DIAMANTE SALVAJE (Diamant Brut) ya en cines

Ya disponible en cines, DIAMANTE SALVAJE (Diamant Brut), el debut cinematográfico de la directora francesa Agathe Riedinger, ha sido elegido para competir por la Palma de Oro y la Cámara de Oro –un galardón que reconoce a la Mejor Ópera Prima– en el 77º Festival de Cine de Cannes, donde se presentó por primera vez el 15 de mayo de 2024.
Un retrato naturalista de una joven abandonada a su suerte.
La trama se centra en Liane, una joven de 19 años. Brillante de pies a cabeza, con labios y pechos realzados por cirugía plástica, una sonrisa amplia y una personalidad fuerte. En resumen, una adolescente, como muchas en el planeta, obsesionada con la fama y el estrellato. En su entorno, las mujeres se preocupan por su apariencia como si fueran modelos, admirando a aquellas que acumulan millones de vistas y seguidores leales en redes sociales.
El retrato esbozado en el cortometraje de Riedinger J’attends Jupiter (2017) cobra vida aquí con toda su intensidad, ampliando las ideas que ya se habían planteado. Malou Khebizi aparece en casi cada escena, capturando de manera conmovedora una dura realidad social que enfrenta una juventud inmersa en el universo de las redes sociales.
Un retrato impactante de una joven con orígenes humildes, con un padre ausente y una madre poco presente y afectuosa, que anhela avanzar y está mal preparada para aspirar a un futuro mejor. Cuando una directora de casting contacta a Liane para informarle que su video ha llamado la atención de los productores de un reality show llamado “Miracle Island”, la joven vislumbra por primera vez un futuro más alentador.
Sin embargo, entre la incertidumbre y la ansiedad, Liane se someterá a diversas transformaciones que considera esenciales para destacar en el complicado mundo del entretenimiento.
DIRECTORA
AGATHE RIEDINGER Directora, fotógrafa y guionista francesa nacida en 1985. Graduada de la Escuela de Artes Decorativas de París, fotógrafa ha dirigido comerciales y videos musicales y es autora de dos cortometrajes: Eve (2019), sobre dos mujeres en busca de la perfección física, y J’attends Jupiter (2017), que presenta a una joven que sueña con la notoriedad, participando, para lograrlo, en castings de reality shows. Ese cortometraje sirvió de inspiración para su ópera prima presentada en competencia en el Festival de Cannes: Diamant Brut (Diamante Salvaje). |
ELENCO
MALOU KHEBIZI Nacida en Marsella en 2003, creció en un pueblo de Provenza, en Trets, donde estudió hasta el final de la secundaria, luego se mudó con sus padres a Marsella. Su padre, quien había hecho teatro cuando era más joven, contaba con actores y músicos en su entorno, lo que le facilitó inscribirla en un taller de improvisación y actuación para ayudarla a superar su timidez. Su primer crédito de actuación fue por un corto llamado Marie Louise (2022). Diamante Salvaje es su primer largometraje.
SINOPSIS
Liane, de 19 años, vive con su madre y su hermana pequeña en Fréjus, en el sur de Francia.
Obsesionada por convertirse en “alguien” y cumplir sus aspiraciones de belleza y estrellato, hace audiciones para un reality show llamado ”Miracle Island”.
Algunas esperanza y sonrisas vendrán luego de su primera audición…
FICHA TÉCNICA
Título local: | Diamant Brut |
Diamante Salvaje | |
Agathe Riedinger | |
Malou Khebizi, Idir Azougli, Andréa Bescond | |
Drama | |
Francia | |
francés | |
103 minutos | |
https://youtu.be/VkmvBE0PifI |
CRÍTICAS
“Un estudio del personaje de Liane y de la cultura que la engendró, y una película que logra ser al mismo tiempo empática e implacable.”
— Steve Pond, The Wrap
“Agathe Riedinger crea gran intimidad con un trabajo de cámara de estilo documental con la ayuda de la actuación increíblemente natural y vulnerable de Malou Khebizi en un papel que desnuda el alma.”
— Dustin Chang, ScreenAnarchy
“La actuación de Khebizi —aparece prácticamente en cada fotograma— es magnífica. No puedes apartar la vista de Liane…”
— Shubhra Gupta, The Indian Express
“Un debut lleno de energía de Agathe Riedinger que entiende a la perfección la cultura pop actual, y Khebizi es una presencia formidable…”
— Hannah Strong, Little White Lies