Renault inicia la producción del Kwid en Colombia

RENAULT-Sofasa ha anunciado oficialmente el comienzo de la producción del Renault Kwid en su emblemática planta de Envigado, Antioquia, reafirmando así su compromiso con la industria automotriz en Colombia y apostando por la creación de empleo de calidad, la innovación tecnológica y la proyección del país en mercados internacionales.

Desde su lanzamiento en 2019, este modelo en su versión térmica ha logrado posicionarse en el top 5 de los vehículos más vendidos a nivel nacional. Con la producción local, RENAULT-Sofasa enriquece su portafolio de modelos producidos en Colombia, que ya abarca el Renault Duster, Renault Sandero, Renault Logan y Renault Stepway, todos con estándares de calidad de exportación.
“El Renault Kwid es mucho más que un vehículo; representa la confianza en el talento colombiano y la solidez de nuestra cadena de valor, que genera más de 7.000 empleos, para fabricar automóviles con estándares internacionales. Con este proyecto, reafirmamos el compromiso de Renault con Colombia, el mayor productor de vehículos del país y un actor clave que aporta el 7% del PIB industrial”, afirmó Ariel Montenegro, Presidente Director General de Renault Sofasa.
Primero, el contexto
El Renault Kwid hizo su debut en el mercado colombiano en 2019, siendo importado desde Brasil. En marzo de 2023, en un momento crucial para la industria, el Grupo Renault anunció su firme intención de invertir hasta 100 millones de dólares en la industrialización de un nuevo proyecto en Colombia, con el objetivo de consolidar a RENAULT-Sofasa como una planta de referencia en calidad a nivel global dentro del Grupo Renault.

En septiembre de 2023, Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, visitó Colombia junto a Fabrice Cambolive, CEO de Renault Brand, y Luiz Fernando Pedrucci, vicepresidente del Cluster Latam, para ratificar la inversión y anunciar que a partir de 2025 comenzará la producción del Renault Kwid en la planta de Envigado. Esto permitirá maximizar el uso de las capacidades instaladas y generar nuevos empleos formales de calidad en el país.
Desde su lanzamiento en 2019 hasta principios de 2024, se han vendido cerca de 42,000 unidades del Renault Kwid en Colombia.
Razones para ensamblar Renault Kwid en Colombia
Desde su lanzamiento, el Renault Kwid se ha establecido como uno de los automóviles más populares en Colombia. Su diseño compacto y eficiente, con un peso que no supera los 800 kg, lo convierte en una opción perfecta para la movilidad urbana del país. Además de su excelente rendimiento en cuanto a consumo de combustible, cumple con altos estándares de seguridad y ha logrado una notable reducción en su impacto ambiental, emitiendo un 80% menos de Monóxido de Carbono y un 68% menos de Hidrocarburos en comparación con modelos del mismo segmento de hace diez años. Todo esto es posible gracias al talento y la mano de obra capacitada de los colombianos, lo que reafirma el compromiso de Renault con la industria nacional.

RENAULT-Sofasa, la columna vertebral de la industria automotriz del país.
Con más de 55 años de trayectoria en la ensamblaje de vehículos en Colombia, Renault ha logrado producir y vender más de 1.7 millones de unidades, estableciéndose como el líder del sector en el país. En 2024, el 90% de los vehículos ensamblados en Colombia pertenecen a la marca Renault, lo que evidencia su posición dominante en la industria. Asimismo, la empresa proporciona más de 7.000 empleos, tanto directos como indirectos, en su red de suministro, actuando como un pilar fundamental para la economía gracias al talento colombiano.

