Disfrute más de los viajes con el Asistente de Cambios Automatizado
El Automated Shift Assistant (ASA) de BMW Motorrad acciona el embrague para una conducción manual o automatizada. Mire el video.
En el pasado encuentro de la Comunidad Riders durante el BMW Motorrad Days, la marca presentó la nueva R 1300 GS Adventure, el modelo emblemático de la casa alemana para viajes de largo aliento.
Precisamente, en este tipo de motocicletas maxitrail numerosos riders le dan la vuelta al mundo sobre dos ruedas, no si aquejar cierta fatiga especialmente en la mano izquierda, dado el necesario accionamiento de la maneta de embrague.
Se entiende que luego de jornadas de 6 a 12 de viaje, el número de accionamientos del embrague llega a ser agotador, y más si se trata de carreteras secundarias o de montaña.
Pues BMW Motorrad comprendió la situación y con el nuevo Asistente de Cambio Automático, la marca ofrece una innovadora solución técnica para hacer más fácil y confortable la conducción de motocicletas.
Fiel al lema «Simplify your ride», la experiencia de conducción se mejora aún más con la automatización del embrague y del cambio de marchas, sin sacrificar esta dinámica emocionalmente importante.
Más diversión, menos estrés
El asistente de cambio automático impresiona por su ingenioso diseño funcional, en el que dos actuadores electromecánicos automatizan el control del embrague y el cambio de una transmisión convencional de seis velocidades.
No es necesaria una palanca de control manual del embrague, lo que hace que arrancar, parar y maniobrar sea muy fácil.
Esto permite centrarse más en la experiencia de conducción con el Asistente de Cambio Automático (ASA) gracias a sus rápidos cambios de marcha basados en la velocidad de las revoluciones y la carga.
El asistente de cambio automático crea un vínculo más directo con el potente motor bóxer, ya que el control preciso del embrague hace que sea aún más fácil controlar el placer de conducir utilizando el puño del acelerador y la palanca de cambios.
Modo de cambio “M”
En el modo de cambio “M”, el conductor cambia de marcha usando la palanca de cambios de pie y puede decidir cuándo cambiar de marcha. Si las RPM en la marcha preferida del conductor están dentro de las RPM máximas o mínimas, entonces la acción de cambio la realiza directamente el conductor.
Pero si las RPM caen por debajo de las RPM mínimas dependientes de la marcha, entonces el cambio a una marcha inferior es automático en el modo manual, lo que evita que el motor se pare.
Modo de cambio “D”
El asistente de cambio automático realmente se destaca en el modo de cambio “D”. Los cambios de marcha automáticos ejecutados con precisión con una interrupción suave de la tracción dan como resultado una aceleración eficiente de la motocicleta y contribuyen a una mayor estabilidad de conducción.
Por ejemplo, al cambiar a una marcha superior, se evita en gran medida la sacudida del cambio producida por la transmisión manual tradicional, eliminando el riesgo de contacto del casco entre el conductor y el pasajero.
Además, gracias al potente motor bóxer, la conducción también es sencilla en todoterreno y en pendientes con un mejor control de la motocicleta. En el modo «Dynamic», el énfasis está puesto en el placer de conducir.
Conducción relajada con control total
El cambio a una marcha inferior es muy suave para crear la menor perturbación posible en la suspensión.
Los diferentes modos de conducción optimizan el cambio y, combinados con el Control de Crucero Adaptativo o la advertencia de colisión frontal, hacen que el futuro del motociclismo cobre vida hoy.
La conducción con el Asistente de Cambio Automático también es más relajada, ya que el manejo de la palanca de embrague y el puño del acelerador requiere menos concentración, lo que permite al conductor centrarse en la situación de conducción.
Unidad de control de transmisión
Dos actuadores electromecánicos controlados electrónicamente gobiernan el embrague y el mecanismo de cambio de marchas, simplificando la conducción y automatizándola.
El cambio de marcha solicitado por el conductor se transmite al control mediante un sensor de la palanca de cambios, accionado por la palanca de cambios convencional.
Otros sensores determinan la velocidad de revoluciones del eje de entrada de la transmisión y la posición del embrague. Estos valores se transmiten a la TCU (unidad de control de transmisión), que está estrechamente vinculada a la unidad de control del motor, para el modelado y control del embrague, la activación del cambio y el control del estado.
El embrague se activa mediante un actuador electromecánico combinado con un sistema hidráulico de enlace hidráulico directo entre el codificador del embrague y el cilindro secundario.
El actuador regula el deslizamiento requerido del embrague y lo activa durante el cambio y lo abre al detenerse.
Beneficios del asistente de cambio automático (ASA)
• No es necesario que el conductor controle el embrague
• Cambio dinámico y cómodo para una experiencia de motociclismo aún más intensa
• Selección de cambio automático o manual
• Ajuste automático de la acción de cambio según el deseo del conductor de un estilo de conducción más dinámico en el modo D automatizado.
• Evita el estancamiento del motor causado por un cambio de marcha incorrecto.
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