8 de enero de 2025

Las nuevas GPU NVIDIA Blackwell GeForce RTX 50 introducen un nuevo horizonte en gráficos potenciados por IA

blackwell-geforce-rtx-50-series (1)
Escucha este Artículo

NVIDIA ha lanzado las GPU de consumo más avanzadas para jugadores, creadores y desarrolladores: las GPU de escritorio y portátiles GeForce RTX™ Serie 50.

La serie GeForce RTX 50, basada en la arquitectura NVIDIA Blackwell, cuenta con núcleos tensoriales de quinta generación y núcleos RT de cuarta generación, logrando avances significativos en renderizado basado en IA, incluyendo sombreadores neuronales, tecnologías humanas digitales, geometría e iluminación.

«Blackwell, el motor de la IA, ha llegado para jugadores, desarrolladores y creativos de PC», dice Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA. «Blackwell, que combina el renderizado neuronal basado en IA y el trazado de rayos, es la innovación más significativa en gráficos de computadora desde el sombreado programable que introdujimos hace 25 años.»

La GPU GeForce RTX 5090, la más veloz hasta ahora, tiene 92.000 millones de transistores, ofreciendo más de 3.352 billones de operaciones de IA por segundo (TOPS). Con las innovaciones de la arquitectura Blackwell y DLSS 4, la GPU GeForce RTX 5090 duplica el rendimiento de la GPU GeForce RTX 4090.

GeForce Blackwell está presente en los portátiles, incorporando todas las funciones de los modelos de escritorio, mejorando significativamente la informática portátil con capacidades gráficas excepcionales y gran eficiencia. La generación Blackwell de la tecnología NVIDIA Max-Q extiende la duración de la batería hasta un 40% y permite crear portátiles delgados y ligeros que mantienen un diseño elegante sin sacrificar potencia ni rendimiento.

NVIDIA DLSS 4 aumenta el rendimiento hasta 8 veces

DLSS 4 introduce la generación de múltiples fotogramas para mejorar la velocidad de cuadros, empleando inteligencia artificial para crear hasta tres cuadros por cada uno renderizado.

Esta tecnología opera en conjunto con las herramientas de DLSS, logrando incrementar el rendimiento hasta 8 veces en comparación con el renderizado convencional, mientras asegura la capacidad de respuesta gracias a NVIDIA Reflex.

DLSS 4 también presenta la primera implementación en tiempo real de la arquitectura de modelos de transformación dentro de la industria gráfica. Los modelos de superresolución y reconstrucción de rayos DLSS que emplean transformadores manejan el doble de parámetros y cuadruplican la capacidad de cálculo, lo que resulta en mayor estabilidad, menos efecto fantasma, un incremento en el nivel de detalle y mejoras en el antialiasing en escenas de videojuegos.

El soporte para DLSS 4 estará disponible para las GPU GeForce RTX Serie 50 en más de 75 juegos y aplicaciones desde el día de su lanzamiento.

DLSS 4 también marca la primera implementación en tiempo real de la arquitectura de modelos de transformación en la industria gráfica. Los modelos de superresolución y reconstrucción de rayos DLSS basados en transformadores emplean el doble de parámetros y cuadruplican la capacidad de cálculo para ofrecer mayor estabilidad, disminuir el efecto fantasma, incrementar el detalle y mejorar el antialiasing en las escenas de juego.

DLSS 4 será compatible con las GPU GeForce RTX Serie 50 en más de 75 juegos y aplicaciones desde el día de su lanzamiento.

NVIDIA Reflex 2 presenta Frame Warp, una técnica revolucionaria que disminuye la latencia en los juegos al actualizar un cuadro renderizado con la última entrada del ratón justo antes de enviarlo a la pantalla. Reflex 2 es capaz de reducir la latencia hasta un 75%. Esto proporciona a los jugadores una ventaja competitiva en los juegos multijugador y mejora la respuesta de los títulos para un solo jugador.

Blackwell introduce la IA en los sombreadores

Hace 25 años, NVIDIA lanzó GeForce 3 y los sombreadores programables, estableciendo el comienzo de dos décadas de avances en gráficos, desde el sombreado de píxeles hasta el cálculo y trazado de rayos en tiempo real.

Ahora, con las GPU de la serie GeForce RTX 50, NVIDIA introduce los sombreadores neuronales RTX, que integran pequeñas redes de IA en los sombreadores programables, permitiendo lograr materiales, iluminación y otros efectos de calidad cinematográfica en los videojuegos en tiempo real.

El renderizado de personajes en videojuegos es una de las tareas más desafiantes en gráficos en tiempo real, ya que las personas suelen detectar los errores o artefactos más mínimos en humanos digitales. RTX Neural Faces emplea un rostro rasterizado básico y datos de pose 3D como entrada, utilizando IA generativa para renderizar en tiempo real un rostro digital de alta calidad y estabilidad temporal.

RTX Neural Faces se complementa con las tecnologías RTX avanzadas para el trazado de rayos en el cabello y la piel. Junto con la innovadora RTX Mega Geometry, que permite trazar hasta 100 veces más triángulos mediante rayos en una escena, estos avances están listos para proporcionar un gran avance en el realismo de personajes y entornos en los videojuegos.

