21 de noviembre de 2024

Seguridad en vehículos nuevos: informarse es clave antes de comprar

Escucha este Artículo

Es común escuchar que los conductores en Colombia consideren que el rendimiento, el bajo consumo del combustible o el precio son los factores más importantes cuando se deciden a comprar un carro. Sin embargo, es fundamental también tener en cuenta la seguridad.

Según un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría en 2019, solo el 16% de los usuarios de automóvil tiene en cuenta la seguridad del vehículo al momento de comprar[1]. Esto puede deberse a que las personas no saben exactamente en qué deben fijarse en ese aspecto. En este sentido se puede iniciar por indagar lo básico.

¿Por dónde empezar?

Cada modelo y marca puede tener diferentes opciones y sistemas en materia de seguridad. Pero para hacer más fácil esta escogencia, organizaciones como Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud recomiendan revisar que los vehículos cuenten con los siguientes elementos de seguridad[2]:

·         Cinturones de seguridad y airbags

·         Frenos ABS

·         Anclajes ISOFIX

·         Protección de impacto lateral

·         Control electrónico de estabilidad

·         Protección de peatones en caso de choque

·         Frenado autónomo de emergencia

Todos estos elementos de seguridad pueden ser consultados directamente al vendedor de cualquier concesionario. Actualmente en Colombia, todas las marcas del mercado están obligadas a mencionar con qué características de este tipo cuentan, o no, sus vehículos.

Tenga en cuenta las calificaciones internacionales

Aparte de las diferentes características técnicas que puede tener un vehículo, también es importante fijarse en estándares y normas internacionales. Estos son muy útiles puesto que otorgan calificaciones basadas en múltiples factores, lo que representa un buen indicador del nivel de seguridad de un automóvil.

Actualmente, uno de los más reconocidos a nivel mundial es Global NCAP (Programa Global de Evaluación de Vehículos Nuevos, por sus siglas en inglés) cuyo capítulo para la región es Latin NCAP.

Este último tiene como objetivo brindar a los clientes evaluaciones independientes de seguridad basadas en métodos internacionalmente reconocidos. Con esto otorgan a cada modelo una calificación entre 0 y 5 estrellas.

Un vehículo con cero estrellas es aquel en el que alguno de sus ocupantes puede recibir lesiones de riesgo de vida en alguna de las configuraciones de choque evaluadas. En un auto con cinco estrellas, en las mismas condiciones de choque, sus ocupantes tienen muy bajas probabilidades de sufrir heridas graves o permanentes.

Es importante consultar en su concesionario si el automóvil que desea comprar está evaluado bajo un programa como Latin NCAP y conocer cuál es su calificación.

Indague sobre los avances en materia de seguridad de las diferentes marcas

Existen muchas compañías que trabajan la seguridad pensando en sus conductores y pasajeros sino en toda la comunidad. Es clave informarse al respecto para conocer de primera mano los sistemas o herramientas adicionales que puedan implementar en sus vehículos.

En el caso de Toyota, por ejemplo, se busca alcanzar el objetivo de cero víctimas de accidentes de tránsito a través de un triple enfoque: personas, vehículos y entorno. “Para lograr esta meta, trabajamos permanentemente en el desarrollo de nuevas tecnologías en la materia. Anualmente, desarrollamos más de 1.000 test y todos nuestros vehículos comercializados en el país son probados en las geografías nacionales. Este riguroso sistema nos ha permitido combinar diversas opciones de seguridad activa y pasiva. En algunos modelos estas características se presentan trabajando en conjunto dentro de nuestro sistema Toyota Safety Sense”, agregó Juan Manuel Alvarado, vicepresidente comercial y de planeación de Automotores Toyota Colombia.

Con todos estos aspectos de seguridad en mente se puede tomar una decisión informada cuando de adquirir un automóvil nuevo se trata. Conocer los avances tecnológicos, las calificaciones internacionales y los elementos básicos de seguridad de un vehículo ayuda a tomar una elección segura, y adecuada a las necesidades y el presupuesto con el que se cuenta.

Via: Toyota Colombia