BMW iX: tecnología electromecánica en movimiento
La nueva tecnología de BMW Group combina el placer de conducir sin emisiones a nivel local con la agilidad deportiva y un rango operativo convincente y sustentable.
La BMW iX, concebida desde el principio para la movilidad puramente eléctrica, se basa en un nuevo conjunto de herramientas cuyo vasto potencial de innovaciones en las áreas de conducción automatizada, operación, conectividad y servicios digitales se traduce en una experiencia de movilidad premium sin igual en este segmento.
Características de conducción bien equilibradas.
La estructura de la carrocería, el principio de diseño y la puesta a punto del chasís de la BMW iX están perfectamente adaptados para combinar una excelente comodidad de conducción con características de manejo deportivo. La construcción del bastidor espacial de aluminio y el uso de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) en el Carbon Cage en el techo, en los costados y la parte trasera dan como resultado una mezcla inteligente de materiales que aumenta la rigidez, al mismo tiempo que minimiza el peso.
Tracción eléctrica en todas las ruedas y limitación de deslizamiento de las ruedas con un actuador cercano.
El sistema eléctrico de tracción en las cuatro ruedas de la BMW iX transmite exactamente la cantidad correcta de par motor a las ruedas delanteras y traseras en todas las situaciones de conducción. Su control inteligente permite una transmisión de potencia totalmente variable que va desde la tracción trasera pura de alta eficiencia hasta una configuración de tracción integral que maximiza la tracción.
La tecnología de limitación de deslizamiento de las ruedas con actuador cercano instalada en tándem con la tracción en las cuatro ruedas por primera vez, produce una mejora adicional en la tracción y la estabilidad de manejo. Integrado en la gestión del motor, este sistema produce entradas correctivas muy precisas y ultrarrápidas y, por lo tanto, permite que el vehículo avance sin esfuerzo en todo momento, incluso en condiciones climáticas y de carretera adversas.
Tecnología de propulsión altamente integrada y eficiente.
La tecnología BMW eDrive de quinta generación instalada en la BMW iX se centra en una unidad de propulsión que reúne el motor eléctrico, la electrónica de potencia y la transmisión en una sola carcasa. Esta topología de sistema de propulsión eléctrica altamente integrada tiene un efecto beneficioso tanto en la densidad de potencia como en la eficiencia, al mismo tiempo que se hace un uso muy económico del espacio de instalación en el área entre el eje delantero y trasero.
Ambos motores en la BMW iX funcionan según el principio de un motor síncrono excitado eléctricamente, donde la excitación del motor es inducida por la alimentación de energía eléctrica en lugar de imanes permanentes fijos. Esto les permite disponer del torque al máximo inmediatamente al arrancar y mantenerlo en una banda de revoluciones extremadamente amplia.
Recuperación adaptativa y regulada individualmente.
La recuperación adaptativa aumenta aún más la eficiencia y la autonomía del BMW iX. La gestión de conducción conectada de forma inteligente significa que la intensidad de la recuperación de la energía de frenado durante el sobrerrevolucionado y el frenado activo se puede adaptar a la situación de la carretera, según lo detectan los datos del sistema de navegación y los sensores utilizados por los sistemas de asistencia a la conducción. Al acercarse a un cruce, por ejemplo, se puede aumentar el grado de recuperación, con el fin de retroalimentar energía a la batería de alto voltaje mientras se aprovecha el efecto de desaceleración al mismo tiempo. Mientras tanto, en la carretera, la función de inercia puede asumir el control, permitiendo que el vehículo “ruede libremente” sin potencia motriz cada vez que el conductor suelta el acelerador.
La recuperación adaptativa es la configuración predeterminada en la posición de conducción D. Alternativamente, el conductor puede elegir una configuración de Regeneración de Energía de Frenado alta, media o baja para todas las situaciones de conducción en el menú del sistema BMW iDrive. El ajuste de recuperación más alto se activa automáticamente en la posición de conducción B, lo que también produce la característica sensación de un pedal. La información sobre el flujo de energía se puede ver en la pantalla de control sin importar la posición de conducción seleccionada. El entrenador de eficiencia ofrece sugerencias para conducir de una manera muy económica, mientras que el horizonte de alcance ilustra claramente el impacto del estilo de conducción en el nivel de carga de la batería de alto voltaje.
Batería de alto voltaje con la última tecnología en celdas de batería.
La tecnología BMW eDrive de quinta generación también incluye una batería de alto voltaje con tecnología de celdas de batería de última generación. Su densidad de energía volumétrica a nivel de celda ha aumentado alrededor del 40 por ciento en comparación con la batería de alto voltaje del BMW i3 2020. La unidad de batería de la BMW iX xDrive40 tiene un contenido energético neto de 71 kWh (contenido energético bruto: 76.6 kWh).
La especificación estándar de la BMW iX incluye un sistema integrado de calefacción y refrigeración para la cabina, junto con su batería de alto voltaje y un sistema de propulsión que opera utilizando una función de bomba de calor excepcionalmente eficiente. La gestión térmica anticipada permite optimizar la temperatura de funcionamiento de la batería de alto voltaje para una carga rápida y eficiente antes de una parada programada en una estación de carga rápida.
