20 de septiembre de 2024

Fiat conmemora el 45º aniversario del primer automóvil del mundo impulsado por etanol

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En 1979, específicamente el 5 de julio, Fiat Brasil marcó un hito histórico con el lanzamiento del primer automóvil de producción en serie del mundo impulsado por etanol: el Fiat 147. Apodado afectuosamente «Cachacinha» debido al distintivo olor que emana del escape, este modelo representa un logro significativo en la ingeniería automotriz, al intensificar el enfoque en el desarrollo de tecnologías para vehículos más eficientes y ecológicos.

“El Fiat 147 es un ícono que marcó la vida de miles de personas. Más que eso, hizo historia en la industria automotriz al ser el primer modelo producido en serie con motor de etanol en el mundo. Su legado continúa hasta hoy con la tecnología de motorización flexible, presente en la mayor parte del parque de vehículos ligeros. El etanol se ha consolidado como protagonista en el proceso de descarbonización del país por ser un combustible extremadamente eficiente en términos de emisiones considerando el ciclo de vida completo del automóvil”,

destaca Alexandre Aquino, vicepresidente de la Marca Fiat para Sudamérica . 

El Fiat 147, reconocido por su carácter innovador en la industria automotriz, fue el primer modelo producido en el Complejo Automotriz de Betim en 1976. Durante esa época, introdujo varias innovaciones como el motor transversal, columna de dirección colapsable, neumáticos radiales, parabrisas de cristal laminado y la rueda de repuesto ubicada en el compartimiento del motor para optimizar el espacio.

La historia del Fiat 147 movido por etanol comenzó en 1976 con la investigación y desarrollo de su motor. Tras la primera crisis petrolera en 1973, gobiernos y fabricantes de automóviles buscaron alternativas para disminuir el uso de derivados del petróleo como la gasolina. En Brasil, el Gobierno Federal lanzó el programa ProÁlcool en 1975, promoviendo la producción de etanol de caña de azúcar.

En 1976, el Fiat 147 hizo su debut en el Salón del Automóvil de São Paulo con un prototipo a etanol que ya había recorrido decenas de miles de kilómetros. El año siguiente, se mejoró técnicamente el producto y se fabricaron nuevas unidades para pruebas.

En septiembre de 1978, un Fiat 147 emprendió lo que sería la prueba definitiva para el primer motor brasileño a etanol: un recorrido de 12 días y 6.800 kilómetros por Brasil, promediando más de 500 kilómetros diarios, con tres mil kilómetros de terreno variado y fluctuaciones climáticas de más de 30 grados..  

La marca Fiat, es representada en Colombia por Astara.