5 de octubre de 2024

General Motors y el futuro de la industria automotriz en Colombia

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En el marco del Día del Periodista, GM celebra la generación de contenidos informativos que construyen nación y posibilitan el diálogo desde diferentes lados. En ese sentido, la compañía automotriz junto a su marca estrella Chevrolet en la región, el segmento de buses y camiones Chevrolet impulsados ​​por tecnología Isuzu y tecnología OnStar, que la convirtieron en pionera en el país, han marcado los siguientes pasos para lograrlo.

Teniendo como objetivo ampliar su plan de negocios en Colombia, su cartera de productos, su cercanía a los clientes y su estrategia de reindustrialización, que propone incrementar la producción del país a través de fuertes inversiones en tecnología, seguridad e innovación. Tras un 2022 lleno de hitos con la marca, Chevrolet lidera este año el mercado colombiano, gracias al esfuerzo de largo plazo realizado en los últimos años, consolidando no solo su posición de ventas en lo más alto, sino también un segmento que enfrenta grandes desafíos. dinámica de la economía del país, olas de inflación global y altos precios del dólar.

Frente a este panorama desafiante, GM ha centrado su atención en Colombia para implementar sus planes de crecimiento en América del Sur con un proyecto de $50 millones para renovar la planta de GM en Colmotores en Bogotá para reindustrializar la producción de automóviles. El propósito es doméstico. Target bajo la enseña Chevrolet Joy, que se encarga de relanzar la colección de autos fabricados en Colombia, ya no se importará de Brasil, sino que también se exportará a Ecuador y Argentina.

El impacto de estas inversiones en materia social también es evidente, ya que se crearon 350 puestos de trabajo directos con este fin entre la última convocatoria de 2022 y la primera convocatoria de 2023. Santiago Ángel, director de Relaciones Gubernamentales, Comunicaciones y ESG de GM Colombia, Ecuador, Perú y Chile, dijo que este proyecto de expansión en el país sin duda afectará aspectos clave de la economía colombiana y fortalecerá la presencia de la empresa en el país, no solo para promover su crecimiento a nivel regional, pero también en línea con la visión de GM en Colombia para la integración social, la transición energética y la producción nacional.

Por su parte, Chevrolet arranca el año con el impulso de los resultados que dejó diciembre, provocando un exitoso repunte en enero en materia de participación -con un 16,7%-, liderazgo en ventas y un contundente posicionamiento. Aunque la marca ya era líder en el segmento de sedanes, con sus modelos ganadores Onix Turbo y Joy, la marca del corbatín avanza a pasos agigantados en el segmento de las SUVs. La Chevrolet Blazer RS, cuyo modelo 2023 fue revelado hace un par de meses, es la más vendida de su categoría y la Tracker no solo es la más vendida del segmento en la región, si no que es una de las camionetas más seguras ante choques y volcamiento a nivel mundial obteniendo 5 estrellas de LNCAP.

Este fortalecimiento del portafolio de la marca responde además a nuevos lanzamientos, algunos de ellos con modelos míticos como la Nueva Chevrolet Montana, cuya producción es esperada por los compradores y seguidores de las pick-up y que próximamente será lanzada en Colombia, así como la Blazer EV que fue anunciada a finales del 2022 y llegará a Colombia este año, menciona Juliana Lopez Iza, Directora Comercial.

Las mejoras a la línea de vehículos de Chevrolet incluyen OnStar Technology Management, un servicio exclusivo que combina IoT y Wi-Fi en el vehículo para una experiencia de conducción más segura en caso de una emergencia. Como explica el gerente comercial de OnStar y Servicios Conectados, Juan David Arias, «Chevrolet ha elevado el nivel de seguridad al presentar tecnología de punta que brinda asistencia las 24 horas, los 7 días de la semana en caso de accidente, robo o incluso un incidente médico. La situación del conductor o de nuestros pasajeros hace de OnStar un servicio único diseñado para la vida al rescate”. OnStar juega un papel importante para los usuarios de la carretera y la seguridad vial. Dado que el 75% de las fatalidades de tránsito ocurren dentro de los primeros 60 minutos, el servicio automatizado de respuesta a accidentes de OnStar es fundamental aquí, por lo que los asesores están disponibles las 24 horas del día para responder a emergencias y brindar asistencia en el lugar. Sin embargo, en base a la información transmitida de forma inteligente por el vehículo, cada año se envían 15.000 mensajes de mantenimiento preventivo a los clientes para evitar posibles accidentes de tráfico relacionados con averías mecánicas. Asimismo, otro indicador que la compañía trata de reducir es la siniestralidad por el uso del móvil, ya que el riesgo de accidente se multiplica por cuatro. Es por eso que las aplicaciones integradas en los automóviles y la inteligencia artificial en los asistentes de voz como Spotify, Google Automotive Services y pronto Alexa pueden ayudar a reducir la necesidad de un teléfono mientras se conduce.

Pero Chevrolet no solo quiere liderar el mercado de vehículos ligeros. Podría decirse que su línea de autobuses y camiones es su tarjeta de presentación más importante en la industria del transporte por carretera, y su flota se ensambla en Colombia utilizando nuevas tecnologías para cumplir con los niveles de emisión Euro VI destinados a reducir las emisiones contaminantes. En ese sentido, la marca ha liderado la conversación para implementar los estándares necesarios en el país e inició rondas de capacitación y acompañamiento permanente a la red de concesionarios y clientes para su adopción activa. Camilo Montejo, Director Regional de Autobuses y Camiones Chevrolet, destacó el rol de liderazgo de la marca y los conocimientos, habilidades y repuestos desarrollados por los equipos de fábrica, técnicos y concesionarios en la implementación de tecnología para brindar el mejor servicio posible a los clientes.

Finalmente, entre las metas de GM para 2023 se encuentra un plan táctico para posicionar a Chevrolet como un referente en electrificación, transición energética y sustentabilidad.

“La empresa es muy consciente de que el futuro de los autos es eléctrico, por lo que estamos poniendo mucho esfuerzo en fortalecer nuestros planes para brindar generaciones de vehículos completamente nuevas, una red de carga más sólida y un servicio inigualable que pondrá al país a la vanguardia. de la región»,

explicó Angels, quien también está de acuerdo en que estas acciones a corto plazo repercutirán en todas las industrias para que los vehículos eléctricos continúen ganando seguidores y sean respaldados más ampliamente por las medidas gubernamentales para alentar y promover su uso, suministro y producción.