Ford y sus metas de cambio climático para el 2050 en favor del medio ambiente
Ford Motor Company anunció su intención de lograr la neutralidad de carbono a nivel global para 2050, al mismo tiempo que continúa estableciendo metas intermedias para abordar con mayor urgencia los desafíos del cambio climático.
La compañía anunció ese objetivo al tiempo que emitió su 21° Reporte anual de Sustentabilidad. Ford es la única automotriz de Estados Unidos con portafolio de productos comprometida en reducir las emisiones de CO2 alineada con el Acuerdo de París y trabajando con California para lograr estándares más robustos de gases de efecto invernadero para vehículos.
La neutralidad de carbono hace referencia a lograr la emisión de cero CO2, equilibrando las emisiones con la remoción de carbono. Para lograr esta meta, Ford hará foco en tres áreas que suman aproximadamente el 95% de sus emisiones de CO2: uso de vehículos, base de proveedores y las instalaciones de la compañía.
Ford anunció que establece esta meta para 2050 muy consciente de los desafíos, que incluyen: la aceptación por parte de los clientes, las regulaciones gubernamentales, las condiciones económicas y la disponibilidad de electricidad carbono-neutra renovable y combustibles renovables.
“Podemos desarrollar y fabricar grandes vehículos, mantener y hacer crecer un negocio fuerte y proteger a nuestro planeta al mismo tiempo; de hecho, esos ideales se complementan”, dijo Bob Holycross, vicepresidente, jefe de sustentabilidad, medio ambiente y seguridad vehicular. “No tenemos todas las respuestas aún, pero estamos determinados en trabajar junto con nuestros socios globales y locales para lograrlo”.
Ford también está trabajando en desarrollar metas aprobadas y definidas por la iniciativa de las Metas Basadas Científicamente (Science Based Targets) para las emisiones de Alcance (Scope) 1, 2 y 3. El Alcance 1 abarca las emisiones directas de fuentes controladas por Ford, mientras que el Alcance 2 se refiere a las emisiones indirectas generadas por la compra de electricidad, vapor, calefacción y refrigeración consumidas por Ford. Las emisiones de Alcance 3 abarcan las producidas por los vehículos vendidos por Ford y las emisiones de su base de proveedores, entre otros.
El compromiso de 2050 representa para Ford la continuidad por tener productos y operaciones más eficientes y amigables con el medio ambiente. En 2019, la compañía expandió su estrategia climática para encontrar formas más efectivas de integrar los deseos y necesidades de las personas y su negocio, junto con las posibilidades que brinda la tecnología, aplicando un pensamiento de diseño (design thinking) centrado en el ser humano (human-centered).
Un equipo interfuncional de Ford de todo el mundo, incluidos EE. UU., Europa y China, desarrolló el enfoque de la compañía de carbono neutral después de analizar información sobre el medio ambiente, los clientes, la tecnología, la legislación, la energía, los enfoques competitivos, las evaluaciones del ciclo de vida y otras tendencias.
Enfrentar el desafío del cambio climático es una responsabilidad clave y una estrategia prioritaria para Ford. Esto incluye ayudar a limitar el aumento de la temperatura global en consonancia con el Acuerdo de París.
Mindy Lubber, CEO y presidente de la organización sin fines de lucro de sustentabilidad Ceres, apoyó la meta a largo plazo de Ford e incentivó a otras compañías a seguirla.
“Felicitamos a Ford en su compromiso por convertirse en carbono neutral para 2050”, dijo. “Ford reconoce la urgencia de tratar el cambio climático y llamamos a otras compañías a entrar en acción y comprometerse con los objetivos científicos dentro de sus empresas globales”.
Ford está invirtiendo más de U$S11.5 billones en vehículos eléctricos para 2022, incluyendo versiones de emisión cero de sus modelos más populares, como el Mustang Mach-E, que comenzará a llegar este año, así como la Transit Comercial EV y la próxima F-150 totalmente eléctrica que llegará dentro de los próximos 24 meses.
La compañía ha anunciado previamente su plan para utilizar 100% de fuente energética local renovable para todas sus plantas de producción para 2035. Esto significa que la energía provendrá solo de fuentes naturalmente recargables como la hidroeléctrica, geotermal, eólica o solar.
