21 de noviembre de 2024

Con 2,67 millones de aplicaciones disponibles en Google Play Store. ¿Pueden estas ayudarnos a ser más sostenibles?

Escucha este Artículo

Las aplicaciones móviles no han dejado de crecer desde que aparecieron por primera vez a finales de los 90. Según Statista, el número de aplicaciones disponibles en Google Play Store alcanzó recientemente los 2,67 millones, y la especialización en este campo tecnológico seguirá creciendo. Crecer y generar más oportunidades en Colombia y el mundo.

La variación de las aplicaciones ha generado todo tipo de soluciones para diferentes escenarios, ya sea entretenimiento, creación de contenido, interacción entre individuos, creación de estilos de vida saludables, etc. ¿Pero todas las aplicaciones contribuyen realmente en un 100% a la sostenibilidad? De acuerdo con BBVA, si las ‘apps’ son masivas, universales y ayudan a hacer casi de todo, no podían quedar al margen de la sostenibilidad como gran preocupación social. Éstas ayudan a ahorrar energía y agua, reducir el desperdicio de alimentos, fomentar el reciclaje o desplazarse con menos emisiones contaminantes.

Lo cierto es que, desde la creación de un aplicativo, se debe tener un objetivo y condiciones para realmente contribuir medio ambientalmente al planeta. Y este es el caso de GoTrendier, plataforma que llegó a Colombia en 2017 y en la actualidad es una de las aplicaciones más descargadas en 2022, gracias a su compromiso con la sostenibilidad.

Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier en Colombia, destaca que desde la creación del aplicativo se buscó generar un impacto positivo en el medio ambiente, reduciendo emisiones de Co2. “Cada año lanzamos iniciativas con las más de 2.5 millones de mujeres que hacen parte de nuestra comunidad para generar conciencia ambiental, de manera que sean consumidores comprometidos con el entorno”, y afirma, “Cada vez son más soluciones tecnológicas que nos permiten tener un impacto positivo, pues se debe tener claro que el mundo está avanzando hacia el cuidado de la tierra, pero aún queda camino por recorrer”.

Jiménez brinda algunos beneficios adicionales que genera la app y la vuelven 100% sostenible:

●        Cada vez que se compra una prenda usada, se ahorran miles de litros de agua y se ahorra un 80% de CO2 respecto a comprar una prenda nueva

●        Darle una segunda oportunidad a una prenda usada en buen estado evita que ésta acabe en el vertedero y siga contaminando

●        La plataforma permite que, de forma colaborativa, las prendas se usen más, completen su ciclo de vida útil cambiando de manos y haciendo esto podríamos ahorrar una cuarta parte de las emisiones que genera la moda cada año en el mundo.

En un inicio la plataforma buscó cambiar la forma que las mujeres consumen moda dado el impacto que está tiene en el mundo, sin embargo, con el fin de seguir contribuyendo a su modelo de negocio se ha expandido, y hoy en día la plataforma permite que se compre y venda ropa de niños y se busca abrir el segmento para hombres,

Las aplicaciones seguirán evolucionando con los años, pues cada vez el uso de ellas por parte de las audiencias incrementa considerablemente, el compromiso individual de las personas con el medio ambiente también hace que nuestro consumo digital empiece cada vez a ser de una manera más consciente.