18 de enero de 2025

Así la videovigilancia está contribuyendo a la planeación urbana en Colombia

videovigilancia
Escucha este Artículo

Más allá de la seguridad, las cámaras de videovigilancia forman parte de otras soluciones. Con el fin de incrementar la movilidad en la zona, se ejecuta un proyecto en Pitalito, Huila, que utiliza una cámara de video de alta tecnología para permitir un estudio preciso del comportamiento de las vías.

Este proyecto está liderado por el integrador de soluciones TI Daniel Tovar, quien pudo realizar un estudio vial con la ayuda de una cámara de la marca EZVIZ que ayuda en las decisiones sobre semáforos, señalización y ampliación de vías.

«Es un proyecto de movilidad donde monitoreamos durante 18 horas diferentes puntos de la ciudad», explica Daniel Tovar. «El objetivo en cada punto es hacer un conteo de vehículos para saber en qué horarios hay mayor afluencia, cuando hay más trancones, dónde hay más tráfico, y con base en esto decidir qué señalización se necesita, si hay que instalar semáforos o qué cruces necesitan ampliación vial».

Para hacerlo, Daniel Tovar ha implementado tan solo una cámara de EZVIZ, una marca líder en desarrollo de tecnología de seguridad inteligente para espacios tanto domésticos como comerciales, representado en dispositivos de videovigilancia tanto para interiores como exteriores.

Lo interesante de esta iniciativa es que al usar una cámara móvil que funciona con batería, es fácil instalarla en diferentes puntos de la ciudad. Y aunque se pueda llegar a pensar que una cámara inalámbrica no es tan potente como una tradicional, para un proyecto como este, Daniel Tovar asegura que la cámara que están utilizando —el modelo para exteriores BC1C— ha superado todas las expectativas.

«El equipo lo ubicamos con su carga al 100% en los cruces vehiculares que requieren el estudio por parte de la alcaldía y la universidad», explica Daniel Tovar. «La cámara graba 18 horas, configurada para grabación sin interrupciones. Cuando la retiro del punto, apenas ha consumido el 50% de la batería, y todavía tiene suficiente memoria disponible. Así que extraigo la información, vuelvo a cargarla al 100% y la traslado al siguiente punto».

Con esta dinámica ya han monitoreado 4 puntos, y esperan alcanzar el total de 16 zonas analizadas en video. El proyecto lleva tan solo 20 días y ha arrojado grandes resultados. Daniel Tovar señala que se han superado las expectativas.

«Al ser inalámbrica, la cámara de EZVIZ facilita mucho el desplazamiento de un punto de monitoreo a otro, con el agregado de que el dispositivo tiene una batería de gran duración, gran capacidad de almacenamiento y una definición de imagen altísima, características que no son usuales en cámaras inalámbricas convencionales».

Entre las características más destacables de la cámara BC1C, que es la que se está usando en este proyecto,  destacan su calidad de video 1080p, su batería de litio recargable, su memoria de 32 GB integrada, visión nocturna a color, detección de movimiento precisa, alta resistencia al polvo y al agua y su adaptabilidad con los paneles solares EZVIZ, que garantizan un funcionamiento mucho más prolongado.

Estos atributos los comparten otros modelos de la marca, tanto para exteriores como para espacios cerrados, ya sean comerciales o domésticos. Incluyen otros rasgos de avanzada en materia de seguridad inteligente como comunicación bidireccional, sistemas de alarmas programables con luz automática y  reconocimiento de voz.

Lo más interesante es que todas ellas pueden controlarse fácilmente desde su propia aplicación, EZVIZ App, y su manejo e instalación es sencillo e intuitivo.

Que una cámara pensada para proteger sea implementada con éxito en el desarrollo del espacio urbano revela la versatilidad y gran alcance de la tecnología usada inteligentemente.