La Unidad de Carga Combinada (CCU por sus siglas en inglés) de la BMW iX ha sido diseñada para ofrecer un nivel muy alto de flexibilidad de carga. La potencia de corriente directa (DC) puede incorporarse a bordo a una velocidad de hasta 150 kW (BMW iX xDrive40). Esto permite que el estado de carga de la batería se incremente del 10 al 80 por ciento en aproximadamente 31 minutos en el caso de la BMW iX xDrive40. Además, el alcance se puede aumentar más de 95 kilómetros para la BMW iX xDrive40 en solo diez minutos cuando se conectan a una estación de carga rápida de DC con una carga inicial del 10%.
Producción en la planta de BMW Group Dingolfing utilizando puramente energía verde, extracción monitoreada de materias primas, alta proporción de materiales naturales y reciclados.
La BMW iX se producirá en la planta de BMW Group en Dingolfing. Tanto el vehículo como las celdas de la batería se fabricarán utilizando energía verde en todos los ámbitos. BMW Group adquiere el cobalto y el litio necesarios para las baterías de alto voltaje de fuentes controladas en Australia y Marruecos y lo entrega a los fabricantes de celdas de batería. El principio de diseño de los motores eléctricos permite evitar el uso de metales de tierras raras en los rotores del sistema de propulsión. Además, la compañía se abastece de aluminio producido con energía de plantas de energía solar.
Una alta proporción de aluminio secundario y plástico reutilizado también contribuye a la producción eficiente de recursos del BMW iX. Su interior utiliza madera certificada FSC, piel curtida con extractos de hojas de olivo y otros materiales naturales. Las redes de pesca recicladas se encuentran entre las materias primas utilizadas para los revestimientos del piso y los tapetes.
BMW iX xDrive40 M Sport en Colombia
La nueva BMW iX, importada por Autogermana, llega con un equipamiento de serie compuesto de BMW Live Cockpit Professional con panel de instrumentos de 12.3″ y pantalla central ‘Curved Display’ de 14.9”, sistema de tracción BMW xDrive, Brake Energy Regeneration con 4 niveles de recuperación seleccionables, dirección con Servotronic, climatizador automático con regulación de 4 zonas, dispositivo de alarma, luz ambiente, paquete de retrovisores exteriores ampliado, reposabrazos central trasero, respaldo del asiento trasero abatible y divisible en 40:20:40 y volante en forma poligonal.
El Equipamiento opcional incluido consiste en diseño interior Atelier, tapicería en Sensatec (negro, café Mokka o gris Oyster), pintura metalizada, paquete Luxury, acceso confort, sistema de cierre automático Softclosen para las puertas, techo de cristal panorámico Sky Lounge, ventilación activa de los asientos delanteros, recubrimiento interior del techo antracita, aplicaciones interiores Clear&Bold, cinturón de seguridad BMW i azul, asientos multifuncionales para conductor y acompañante, BMW IconicSounds Electric, luces Láser, sistema de sonido surround Harman Kardon, bandeja para Wireless Charging, Apple CarPlay, BMW Natural Interaction, Paquete M Sport, Rin 21″, rines aerodinámicos bicolor 3D pulidas, BMW Individual Exterieur Line Titanbronze, paquete de confort de temperatura y Driving Assistant Professional.
El equipamiento de seguridad es integrado por airbags para conductor y acompañante, airbags de cabeza para 1ª y 2ª fila de asientos, airbags laterales en los asientos delanteros, asistente de aviso de accidente, cinturones de seguridad de tres puntos, control de crucero con función de frenado, control dinámico de estabilidad (DSC) con funciones ampliadas, anclajes ISOFIX para asiento infantil, protección activa, sensor de colisión, sistema antibloqueo de los frenos (ABS), indicador de presión de neumáticos, protección acústica de peatones y asistent5 de parqueo.
Datos técnicos | |
BMW eDrive: Motor eléctrico | |
Potencia en kW | 240 |
Potencia en HP | 326 |
Máximo torque en NM | 630 |
Consumo de electricidad en kWh/100 km (WLTP) | 22,5-19,3 |
Emisiones combinadas de C02 en g/km | 0 |
Autonomía eléctrica en Km (WLTP) | hasta 425 |
Autonomía orientada al conductor en Km | 372-425 |
Capacidad de la batería lithium-ion en kWh | 71 |
Carga rápida (estación DC) 125 A; 50 kW al 80% | 90 min aprox |
Tiempo de carga de la batería de alto voltaje a 30 Amp al 100% con un Wallbox de 7.4 kWa | 10.7 horas aprox |
Velocidad máxima en km/h | 200 |
Aceleración de 0 a 100 km/h en segundos | 6,1 |
Peso bruto en kilogramos | 2.440 |
Volumen de baúl en litros | 500-1.750 |
Precio COP | 389.900.000 |
Los vehículos BMW importados por Autogermana incluyen mantenimiento preventivo por cinco (5) años o 60.000 km (lo que ocurra primero) según el programa BMW Service Inclusive y están respaldados por una garantía de fábrica de dos (2) años sin límite de kilometraje.