27 de noviembre de 2024

La marca Jeep rinde tributo a su legendario legado con la edición especial Wrangler 4xe Willys ’41 2025

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A modo de tributo al SUV Jeep® original «probado en combate», el icónico Willys MB de 1941, Jeep se enorgullece en presentar la edición especial Jeep Wrangler 4xe Willys ’41 2025.

«Con más de ochenta años consolidando una reputación de capacidad todoterreno, diseño simple y versátil resistencia, el espíritu del Willys MB original perdura en todas nuestras creaciones», afirmó Bob Broderdorf, vicepresidente senior y director de la marca Jeep en Norteamérica. «El nuevo Jeep Wrangler 2025 4xe Willys ’41 es un reflejo de esa herencia. Es un homenaje a nuestro inspirador pasado, mientras continuamos empujando los límites de las capacidades y la innovación».

El Wrangler 4xe Willys ’41 de 2025 toma inspiración del querido Jeep ’41 concept, que captó la atención en el Easter Jeep Safari de 2022. Este evento anual en Moab, Utah, es el destino predilecto para los fanáticos de Jeep y el escenario elegido por la marca para exhibir vehículos conceptuales que desafían los límites del diseño y las capacidades todoterreno, inspirando futuros modelos de producción.

Un homenaje al pasado, construido para el futuro

El Jeep Wrangler 4xe Willys ’41 2025 presenta un nuevo color de pintura verde oliva ’41, inspirado en el ámbito militar, que captura la esencia del icónico Willys MB. Sus rines de aluminio de 17 pulgadas, pintados a juego, están equipados con neumáticos todoterreno de 33 pulgadas, reforzando su robusta presencia.

El equipo de diseño de Jeep añadió distintivos WILLYS / 4XE en el lateral del capó, homenajeando el legado militar de la marca. Estos distintivos están acabados en un tono azul grisáceo Drab Blue, evocando las plantillas de fábrica originales usadas por el ejército de Estados Unidos en los Willys MB durante la Segunda Guerra Mundial. Los creativos de Jeep se aseguraron de que el color y estilo capturaran auténticamente la estética utilitaria de aquella época, reflejando el espíritu resistente y funcional que caracterizaba a los vehículos Jeep originales y que sigue siendo un distintivo hoy. Otros emblemas militares decoran el exterior, intensificando el homenaje especial de este modelo.

En el interior, el Wrangler 4xe Willys ’41 cuenta con un diseño exclusivo que incluye asientos de tela Heritage en color tostado, un panel de instrumentos con inserción de tela verde oliva y un medallón distintivo en la palanca de cambios del ’41. Para maximizar la libertad de conducción al aire libre, se ofrecen varias opciones de techo, como uno rígido del color de la carrocería, el eléctrico Sky One-touch y una capota blanda en color tostado. Entre las características estándar se incluyen un bloqueo trasero que optimiza la tracción y paragolpes de acero delanteros y traseros para mayor protección todoterreno.

El exclusivo Wrangler 4xe híbrido enchufable es el PHEV más vendido en América durante tres años consecutivos. Su avanzado tren motriz es un perfecto testamento de los más de 80 años de evolución técnica en Jeep desde que se instalaran los motores “Go Devil” originales para propulsar el Willys MB.

El sistema 4xe, exclusivo en su clase, combina un motor de gasolina turboalimentado de 2.0 litros, dos motores eléctricos y un paquete de baterías de alto voltaje para ofrecer 49 millas por galón equivalente (MPGe), 21 millas de autonomía totalmente eléctrica y una ausencia completa de ansiedad por la autonomía. El tren motriz forma parte de una iniciativa global de electrificación que está transformando a los modelos 4xe en los nuevos 4×4.

La génesis de un icono americano

En julio de 1940, las fuerzas armadas de los Estados Unidos anunciaron a los fabricantes de automóviles que buscaban un “vehículo ligero de reconocimiento”. El ejército invitó a 135 fabricantes a presentar propuestas y estableció una extensa lista de especificaciones para el vehículo, que incluía una capacidad de carga de 600 libras, una distancia entre ejes menor a 75 pulgadas, una altura inferior a 36 pulgadas, un motor capaz de funcionar suavemente a velocidades de 3 a 50 millas por hora, una carrocería rectangular, tracción en las cuatro ruedas con caja de transferencia de dos velocidades, parabrisas abatible, tres asientos individuales, luces de oscurecimiento y luces de circulación.

Tres empresas, incluyendo a la predecesora de Jeep, Willys-Overland, respondieron a la solicitud. Cada una produjo prototipos en un tiempo récord. El ejército recibió estos vehículos en noviembre de 1940 en Camp Holabird, Maryland. La siguiente ronda de contratos fue emitida en marzo de 1941, incluyendo un pedido a Willys-Overland de 1,500 unidades de su modelo Quad. Tras nuevas rondas de pruebas, el ejército eligió a Willys como el principal fabricante. El 15 de julio de 1941 se firmó un contrato para comenzar la producción.

Con modificaciones y mejoras, el Willys Quad se transformó en el MA y luego en el MB. Sin embargo, el ejército y el mundo lo conocerían como el “Jeep”. Algunos sostienen que el nombre proviene de una combinación de las letras “GP”, abreviatura militar de “Uso General”. Otros creen que se nombró así por un personaje popular llamado “Eugene the Jeep” de las caricaturas de Popeye. Sea cual sea su origen, el nombre se integró al vocabulario estadounidense. Willys-Overland fabricó más de 360,000 vehículos en su planta de Toledo, Ohio, entre octubre de 1941 y agosto de 1945.

El robusto vehículo de color verde oliva se haría famoso por su papel en la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la guerra, Willys registró la marca “Jeep” con el objetivo de convertirlo en un vehículo utilitario todoterreno para granjas: el Jeep universal de uso civil. Uno de los lemas de Willys era “el sol nunca se pone sobre el poderoso Jeep” y la empresa se esforzó en que el mundo reconociera a Willys como el creador del vehículo. El célebre reportero de la Segunda Guerra Mundial, Ernie Pyle, comentó: “Hacía de todo. Iba a todas partes. Era fiel como un perro, fuerte como una mula y ágil como una cabra. Transportaba constantemente el doble de peso para el que estaba diseñado y aun así seguía adelante”.

Willys registró el nombre Jeep y, incluso antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial, comenzó a fabricar el primer modelo civil, el CJ-2A. La marca Jeep®, ahora es representada en Colombia por Astara.