Informes adicionales destacados
Además de la meta y el progreso de la compañía para lograr la neutralidad en carbono, el reporte de sustentabilidad destaca el trabajo de la compañía en torno a la sustentabilidad alrededor del mundo, incluyendo:
COVID-19: Manteniendo a las personas seguras
La salud y la seguridad de los empleados sigue siendo una de las máximas prioridades de Ford, y la pandemia por COVID-19 desafió a la compañía de muchas maneras. Ford se movió rápidamente para cerrar sus plantas de producción, usó la tecnología para permitir que muchos de los empleados trabajen de forma remota e implementó programas para apoyar la salud física, mental y emocional de su equipo.
La compañía utilizó su experiencia en diseño, capacidad de producción y partes de vehículos para ayudar a producir respiradores, máscaras y equipos de protección personal. El manual (playbook) para la vuelta al trabajo de China, Europa y Estados Unidos, con los requerimientos de seguridad y restructuración de roles, está extendiéndose, también, a otras regiones.
Electrificación
Ford aceleró significativamente su plan para los vehículos eléctricos durante 2019. La compañía develó el Mustang Mach-E, un SUV Mustang totalmente eléctrico que estará disponible este año y catalogado bajo un rango EPA estimado de 480 km en una sola carga1, de acuerdo con estimaciones de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos y bajo las regulaciones del Procedimiento de Testeo Mundial de Vehículos Eléctricos Homologados (WLTP, según sus siglas en inglés).
Como parte del lanzamiento del Mustang Mach-E, Ford anunció la red de carga eléctrica pública más grande de Norteamérica, la Red de Carga FordPass, con más de 13.500 estaciones de carga y 40 mil cargadores individuales2. Estos anuncios allanan el camino para los futuros modelos totalmente eléctricos de F-150 y Transit, reforzando el compromiso de Ford por electrificar sus modelos más populares, amplificando los atributos que los clientes quieren, como el rendimiento, la capacidad y la conveniencia.
Economía circular
El valor derivado del material de desperdicio, o el reciclaje, ha sido un foco importante para Ford por más de una década. Apoyar la economía circular fue importante y central cuando la compañía anunció su colaboración con McDonald´s Estados Unidos en 2019 para convertir la cáscara de granos de café, un producto que se desperdicia en la producción de café de McDonald´s, en autopartes. La innovación sustentable no solo reduce el uso de petróleo para hacer esos componentes, además disminuye el peso de esas partes en un 20% y requiere hasta un 25% menos de energía durante el proceso de modelado.
La investigación de los equipos de Ford se ha centrado durante años en reutilizar desperdicios en biomateriales para autopartes. Comenzando en 2007, Ford introdujo espuma de soja como una alternativa a la espuma basada en petróleo utilizada en los asientos del Mustang. Desde ese entonces, la compañía ha expandido su aplicación a todos los productos en Norteamérica –más de 25 millones de vehículos hasta la fecha–, evitando que cientos de millones de kilos de dióxido de carbono entren a la atmósfera.
El enfoque de Ford basado en una economía circular no se limita a las partes incluidas en sus vehículos. Mientras se construyen las Series F, la compañía usa un sistema cerrado de reciclaje para recuperar más de 20 millones de kilos de compuestos de aluminio por mes, suficiente para construir, o bien, 51 aviones comerciales o más de 37 mil estructuras de camioneta de la serie F por mes.
Diversidad e inclusión
En el marco del compromiso de Ford con la diversidad y la inclusión, la compañía firmó en febrero de 2020 los Principios de Empoderamiento de la Mujer de las Naciones Unidas, ganó un lugar de liderazgo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg por segundo año consecutivo y recibió un puntaje perfecto de 100 en el Índice de Igualdad de Discapacidad 2019.
El Reporte de Sustentabilidad de la compañía también atiende problemáticas relacionadas con la injusticia social –su peso recae desproporcionadamente en la comunidad afroamericana y, en su defecto, la sociedad y las corporaciones no pueden quedarse más en silencio–. Ford ha visto esta disparidad entre los miembros de su equipo afectados por COVID-19 y en la herencia de las disparidades económicas de su propia ciudad de Detroit. No hay soluciones fáciles para enfrentar problemas sistemáticos de larga data. No obstante, Ford está comprometido en escuchar, aprender y en ser un líder en la co-creación de soluciones que mejoren a la compañía y la sociedad.
Para conocer más acerca del liderazgo de Ford en torno a la sustentabilidad, su progreso y sus compromisos, visitar: sustainability.ford.com
Via: Ford Colombia