La industrialización del Renault Kwid ha facilitado el inicio de un segundo turno de producción, al cual se presentaron más de 8.000 solicitudes, lo que demuestra que Renault es un empleador atractivo para la población colombiana. En 2024, la compañía se distingue como un excelente lugar de trabajo para las mujeres y reafirmó su compromiso con la calidad al obtener el primer puesto en este aspecto entre las plantas de Renault a nivel mundial. Además, RENAULT-Sofasa se resalta como una de las plantas más destacadas del Grupo Renault a nivel global en calidad, costos, plazos y rendimiento.
Innovación para el futuro
Con la introducción del Renault Kwid, RENAULT-Sofasa tomó el desafío de impulsar la transición hacia la industria 4.0, reforzar su red de proveedores y mejorar las habilidades de su talento humano mediante un programa integral. De esta manera, en su papel como empresa ancla y con una proyección internacional, trajeron a Colombia una valiosa experiencia global y tecnología de vanguardia. Por esta razón, lanzaron un programa de más de 5.000 horas de capacitación, centrado en la actualización tecnológica, la transferencia de conocimientos y la formación de talento, con el objetivo de transformar la industria automotriz.
Con la llegada del Kwid al país, se implementó también una nueva plataforma global denominada CMF-A, que actualmente opera en cuatro continentes y cumple con los más altos estándares en sostenibilidad, eficiencia energética y equipamiento de vehículos. Esto ha permitido el desarrollo de nuevas competencias estratégicas en áreas como innovación, ingeniería de producción y eficiencia operativa, contribuyendo al fortalecimiento del ecosistema automotriz en Colombia.
Además:
- Se incremento hasta un 18% la automatización de los procesos.
- La instalación de la primera cabina de pintura bitono en Colombia, un hito nacional que amplía las posibilidades de personalización y calidad en los acabados de los vehículos.
- Se fortalecieron los procesos de 24 proveedores colombianos en cinco regiones del país: Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Caldas y Santander, consolidando una cadena de valor robusta y competitiva.
Sostenibilidad y economía circular
Este proyecto denominado cariñosamente como el “Choco Project” en honor a su corazón sostenible, es una muestra de la capacidad innovadora de Colombia.
Gracias a una alianza con la Compañía Nacional de Chocolates, empresa líder en el mercado de chocolates y Essenttia, una empresa del Grupo Ecopetrol y principal fabricante de polipropileno, el Renault Kwid incorporará varias piezas que componen el vehículo y que son fabricadas con biocompuestos de subproductos derivados del cacao colombiano, lo que lo convierte en un referente de economía circular.
Para la viabilidad de este proyecto, se realizaron más de 50 ensayos técnicos, más de 12 meses de desarrollo y más de 13.000 km rodados. Para 2025 se destinarán 50 toneladas de este biocompuestos para la producción de referencias como los guardabarros y las guías de aire internas, componentes técnicos que no son visibles en el exterior del vehículo, pero que hacen parte del corazón de su rendimiento y resistencia.
Esto además de ser innovador, también nos permite reducir la huella de carbono del vehículo y se hizo en equipo: sector privado, público y la academia.
Un vehículo con calidad de exportación
Con el ensamble local de Renault Kwid, damos un paso adelante. El nuevo carro colombiano tendrá:
- Nuevo diseño con firma luminosa y ensanchadores laterales. Además, para destacar cuenta con nuevos detalles en varias partes del vehículo en color verde citrón e incorpora rines de aluminio dark en todas las versiones.
- Espacio interior optimizado y un baúl de 290L.
- Más tecnología: cámara de reversa, alerta de presión de llantas, asistente de arranque en pendiente, cuatro parlantes y pantalla multimedia de 8” con replicación de smartphone
- Alta seguridad: asistente antibloqueo, control de estabilidad, asistencia de arranque en pendiente y 4 Airbags.
Cada detalle pensado para ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes.
De Colombia para el mundo
Renault Kwid no solo se fabricará para el mercado local, también llegará a varios rincones de la región con un sello que representará la industria en Colombia: un colibrí. Símbolo que representa la agilidad, versatilidad y vitalidad del país.
Este modelo será exportado a varios países de Latinoamérica, incluyendo México como su principal importador, esto consolida a Colombia como un actor clave en la región.
“La producción del Renault Kwid en Colombia es un claro reflejo de la confianza del Grupo Renault en el país, en la calidad del producto colombiano y en el talento local. Este proyecto no solo fortalece nuestra presencia industrial, sino que también consolida a la planta de Envigado como un referente regional ”. Luiz Fernando Pedrucci, Presidente de Renault América Latina.
Con la llegada del Renault Kwid para fortalecer la industria automotriz nacional, RENAULT-Sofasa reafirma su compromiso con una movilidad accesible para todos, ofreciendo un portafolio completo que incluye tecnologías térmicas, híbridas y 100% eléctricas. Una oferta que responde a las necesidades de las familias colombianas y a las exigentes carreteras del país.