23 de noviembre de 2024

¿Cualquier casco sirve para manejar una motocicleta?

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En Colombia, las motocicletas son el medio de transporte más popular, con más de 11,9 millones de unidades registradas hasta mayo de 2024. No obstante, esta cifra refleja una realidad preocupante: los motociclistas son los usuarios más vulnerables en las carreteras, enfrentando un riesgo elevado de accidentes graves o fatales.

De acuerdo con un estudio del Ministerio de Salud, la lesión más común y principal causa de muerte entre motociclistas es el trauma craneoencefálico después de un incidente vial. El uso adecuado de cascos que cumplan con las normativas de seguridad podría disminuir significativamente estas consecuencias.

Por esto la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, a través de su iniciativa de prevención y seguridad vial, Movemos Colombia, recomienda el uso de un casco certificado, pero sobre todo de la manera correcta, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este elemento de protección puede reducir en un 40% el riesgo de muerte y en un 70% la gravedad de las lesiones.

¿Cuáles son los tres pasos que se deben seguir al usar un casco?

  1. Certificado: elige un casco que cumpla con alguna de las siguientes certificaciones:
  2. ECE 22.05 o 22.06 (Europa).
  3. FMVSS 218 / DOT (Estados Unidos).
  4. NTC 4533 (Colombia).
  5. Ajustado: el casco debe ajustarse firmemente a tu cabeza, sin ser demasiado apretado ni holgado. Debe cubrir toda la cavidad craneal.
  6. Abrochado: asegúrate de que el casco esté siempre abrochado correctamente, con todas las correas en buen estado y el seguro intacto.

«Un casco que no esté debidamente ajustado y asegurado no proporciona la protección necesaria y pone en riesgo la vida del motociclista», advierte Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI.

Además de un ajuste perfecto y un abrochado seguro, el casco debe cumplir con las normativas de seguridad vigentes, incluyendo una carcasa exterior resistente, elementos para absorber el impacto y un sistema de retención eficaz. Puede contar con protecciones para las orejas, cortina para el cuello, visera desmontable, visor y protección facial inferior.

Es esencial que el casco ofrezca buena audición y ventilación adecuada para evitar el aumento excesivo de la temperatura interna. Estas especificaciones son cruciales para la seguridad del motociclista, no un mero lujo.

Tanto el conductor como el pasajero pueden ser sancionados por uso inadecuado del casco. No abrocharlo correctamente o no ajustarlo bien puede resultar en una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, alrededor de $650.000 pesos colombianos. La sanción también se aplica si el casco no cubre la cabeza completamente o si la correa de la barbilla no está bien asegurada.

Para mejorar la seguridad de los motociclistas en Colombia, el Ministerio de Transporte emitió la resolución 20233040005155 de 2023, que permite la venta de cascos certificados según las normas internacionales más recientes, facilitando el acceso a los mejores productos del mercado.

Estos son los tres cascos que no debes usar al rodar en motocicleta:

No todos los cascos son iguales y algunos no cumplen con los estándares de seguridad necesarios para protegerte al rodar en moto. Por esto, la iniciativa Movemos Colombia te presenta los tres tipos de cascos que debes evitar:

  1. Casco de bicicleta: no están diseñados para el impacto a alta velocidad.
  2. Casco de skate: no cuentan con las características de protección esenciales para la cabeza y el rostro del motociclista.
  3. Casco vintage o retro: algunos podrían no tener la certificación actual DOT o ECE, lo que significa que no ofrecen la protección adecuada. Además, el diseño de muchos de ellos no incluye visera, dejando la nariz, boca y mentón descubiertos y desprotegidos.

La recomendación sobre cascos es priorizar la seguridad y optar siempre por un casco certificado, bien ajustado y abrochado. La vida de un motociclista depende de las buenas decisiones que tome antes de salir a rodar.