Desde la pequeña caja, pasando por una Pantalla OLED de LG, hasta el futuro de la TV
Por. Nicolás Schiller
En una era en que cada vez consumimos más contenidos en pantallas pequeñas, llámense tablets , o smartphones, y donde el hecho de asistir a una sala de cine deja de estar obsoleto, no es difícil pensar que las pantallas de TV están en vía de extinción, claro está , los servicios de streaming son cada vez más populares entre las personas y principalmente las nuevas generaciones desde edades más cortas, pero ¿que le espera al futuro de la TV?.
Recuerdo una niñez donde tenía que esperar a unas coordenadas espacio temporales específicas de la semana para poder ver mi programa favorito, algo frustrante si no podías estar presente o tenía deberes , más aún cuando no contaba con TV por cable que al menos daba la posibilidad de encontrar una repetición en algún otro horario, y si , en una pantalla pequeña marca Goldstar (Hoy LG) que estaba en la habitación principal que además no debía ver muy cerca porque afectaría mis ojos según las leyendas urbanas de mis tías.
Luego ya adolescente, tener más contenido en la tv era genial cuando no solo contaban con contenido nacional en la TV , ahora la TV sonaba en stereo y era un poco más grande, para entonces la tecnología pegó un interesante avance al hacer más accesibles los contenidos como películas que podrías rentar en tiendas como Blockbuster en Formato VHS y luego en DVD, (Recuerdo que me gustaba la idea de crear un entorno similar la del cine con sonido 5.1 por lo que por aquel entonces adquirí uno marca LG que me permitía conectar múltiples parlantes independientes e incluso cantar en Karaoke), en este momento ver cine en casa era un estupendo plan aunque poco cercano a lo que ofrece una película de estreno en la sala de cine pero funcionaba claro, con la debida preparación desde el alquiler hasta el alistar los pasabocas.
EL nuevo ocupante de la pantalla
Ante la posibilidad de tener mi propia TV en mi habitación surgió un factor clave que empezó a competir con el contenido de mi servicio de TV por cable, Los Videojuegos, consolas de 8 y 16 bits que sin revolucionar gráficamente te permitían disfrutar de tu TV a cualquier hora , estaba ante el primer contenido On-demand interactivo.
El panorama hasta Hoy
Luego de todo esto por los años 2000 simplemente tecnología que mejoraba , TVS mas grandes , las primeras pantallas LCD y Plasma , videojuegos de 32 y 64 Bis y TV paga con menús interactivos y servicios de «pague por ver» PPV así fuera en un horario específico. Internet había llegado tímidamente pero era totalmente ajena a lo que consumías en la TV, que compeía con pequeños servicios de contenido de video como Dalymotion y una nueva plataforma de baja resolución llamada YouTube, plataformas que te permitía subir tus propios videos y compartirlos con el mundo , o al menos con sus usuarios.
Todo esto nos lleva a lo que conocemos hoy en día, Pantallas enormes no solo en HD sino en 4K , impresionantes tecnologías de imagen como la OLED de LG con niveles perfectos de contraste a negro, y ahorro de energía, el consumo de contenidos de internet con solo usar un cursor con el control remoto , y el enorme abanico de de servicios de streaming (hulu, Netflix, Amazon , Disney Plus, HBO GO, y claro Youtube que evolucionó en calidad y cantidad de contenido de manera abismal).
¿La TV solo será mas grande y ya?
Estamos en el comienzo de una revolución tecnológica que contempla Tres elementos clave, Tecnología más eficiente y compacta, Internet de las cosas e Inteligencia Artificial, que justamente se están encontrando para hacer de la tv algo más que una simple pantalla para consumir video.
Como diría Catherin Ospina: product marketing de Home Entertainment de LG Electronics Colombia:
‘’Los gustos y las necesidades de los consumidores cambian constantemente. Es claro que ya no son los mismos de hace cinco o dos décadas atrás y las empresas que ofrecemos productos tecnológicos no podemos ser indiferentes a la coyuntura que estamos viviendo a nivel mundial. Todos nuestros cambios en tecnología e innovación vienen impulsados por la constante búsqueda de la mejor experiencia para nuestros clientes”,
Así es, la TV está lejos de extinguirse para evolucionar no solo como centro de entretenimiento sino como zona de interacción donde podrás monitorear tu hogar, ver notificaciones de tu teléfono, controlar luces , hacer videollamadas, ver el estado del tiempo, e incluso poner ventanas sin tener que romper tu pared y con una vista a lugares de ensueño de todo el mundo, así como imaginarios.
Además la TV no será un simple «Smart Display»(pantalla inteligente) sino que será un asistente con el cual podrás hablar e interactuar de forma natural sin necesidad de comando específicos de voz , la información ya no estará a un click de distancia sino a una pregunta o gesto de distancia.
Y si, aún podrás ver películas y series en ella , pero el formato y tamaño lo elegirás tu ya que la mayor parte de tu muro será una pantalla de altísima resolución 16 – 32K que incluso se enrollara como una cortina (algo que LG ya está haciendo) si quieres dar paso a una ventana real tras de esta, y por cierto, el control remoto aún existirá pero será una herramienta alternativa ya que solo necesitarás de tu voz o un gesto para interactuar.
Pueda que todo este suene aterrador y hasta algo que nos haría más sedentarios, pero un entorno conectado e inteligente también es capaz de ver y evaluar nuestra condición física , monitorearse, aprender de nuestras hábitos y aconsejarnos, al punto de salvar nuestras vidas y la de nuestros seres queridos.
Muchas de estas tecnologías e ideas ya existen y tan solo estamos a unos pocos años de que sean cotidianas. La TV dejó de ser hace mucho tiempo la caja Boba.