de información.
Duolingo, la plataforma de aprendizaje de idiomas más descargada del mundo, creó el podcast Relatos en inglés. En uno de sus episodios, el músico colombiano Juanes habló precisamente sobre esa experiencia. Se enamoró de la música de Metallica y KISS sin entender lo que decían. Según dijo, para él sonaba “como si alguien estuviera masticando una goma de mascar”. Pero, ¿cómo podemos utilizar la música para aprender? No hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo, pero sí hay muchas maneras diferentes. Es por eso que te proponemos un camino que puede ayudarte a lograrlo:
- Primero que nada, es recomendable empezar con música que nos guste. Aprender de la música no debería ser algo pesado. Por lo que empezar con tus géneros musicales favoritos es una excelente opción. Puedes empezar buscando en Spotify una combinación del país donde se habla el idioma que quieres aprender y el género musical que quieras escuchar: algo como “Trap sueco”. Lo más probable es que alguien ya haya creado una lista de reproducción para ti.
- Ya con una playlist adecuada a mano, buscar información sobre el artista es una buena idea para incrementar el entusiasmo. El averiguar de qué región del país son y cuáles son sus influencias para entender mejor el contexto de sus canciones ayuda a seguir ampliando el horizonte. Puedes empezar buscando artículos en español, pero intenta también buscar información en el nuevo idioma que quieras incorporar. Está bien si no puedes entender todo, pero esta es una forma divertida de aprender más vocabulario.
- Con tus canciones favoritas identificadas, escucharlas mientras lees la letra te va a ayudar a incorporar algunas palabras. Suele servir tomarse el tiempo de volver atrás la canción algunos segundos para leer alguna frase o palabra que no hayas podido agarrar. El hecho de leer y pronunciar de forma conjunta es una gran ayuda para aprender y comprometerse a memorizar el vocabulario y la gramática del idioma. Puedes incorporar esta canción a tus playlists, así empezarás a cantarla como cualquier otra de tus canciones favoritas.
“Escuchar música es una manera de practicar un idioma que es tan útil como divertido. No importa tu nivel o el idioma, todos podemos aprender vocabulario nuevo e interesante, como slang, o simplemente disfrutar de la cultura a través del ritmo”, detalla la Dra. Cindy Blanco, Científica Senior de Aprendizaje de la plataforma Duolingo. Así que ya sabes, de manera sencilla puedes empezar a dominar ese lenguaje que siempre quisiste con la ayuda de melodías en tus estilos favoritos.