Las ventas de vehículos eléctricos en Colombia están en ascenso
En septiembre de 2023, las ventas de vehículos eléctricos en Colombia experimentaron un incremento del 24% en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con información proporcionada por la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, y la Asociación Nacional de Industriales, ANDI. Este aumento refleja un creciente interés de los consumidores colombianos por la movilidad sostenible y el compromiso con la reducción de emisiones.
Y es que datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) señalan que el país cuenta con 11,753 vehículos eléctricos, incluyendo motocicletas, y se han registrado 12,044 ciclomotores eléctricos con corte al 31 de julio de 2023. Además, Colombia cuenta con un total de 63,426 vehículos híbridos.
Incluso la Estrategia Nacional de Transporte Sostenible (ENTS), formulada en el marco de la Mesa Interinstitucional de Transporte Sostenible, tiene como objetivo impulsar la transición energética en diferentes modos de transporte, incluyendo tecnologías eléctricas como BEV y FCEV, así como vehículos híbridos y de combustión convencional de estándares Euro 6 o superiores. La meta es alcanzar 600,000 vehículos eléctricos en Colombia para el año 2030.
Los datos muestran un crecimiento constante en la adopción de vehículos eléctricos en Colombia, impulsado por incentivos gubernamentales, la conciencia ambiental de los consumidores y una mayor oferta de vehículos eléctricos en el mercado. Esto indica un avance hacia una movilidad más sostenible en el país.
Es por esto que el Salón del Automóvil, que tendrá lugar el 3 de noviembre, continúa consolidándose como el lugar idóneo para aquellos interesados en adquirir vehículos amigables con el medio ambiente. Con la participación de más de 150 expositores de la industria automotriz, el evento promete presentar las últimas tendencias y novedades en el mundo de los automóviles responsables con el entorno.
“El Salón del Automóvil regresa en una edición especial. Y hemos estado esperando para recibir a las marcas líderes del país que se reúnen para exhibir las novedades y tendencias de la industria que están comprometidas con el entorno, respondiendo a las nuevas necesidades del consumidor”, mencionó Carlos Ruiz, líder del proyecto desde Corferias.
Por diez días los visitantes a Corferias tendrán la oportunidad de reencontrarse con el evento más importante para el sector, que luego de tres años, regresa en una edición especial.