El nuevo bus Volvo que circulará en Bogotá
Volvo lanza en Colombia el BZL, un chasis de autobús 100% eléctrico para operaciones urbanas La empresa presenta el modelo en la Smart City Expo Bogotá del 31 de mayo al 2 de junio. El chasis global de bus urbano 100% eléctrico de Volvo es el primero de un fabricante europeo a la venta en Colombia y marca el lanzamiento comercial del modelo para la transición a la electromovilidad en América Latina. «Es otro paso importante en nuestro compromiso de tener productos ‘cero emisiones’ para 2040», dice André Marques, presidente de Volvo Buses en Latinoamérica.
Para su operación en Bogotá, Volvo presenta una solución inédita en la ciudad. A su chasis eléctrico se le ha dotado de una carrocería de 9,5 metros con capacidad para 65 pasajeros, 15 más que los modelos de otras marcas que operan en el segmento. «Es un tamaño intermedio que llamamos Súper Busetón. El busetón es la nomenclatura en el transporte público de Colombia para los buses de hasta 50 pasajeros. Nuestra solución de movilidad sostenible y responsable es una tipología intermedia entre el busetón y el padrón de 80 pasajeros», explica Giulliano Decicino, director comercial de Volvo Buses en Colombia.
Flexibilidad
La solución de Volvo es posible porque el BZL es un modelo de entrada baja sin escaleras para subir y bajar. Además, la distancia entre ejes más larga y mejor distribuida permite situar la puerta delantera al lado del conductor del vehículo. Sin escaleras, el modelo de Volvo hace que el embarque y desembarque sea más rápido, cómodo y seguro. También prescinde del elevador para pasajeros en silla de ruedas.
La solución de Volvo reduce el costo operativo, ya que los operadores necesitarán menos autobuses para satisfacer la misma demanda de pasajeros. Además, la flota más pequeña requiere una menor inversión para su adquisición y, en consecuencia, una infraestructura de patio más optimizada en superficie y número de cargadores. «Es una solución de movilidad inteligente, eficiente y responsable. Volvo ha estado presente en el sistema Transmilenio y trabajado con sus operadores desde su creación hace más de 20 años como referencia en soluciones de transporte urbano y BRT porque entiende y adapta sus productos a las necesidades de los pasajeros y operadores del sistema. Con el BZL no será diferente», afirma Giulliano. «Queremos continuar con nuestra colaboración al sistema Transmilenio, siempre aportando con soluciones e innovación, de forma responsable, con un vehículo seguro y confortable para los pasajeros y que soporte también a los operadores con nuestros servicios postventa», añade.
Descarbonización
El Volvo BZL es un vehículo para ciudades que planean avanzar en la descarbonización y mejorar la calidad del aire mediante un transporte público eficiente. Equipado con hasta 5 baterías, su autonomía puede superar los 300 km, dependiendo del tipo y la cantidad de acumuladores, lo que lo hace ideal para el ciclo urbano. Las baterías pueden recargarse en el garaje del operador por la noche. Ofrece dos opciones de motorización, con uno o dos motores eléctricos de 200 kW y un torque de 400 Nm cada uno. Situados en la parte trasera y acoplados a una transmisión de dos velocidades, permiten un funcionamiento con un consumo de energía más eficiente.
Los nuevos chasis se basan en la larga y exitosa experiencia de la marca con productos de menor impacto ambiental. En más de una década, Volvo ha entregado más de 5.000 autobuses electrificados en varios países y continentes. En el BZL, todas las piezas principales del chasis y el tren motriz son fabricadas por Volvo. El 90% de los componentes, incluidas las baterías, son reciclables. Por lo tanto, pueden reindustrializarse o reintroducirse en otros ciclos de vida. Al igual que los demás productos de la marca, el Volvo BZL es muy seguro y también está conectado a través de la plataforma de telemetría VolvoConnect.
Transmilenio
El BRT de Bogotá empezó a funcionar en diciembre de 2000. En poco más de dos décadas, se ha convertido en el mayor de América Latina y uno de los más importantes del mundo. Según la empresa que opera el sistema, hay 115 kilómetros de vías, 12 troncales en funcionamiento, 157 estaciones y 9 terminales que cruzan en todas direcciones la capital colombiana, una metrópoli de más de 8 millones de habitantes. Todos los días, casi la mitad de la población de la ciudad utiliza el Transmilenio. En total, operan en el sistema más de 10.000 unidades. En las rutas troncales hay unos 2.300 buses articulados y biarticulados. Mientras que otros 8.500 autobuses más pequeños complementan la operación urbana.
Marca destacada
Volvo ha participado desde el principio y es la empresa líder en el suministro de vehículos para la ampliación y renovación de la flota, así como en el volumen de buses de gran capacidad que circulan en el TransMilenio. Más del 50% de los buses articulados y biarticulados son de la marca. «Los buses Volvo son referencia en calidad, disponibilidad y robustez para los operadores del sistema de Bogotá», dice el presidente de Volvo Buses Latinoamérica. «Por eso es importante que la marca sea el primer fabricante tradicional en llegar con un vehículo 100% eléctrico a la ciudad», concluye André Marques.
Además de su lanzamiento en Colombia, el Volvo BZL participará este año en demostraciones en otras metrópolis del continente, como Santiago (Chile), Curitiba, São Paulo y Río de Janeiro (Brasil).