5 de octubre de 2024

Desafíos y oportunidades de la industria de las motos compartidas: Un análisis en profundidad

Escucha este Artículo

Cuando pensamos en el «problema de la movilidad» en las grandes ciudades de Colombia, muchas veces nos topamos con situaciones en las que consideramos servicios de movilidad compartida. Se tiene en cuenta el tiempo de espera, la movilidad, la hora de llegada y el tipo de movilidad. Pero ¿cómo se están desarrollando estas industrias en Colombia?


Solo en 2023, las solicitudes de movilidad compartida a través de múltiples plataformas crecerán un 83%. Este importante crecimiento se puede atribuir en parte a la expansión en ciudades intermedias como Cúcuta, Villavicencio y Pereira. Además, en el caso de P-Cap, la introducción del servicio de motos VIP atrae al público que busca comodidad y estilo en motos de cada vez mayor cilindrada.

Desempeño de la Industria en 2023

En comparación con años anteriores, la industria de movilidad compartida ha experimentado un crecimiento acelerado, sobre todo en las principales ciudades. Este incremento puede atribuirse a la necesidad urgente de soluciones de movilidad más efectivas debido a las numerosas obras viales que han afectado la circulación en la ciudad, convirtiendo así a las aplicaciones de movilidad en un servicio casi que indispensable para los bogotanos. Pese a que las dinámicas en esta industria varían en cada país, en LATAM  se ha venido popularizando el uso de moto compartida debido al creciente tráfico de sus ciudades.

Innovaciones en Seguridad

La seguridad siempre ha sido una prioridad para la movilidad compartida, y en 2023, la plataforma Picap ha implementado nuevas medidas para garantizar la protección de conductores y usuarios. La introducción de la verificación facial, el  monitoreo mediante alertas de movimientos o paradas atípicas en tiempo real y los rigurosos procesos de aceptación  son ejemplos de cómo se está utilizando la tecnología para fortalecer la seguridad en todas las interacciones dentro de la plataforma.

Costos y ganancias

Estas plataformas surgen de la necesidad de conectar usuarios con propietarios de motos o carros, pero además, se convierten en un atractivo para aquellos que buscan generar un segundo ingreso sin tener que obedecer a horarios u otras restricciones del mundo laboral.

En un mercado donde las tasas de comisión son una consideración crucial, Picap se destaca al cobrar solo el 15%. Este porcentaje, significativamente más bajo que la media del mercado, denota un compromiso real de la marca  con los conductores y pilotos para generar una oportunidad lucrativa y sostenible y con la posibilidad de ganar hasta $5.000.000 COP mensuales, incluyendo bonos e incentivos.

Por otro lado, a través de la herramienta «Pipro», los conductores tienen acceso a servicios médicos en casa, asistencia grúa, asesoría legal, servicios odontológicos para ellos y sus familias, mejorando la calidad de vida de los conductores afiliados.

Actualmente, Picap ha habilitado una convocatoria para conductores de carro en donde las nuevas inscripciones recibirán $100.000 COP adicionales en los primeros 3 viajes y tarifas recargadas

Este ha sido un período de logros para las aplicaciones de movilidad compartida, en especial las de motos, marcando un crecimiento significativo e innovando en materia de seguridad,  movilidad y economía.