Prepárate para los ciberataques e inicia un año seguro y sin riesgos reputacionales
Según cifras de Fortinet, América Latina y el Caribe sufrió más de 63 mil millones de intentos de ciberataques en los primeros seis meses de 2023, siendo Colombia el objetivo de alrededor de 5 mil millones de estos ataques. En medio de las festividades, el riesgo de ciberataques se presenta como una amenaza latente que podría poner en riesgo la continuidad del negocio y la confianza de los usuarios colombianos. Una encuesta de GMS Security encontró que el 65% de los ciberataques tienen como objetivo bancos y grupos empresariales. Está claro que la ciberseguridad se ha convertido en una cuestión crítica que requiere atención continua.
Asimismo, es relevante mencionar situaciones específicas que resaltan la gravedad de la amenaza cibernética, como el incidente ocurrido en IFX Network, un proveedor de servicios en la nube. En septiembre de 2023, la empresa sufrió una serie de ciberataques que afectaron a cerca de 50 compañías en Colombia. Solo en América Latina, los ciberataques pueden generar un impacto económico superior a los 2 millones de dólares en una empresa, afirma GSM seguridad. Estos incidentes trascienden lo meramente operativo; su repercusión abarca dimensiones más amplias. Estos eventos también conllevan riesgos reputacionales singulares.
La incapacidad para gestionar eficazmente eventos cibernéticos, especialmente en términos de comunicación, no solo puede sumir a la empresa en una crisis de credibilidad, sino que también tiene el potencial de aumentar considerablemente el impacto negativo. Una respuesta tardía o insuficiente puede avivar la desconfianza del público y desencadenar un efecto dominó en conversaciones en medios y redes sociales. Así es cómo puede manejar y mitigar los efectos en su reputación en caso de encontrarse en una situación como esta:
¿Cuáles son las claves para la gestión de ciberataques?
Partiendo del hecho que todos están expuestos a los ciberriesgos y que el estudio realizado por LLYC “Prevención de riesgos en la era de los ciberataques” comprueba el temor y la demanda de transparencia por parte de los usuarios en internet, las empresas tienen la opción de iniciar el 2024 identificando estas cuatro claves para la gestión de esta nueva amenaza que impacta la reputación y la confianza de las organizaciones:
- Avanzar hacia la antifragilidad: En tiempos difíciles constantes, las empresas necesitan adoptar estrategias que las hagan más fuertes en lugar de simplemente sobrevivir. Ahora no se trata sólo de aguantar, sino de quedarse y volverse más fuerte frente a los desafíos. En un mundo donde todos enfrentamos la posibilidad de ciberataques, lo importante es cómo manejamos y comunicamos estas situaciones para minimizar el impacto en la reputación de la empresa.
- Hipertransparencia: los resultados del análisis de la conversación digital comprueban que los clientes/usuarios no quieren que las empresas oculten sus ciberamenazas bajo la alfombra”. Por el contrario, demandan una comunicación transparente y oportuna. La transparencia en lo que ha ocurrido y cómo se protege a los usuarios cobra más valor ante la ciberdelincuencia, porque se pone en riesgo el mayor valor que tienen las personas: sus datos.
- Compliance conectado: el riesgo reputacional y el riesgo cibernético son en sí riesgos de cumplimiento. Mitigar el riesgo ciber y su impacto en la reputación empresarial no es solo una tarea hacia fuera, sino también hacia adentro.
- Responsabilidad de todos: solo en una estrategia de anticipación a este tipo de riesgos y situaciones tiene la capacidad de convocar a todos los involucrados y a crear un cerco de protección en el que todos entiendan sus derechos y deberes.
En palabras de Emilio Alcázar, director de Brand & Ad. en LLYC Colombia: “Como lo muestran los resultados de este estudio sobre la conversación digital, los usuarios no quieren que las empresas oculten las ciberamenazas y ciberataques, sino que exigen una comunicación honesta y eficiente sobre los sucesos que a ellos también les impacta. Es por lo que las empresas deben ser capaces de transmitir la información oportuna y adecuada para mantener la confianza de los usuarios.”
Consulta el informe completo aquí.
Teniendo en cuenta estas claves puedes asegurarte de comenzar el año 2024 con la confianza de estar listo para enfrentar un ciberataque a tu empresa y reducir el impacto de riesgos reputacionales que podrían generar desconfianza entre los usuarios en el futuro. Así, podrás disfrutar de las festividades, pero manteniéndote siempre alerta y preparado ante hackers que no desaprovechan las épocas de festividades para llevar a cabo este tipo de ofensivas.