La potencia del renderizado neural, DLSS 4 y el nuevo modelo de transformador DLSS se muestra en las GPU GeForce RTX Serie 50 con Zorah, una innovadora demostración tecnológica de NVIDIA. 

 Personajes autónomos

Las GPU de la serie GeForce RTX 50 integran la tecnología de IA TOPS más innovadora del sector, proporcionando autonomía a los personajes de los juegos mientras se lleva a cabo el renderizado simultáneamente.

NVIDIA presenta un conjunto de nuevas tecnologías ACE que permiten a los personajes percibir, planificar y actuar como jugadores humanos. Los personajes autónomos controlados por ACE se están integrando en PUBG: BATTLEGROUNDS de KRAFTON y en InZOI, el próximo juego de simulación de vida del editor, así como en MIR5 de Wemade Next. 

En PUBG, los compañeros con NVIDIA ACE colaboran y llevan a cabo estrategias, interactuando de manera dinámica con jugadores humanos para garantizar la supervivencia.

InZOI presenta personajes Zoi inteligentes que ajustan su conducta de forma autónoma según los objetivos y eventos del juego.

En MIR5, los jefes de incursiones, controlados por modelos de lenguaje extenso (LLM), modifican sus tácticas basándose en el comportamiento del jugador, creando encuentros más dinámicos y desafiantes.

Modelos AI Foundation para PC RTX AI

Los casos de uso abarcan LLM, modelos de lenguaje de visión, generación de imágenes, habla, modelos de incrustación para recuperación-generación aumentada, extracción de PDF y visión por computador. Los microservicios NIM incluyen todos los componentes necesarios para ejecutar IA en PC y están optimizados para su implantación en todas las GPU NVIDIA.

Para mostrar cómo los entusiastas y desarrolladores de RTX pueden utilizar los microservicios NIM para crear agentes y asistentes de IA, NVIDIA lanzará una serie de microservicios NVIDIA NIM y AI Blueprints para PC RTX AI de los mejores desarrolladores de modelos como Black Forest Labs, Meta, Mistral y Stability.AI. Para demostrar cómo entusiastas y desarrolladores pueden utilizar NIM para crear agentes y asistentes de IA, NVIDIA ha presentado hoy Project R2X, un avatar de PC dotado de visión que puede poner la información al alcance del usuario, ayudarle con aplicaciones de escritorio y llamadas de videoconferencia, leer y resumir documentos, etc.

Herramientas de IA para creadores

Las GPU GeForce RTX Serie 50 potencian los flujos de trabajo creativos. Las GPU de la serie RTX 50 son las primeras GPU de consumo que admiten precisión FP4, lo que multiplica por 2 el rendimiento de generación de imágenes de IA para modelos como FLUX y permite ejecutar modelos generativos de IA localmente en un espacio de memoria más reducido que el hardware de la generación anterior.

La aplicación NVIDIA Broadcast incorpora dos funciones beta basadas en IA para retransmisiones en directo: Studio Voice, que mejora el audio del micrófono, y Virtual Key light, que ilumina los rostros de los retransmisores. Streamlabs presenta el Asistente Inteligente de Retransmisión, basado en NVIDIA ACE e Inworld AI, que actúa como copresentador, productor y asistente técnico para mejorar las retransmisiones en directo.

Disponibilidad

Los fabricantes de tarjetas gráficas ASUS, Colorful, Gainward, GALAX, GIGABYTE, INNO3D, KFA2, MSI, Palit, PNY y ZOTAC ofrecerán modelos con reloj de fábrica y sobre-reloj, y los ensambladores de sistemas Falcon Northwest, Infiniarc, MAINGEAR, Mifcom, ORIGIN PC, PC Specialist y Scan Computers ofrecerán modelos para ordenadores de sobremesa.

Los portátiles con GPU GeForce RTX 5090, RTX 5080 y RTX 5070 Ti estarán disponibles a partir de marzo, y las GPU RTX 5070 para portátiles estarán disponibles a partir de abril en los principales fabricantes del mundo, incluidos Acer, ASUS, Dell, GIGABYTE, HP, Lenovo, MECHREVO, MSI y Razer

Link relacionados:

https://nvidianews.nvidia.com/news/nvidia-launches-ai-foundation-models-for-rtx-ai-pcs

Página de inicio de la serie 50

https://www.nvidia.com/es-la/geforce/graphics-cards/50-series/?ncid=so-pr-320430

Página de inicio de la RTX 5090 

https://www.nvidia.com/es-la/geforce/graphics-cards/50-series/rtx-5090/?ncid=so-pr-679388

Página de inicio de la RTX 5080

https://www.nvidia.com/es-la/geforce/graphics-cards/50-series/rtx-5080/?ncid=so-pr-900186

Página de inicio de la familia RTX 5070

https://www.nvidia.com/es-la/geforce/graphics-cards/50-series/rtx-5070-family?ncid=so-pr-632771

Página de inicio de juegos RTX

https://www.nvidia.com/es-la/geforce/rtx/?ncid=so-pr-938150

Página de inicio de Reflex

https://www.nvidia.com/es-la/geforce/technologies/reflex/?ncid=so-pr-926448

Página de inicio de DLSS

https://www.nvidia.com/es-la/geforce/technologies/dlss/?ncid=so-pr-623927