21 de noviembre de 2024

El Fiat Abarth 595 cumple Sesenta años «pequeño, pero malvado»

Escucha este Artículo

En septiembre de 1963, hace 60 años, Carlo Abarth presentó al público el Fiat-Abarth 595. El nuevo Fiat-Abarth 595 tomó su nombre de su cilindrada, que había aumentado gracias a la mejora de sus cilindros y pistones y a sus materiales totalmente nuevos. Se basó en el Fiat 500 D, un modelo popular desde 1961.

Su llamativa parrilla delantera perforada tipo 850TC, la inscripción «Fiat Abarth 595» en metal brillante en la parte trasera y en el capó, y la orgullosa inscripción «World Champion» en el lado derecho, que hacía referencia a los numerosos récords de las creaciones de las Officine di Corso Marche, lo distinguen del Fiat 500 D por fuera. El cárter de aluminio de gran tamaño que sobresalía por debajo del salpicadero trasero y, lo que es más importante, el silenciador deportivo de doble salida tipo «Record Monza» sirvieron para enfatizar aún más la estética racing del modelo. El resultado final fue un vehículo pequeño, pero especialmente agresivo y ruidoso, con una velocidad máxima de 120 km y 30 CV más de potencia que su versión original.

En esencia, Abarth transformó el 500D en un automóvil de alto rendimiento exitoso comenzando con un automóvil urbano exitoso. El exitoso Fiat Nuevo 500 eléctrico, el coche urbano eléctrico más vendido en Europa, fue el antepasado del Nuevo Abarth 500e, desarrollado con la misma fórmula en los últimos meses por Abarth.

El 595 se presentó al público en el Salón del Automóvil de Turín un mes después, el 31 de octubre de 1963. Abarth, un conocido experto tanto en negocios como en deportes de motor, tomó la decisión de diferenciarse de la competencia ofreciendo un cupón para probar el nuevo lanzamiento a las multitudes que llenaron los pabellones de la exposición de Turín. Carlo Abarth anunció que pronto se producirían los primeros 1.000 Fiat-Abarth 595 destinados a la homologación de competición debido al éxito de la iniciativa.

Carlo Abarth presentó el Fiat-Abarth 695 en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1964 como una evolución lógica del 595, adhiriéndose a la idea de avance tecnológico continuo que rápidamente se estableció como piedra angular de la tradición Abarth. Posteriormente, la aparición de los kits de transformación permitió trasladar las mejoras mecánicas y estéticas realizadas por Abarth a los coches de producción Fiat.

Además del Nuevo Abarth 500e, la gama Abarth también incluye el Abarth 595 de 165 CV y ​​un Abarth 695 de 180 CV con aún más prestaciones. Estos progenitores promovieron los valores de estilo y desempeño de la marca. Ambos modelos cuentan con una aceleración rápida, un escape potente y una apariencia divertida pero atrevida.

La popularidad actual de ambos modelos demuestra que, sesenta años después, los valores de Carlo Abarth siguen siendo muy actuales y están cada vez más arraigados en los corazones de los seguidores de la marca Scorpion.

Fiat, representada en Colombia por astara.

Sobre astara: The Open Mobility Company

Somos una compañía líder en movilidad (the Open Mobility Company), con un enfoque centrado en las personas, comprometidos con la sostenibilidad. Con una facturación en 2022 de 5.000 millones de euros a nivel global, astara ofrece soluciones de movilidad personal, con opciones para las diferentes necesidades de cada usuario, dependiendo de la realidad del mercado, incluyendo propiedad, suscripción y servicios de car sharing. Un ecosistema de movilidad, respaldado por la inteligencia de datos y apoyado por la plataforma astara.  Todo ello gracias a un equipo diverso de más de 40 nacionalidades, en 19 países y 3 continentes, Europa, LATAM y Sudeste Asiático. En Colombia está presente hace más de 11 años, siendo el importador y representante exclusivo de 10 marcas automotrices.

Para más información sobre astara, visite: www.astara.com.