Preguntas al jefe de Diseño de MINI sobre los nuevos modelos de la marca

Escucha este Artículo

El diseñador jefe de MINI Oliver Heilmer habla de nuevos modelos desde la apariencia “Purificado” hasta el futuro de la marca.

¿Qué representa el nuevo modelo MINI en su opinión?
El nuevo MINI es ante todo un MINI auténtico y ha ganado aún más en personalidad y sustancia. Bajo el lema “Purificar”, refinamos y enfatizamos todas aquellas cosas que hacen de MINI lo que es: calidad, modernidad e identidad. Aquí también era importante para nosotros lograr una diferenciación aún mayor entre las distintas variantes de motor. Por primera vez, no existe un diseño específico para el MINI One, y el Cooper, Cooper S, Cooper SE y John Cooper Works se pueden distinguir claramente entre sí.



¿Cuál fue el enfoque con el desarrollo de este modelo?
MINI tiene una gran historia. Esto significa que en MINI Design se nos ha encomendado repetidamente la fascinante tarea de lograr el equilibrio adecuado entre la herencia y el futuro. ¿Qué cosas mantienes, qué reconfiguras? Una estrategia importante para nosotros aquí fue una “reducción” intencionada a los aspectos esenciales, para que pudiéramos centrarnos en los elementos específicos y mejorar su presencia visual. Con el nuevo MINI, la revolución está en los detalles. Nos propusimos modernizarnos donde pudiéramos, conservando al mismo tiempo la sustancia establecida del vehículo. Por ejemplo, omitir el cromo en los faros por primera vez muestra de manera aún más efectiva el aspecto característico de MINI creado por las luces circulares de conducción diurna. Lo mismo ocurre con la parrilla del radiador: la reducción de ciertos elementos da a la parrilla y, por lo tanto, al frente en su conjunto una apariencia más clara y moderna. E incorporar el color de la carrocería en la rejilla por primera vez agrega otro punto culminante visual.

¿Cuáles son algunas de las características especiales de diseño del nuevo MINI?


Las revoluciones en MINI a menudo comienzan con temas relacionados con el color y los materiales. Siempre hemos sido bastante audaces en esta área, y ese es el caso nuevamente con el nuevo MINI. Con el toldo multitono, un diseño visualmente expresivo compuesto de múltiples colores, estamos haciendo una verdadera declaración de estilo y dando el siguiente paso en el desarrollo del diseño del toldo de colores de contraste que establecimos originalmente. El acabado de pintura de este nuevo toldo progresa desde el azul oscuro, pasando por el azul claro, hasta el negro. El proceso de fabricación especial que desarrollamos en la Planta de Oxford para el trabajo en cuestión garantiza que cada toldo sea único, ya que el método de pintura húmedo sobre húmedo (wet-on-wet) crea inherentemente ligeras diferencias en las transiciones de color. Y así, a cada cliente se le dará un ejemplo único del vehículo; no se puede hacer más individual. Además, somos el primer fabricante de vehículos en ofrecer este tipo de diseño de toldo. Otra característica del exterior son los nuevos rines radiales de 18 pulgadas. Estos representan un mayor desarrollo de los rines clásicos del Mini, ahora con superficies fresadas. El diseño bicolor de los rines crea un contraste muy efectivo, y el patrón concéntrico agrega el toque final a su apariencia dinámica y moderna.



A primera vista, el interior es típicamente MINI, pero mira de nuevo y se revela la variedad de actualizaciones detalladas que hemos introducido. Menos uniones y botones dan a la cabina una sensación más sofisticada y moderna. El diseño claro de la cabina con el nuevo volante multifunción integra más funciones y reduce el número de superficies de control. El grupo de instrumentos digitales en la columna de dirección y el icónico instrumento central con una interfaz de usuario completamente nueva señalan el camino hacia la era digital de la marca. Una característica del vehículo que quizás no pueda ver como tal, pero que yo diría que es igualmente importante, es el uso de material 100% reciclado para las superficies de los asientos deportivos en el nuevo diseño Light Chequered. Después de todo, nuestro objetivo es hacer que el futuro no solo sea moderno sino también más sostenible.

Se han realizado importantes actualizaciones en la interfaz de usuario, ¿cómo surgieron?


Nos centramos en el control táctil en el nuevo MINI, ya que esto es algo con lo que nuestros clientes ya están familiarizados con los dispositivos que utilizan fuera del vehículo. Por lo tanto, la unidad debería ofrecer una extensión intuitiva de esta lógica de control. El diseño también es visualmente claro y de ejecución moderna. Ahora tenemos widgets en vivo, que los usuarios pueden adaptar o seleccionar deslizando el dedo. Y estamos usando dos mundos de color para resaltar los modos de conducción “Lounge” y “Sport” en la pantalla de información central. Estos modos también se combinan con la iluminación ambiental extendida. Cuando el conductor selecciona un modo, la iluminación ambiental cambia por completo y permite que el conductor se sumerja de manera discreta y aún más profunda en la experiencia de conducción.

¿Qué margen habrá para la personalización?


La personalización siempre ha sido un tema central en MINI. Con esto en mente, ciertamente no hemos vuelto a marcar las cosas con el nuevo MINI; en cambio, estamos ofreciendo aún más formas de adaptar el vehículo al estilo y la personalidad individual del cliente. Como dije antes, es difícil pensar en una característica más individual que el toldo multicolor. Y también estamos agregando tres nuevos tonos de color exterior a la selección de acabados de pintura para este modelo. Como era de esperarse, una vez más estamos ofreciendo una variedad de equipos de alta calidad y opciones de acabados para el interior que ayudarán a los propietarios a configurar su MINI de forma única. Junto con el toldo multitono, esto significa que estamos abriendo un abanico de posibilidades más amplio que nunca.

¿Qué nos dice el nuevo MINI sobre el futuro (del diseño) de MINI?
El principio de reducción jugará un papel importante en la configuración de la cara futura de MINI. Después de todo, creemos que, en este mundo cada vez más complejo, será cada vez más importante centrarse en los aspectos esenciales. No vemos la reducción como “prescindir”. Más bien, dejar las cosas fuera a propósito nos permite resaltar y enfatizar aquellas que quedan con el mejor efecto posible. En nuestros ojos, la reducción representa una elección clara, para elementos que luego se beneficiarán de toda nuestra pasión, atención por los detalles y experiencia.

Via: Autogermana

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar