23 de noviembre de 2024

Kaspersky nos cuenta cómo identificar un SMS o un mensaje de WhatsApp fraudulento

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De acuerdo con un experto de la empresa, la eficacia de esta amenaza se ve amplificada por la creatividad de los ciberdelincuentes, quienes inventan pretextos convincentes para sus tácticas.

Con más de 286 millones de intentos de ataques de phishing en 2023, Latinoamérica sigue siendo una de las regiones más atacadas con mensajes falsos enviados principalmente a través de SMS y WhatsApp. En el caso de Colombia, la cifra es de 30.9 millones. Esta táctica criminal tiene como objetivo engañar a personas desprevenidas para provocar daños financieros y robar su información personal. Por lo general, estas estafas utilizan promociones, mensajes falsos de bancos u ofertas de trabajo atractivas. Por ello, Kaspersky brinda una serie de consejos sobre cómo detectar las trampas de los ciberdelincuentes y cómo protegerte de ellas.

Los ataques de phishing inician cuando cibercriminales envían un mensaje engañoso (por SMS o WhatsApp) con un enlace hacia un sitio web fraudulento. Los pretextos varían: desde reactivar una contraseña bancaria, hasta una compra no realizada o promociones atractivas. El fin es que la víctima ingrese al enlace, que conduce a un sitio falso parecido al auténtico, donde se solicitan datos financieros, como los de tarjetas de crédito, o credenciales de acceso. Algunos sitios incluso exigen un pago por una tasa ficticia para reclamar un premio. Si la víctima proporciona su información, esta será sustraída.

«El phishing es una de las estafas más comunes en Latinoamérica debido a su facilidad de creación y bajo costo. La eficacia de esta amenaza se ve magnificada por la creatividad de los ciberdelincuentes, que inventan excusas convincentes para sus tácticas. Detectar y bloquear el phishing es esencial para evitar que seamos víctimas. Para los usuarios, esto significa proteger su dinero y evitar el uso indebido de su identidad digital. Sin embargo, las empresas enfrentan un riesgo mayor, ya que el phishing puede resultar en el robo de las credenciales de sus empleados, dando a los criminales acceso a la red corporativa para robar datos confidenciales o instalar ransomware», explica Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

A continuación, Kaspersky detalla 3 señales de que un mensaje es sospechoso:

1

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Si el contacto es desconocido, desconfía. Comprueba siempre el remitente del mensaje (SMS o WhatsApp).

Ten cuidado con los números cortos, los delincuentes ya han conseguido burlar este canal para difundir distintas estafas.

2

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«Cuando la limosna es excesiva, hasta el santo desconfía»

Cuidado con las promesas exageradas. Ya sean juegos en línea o productos con grandes descuentos o con alta demanda.

3

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Mensajes no solicitados con enlaces para el ingreso de datos personales o bancarios.

En vez de hacer clic, comprueba la veracidad de del mensaje poniéndote en contacto con la empresa o institución a través de su número de teléfono o página web oficiales.
Nunca llames a los teléfonos indicados en el mensaje, ya que existen call centers falsos para continuar la estafa.

Para protegerse contra estas estafas y aprender más sobre ciberseguridad, se recomienda visitar el blog oficial de Kaspersky.