21 de noviembre de 2024

El Museo de Trajes rememora el legado de las notables creaciones textiles durante Createx 2024

Escucha este Artículo

El Museo de Traje de la Universidad de América se une a la programación académica y a las actividades de la sexta edición de Createx, el Salón de la Industria Textil para la Confección, que tendrá lugar hasta el jueves 9 de mayo en Corferias.

El Museo está participando con una Muestra de Trajes a escala compuesta por 24 piezas, además el Taller de tejido artesanal: Macramé, Kumijimo, Origami y Cordón Wayuu, y la charla con enfoque en sostenibilidad Oportunidades del reciclaje químico en la industria textil, este último programado para el jueves 9 mayo a las 11:00 a.m a cargo de Iván Ramírez y Felipe Correa, con lugar en el Textile Talk del pabellón 6 de Corferias.

La participación activa del Museo del Traje en la feria textil y de confección mejora la experiencia de los participantes, brindando conocimiento, inspiración creativa, análisis de tendencias y oportunidades de aprendizaje. Asimismo, la contribución histórica y cultural del museo ofrece un contexto significativo para la industria textil y de confección.

Lilian Conde, jefe de proyecto de Createx, destaca la importancia de la participación del Museo del traje y su aporte en escenarios deinspiración y creatividad:

“los visitantes de la feria pueden obtener inspiración de las exhibiciones del museo, ya sea en términos de estilos pasados que pueden reinterpretarse o en la innovación en diseño que puede surgir de la comprensión de la evolución de la moda”.

Además, Guillermo Elías Criado, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, coorganizador del evento junto a Corferias agrega

“el análisis de las tendencias a lo largo del tiempo, que a menudo se muestra en un museo de moda, puede ser invaluable para los profesionales del sector al planificar futuras colecciones y entender la dirección del mercado”.

En suma, el museo con su muestra en Createx desempeña un papel educativo al proporcionar información sobre técnicas de confección, materiales utilizados en diferentes épocas y la historia de la moda en general, hecho que despierta el interés y la participación de los visitantes a la feria.

En última instancia, podemos señalar que el Museo desempeña una tarea de reconocimiento de la diversidad en Colombia, la inclusión de los distintos actores del país en su pasado, la valoración de las expresiones populares y tradicionales, la recuperación y preservación de la memoria.