21 de noviembre de 2024

Tips de DataCrédito Experian para no ser víctima de delitos cibernéticos en Navidad

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En la nueva era, la mejora de los procesos comerciales a través de canales digitales ha ayudado a promover los negocios en todo el mundo. Sin embargo, al mismo tiempo, el número de fraudes en línea ha aumentado a través de diversos mecanismos. Según datos del Centro Virtual CAI de la Agencia Nacional de Policía, cada día en Colombia se cometen un promedio de 168 delitos a través de canales informáticos.

“Ante las diferentes maneras de hacer fraudes digitales, como usuarios de los portales comerciales debemos ser muy cuidadosos con entregar datos personales en páginas web, aplicaciones móviles u otros canales. Así como abrir las cuentas bancarias desde enlaces que llegan por mensajes de texto o correos. Es fundamental, informarse sobre las medidas de precaución que puedan evitar que una persona se convierta en víctima de este tipo de delitos”, indicó Daniel Vargas, Gerente de Asuntos Corporativos Experian Spanish Latam.

6 tips de DataCrédito Experian para evitar ser víctima de fraude en canales digitales.

  1. Aproveche su historial de crédito de DataCrédito Experian para prevenir el fraude. Active alertas gratis a su correo electrónico a través de midatacredito.com, de esta manera podrá estar al tanto cada vez que se registre la apertura o adquisición de un nuevo producto de crédito, así, en caso de estar siendo suplantado podrá alertar a tiempo a su entidad financiera y a las autoridades.
  2. Importante asegurarse de que los canales digitales corresponden a la plataforma comercial en la que se está haciendo la compra.
  3. Evitar registrar datos como número de la tarjeta de crédito o débito, los códigos de verificación, claves de los productos bancarios o números de token, en portales de pagos en línea que no sean reconocidos.
  4. No ingresar a la banca virtual desde los enlaces que llegan por correo electrónico o mensaje de texto. Estos por lo general están atados a información relacionada con retiros no realizados o ingresos a plataformas no autorizados.
  5. Utilizar contraseñas fuertes que incluyan mayúsculas, minúsculas y números. Estas tienen que ser fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar por otras personas.
  6. Acceder a las cuentas desde los dispositivos propios. Evitar dejar grabado datos en equipos de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.

“Los correos electrónicos, los mensajes de texto, las aplicaciones de mensajería y las páginas web son los canales más usados para hacer fraude electrónico. Por lo general, son herramientas usadas para raptar datos, a través de formularios. Aunque hacer compras por internet facilita la vida, también tiene altos riesgos, por eso para seguir aportando al mercado en línea, ten en cuenta los tips y ten mucho cuidado en cada paso que des durante la compra”, agregó Vargas.